14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 11, 2026
Publicidad

La obra pública en BC siempre inconclusa

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 

 

Publicidad

Anuncio

Dicen los que saben para que una sociedad civil (compuesta de familias) esté feliz en su ciudad, el entorno es en primer lugar lo principal para que así sea (familias felices). En Baja California el entorno en que vivimos no es de los mejores: ciudades sucias, sin mayores espacios verdes y los que hay bien descuidados.

Por ejemplo, algo que hubiera embellecido la vía rápida en Tijuana, fueron las cientos de palmeras que sembraron en gran parte de la misma, pero el gobierno municipal anterior no las atendió, y mucho menos cuidó, por lo que al rato ya muchas estaban quemadas o secas, y vaya que ahí se gastaron miles de pesos. Ceo que ahí sí hay responsabilidad de los funcionarios del área, empezando con la presidenta municipal (atención, Sindicatura).

Publicidad

Anuncio

Las obras del nodo Morelos es otro ejemplo de ello, ya que solo la obra de cemento fue atendida y no muy bien porque al rato se quejaron de algo y tuvieron que componer, pero circular por esos puentes y salidas de los mismos es donde se ve que no les importó el entorno, con escombro dejado en varios espacios, taludes de tierra que debieron cubrir con césped, plantas, árboles, o por lo menos encementarlas; pero no, la obra así se planeó y así quedó, como todo y siempre.

Otro ejemplo: la canalización del Río Tijuana que no tiene mantenimiento, se empieza a llenar de maleza, de lodo y cuando llegan las lluvias (que debería estar limpia), se ponen a limpiarla y resulta que CONAGUA, la institución federal que debe mantenerlo, no se ocupa de ello, cuando el mantenimiento debería ser permanente. Así que, algo de lo que nos pudiéramos sentir orgulloso, para nada. Es vergüenza ajena que los turistas y visitantes deploran.

Publicidad

Y ahora que están a punto de terminar el viaducto, que no será en marzo y ya inauguraron una parte, hace falta señalización; entrando a la Avenida Internacional, tanto por el norte como por el sur, que es parte de la obra; por otro lado del talud del bordo del canal que existía y que rebajaron, quedó un muro de pura tierra que debería cubrirse con un muro, lo que daría mal aspecto si no se le cubre, llegando dicho bordo casi hasta donde empieza una área de plantas y árboles que en parte cubren algo de lo que queda del bordo.

Continuando por la Internacional, queda cubierta por la muralla de Estados Unidos, lo cual en algo también ayuda, pero queda una banqueta que antes estaba llena de plantas y árboles y que ahora es pura tierra. ¿La irán a pavimentar o por lo menos poner plantas o jardineras para que esa avenida tenga una buena vista?

Ojalá y el Ejército se sienta orgulloso de dicha obra y concluya la misma con zonas verdes y amurallando los muros o taludes de tierra, y no le salgan con que el presupuesto de la obra federal se acabó y entonces tirarle la bolita al gobierno estatal o municipal y digan que no tienen presupuesto.

Se dijo y se dice en los medios constantemente de las pocas zonas verdes que tiene Tijuana y lo poco que tiene, mal cuidado, prueba de ello es la propia canalización que las zonas de tierra no las arreglan con áreas verdes, ya sea con césped, plantas o árboles, aunque creo que eso ya le toca al área de jardines del municipio que, por cierto, no tiene suficiente personal especialista en jardinería para el cuidado de las pocas zonas verdes.

Quisiera que algún día un presidente o presidenta municipal al dejar el poder se sienta orgulloso de dejar una Tijuana limpia, embellecida con muchas zonas verdes, jardineras, parques, y agregarle glorietas como la que está frente al Colegio México, que es lo único que vale la pena.

 

El Lic. y C.P. Roberto Bautista es terapeuta sexual y de parejas con maestría en Mediación.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -