Dos socavones, ubicados a menos de un kilómetro de distancia, ponen en riesgo a vecinos de la delegación Centro de Tijuana. Ambos casos, denunciados a mediados de 2025, han sido ignorados por el Ayuntamiento encabezado por Ismael Burgueño. Las obras presuntamente fueron suspendidas por las autoridades en diciembre pasado; sin embargo, las compañías lograron retomar los trabajos y causaron daños que podrían ser irreversibles.
Uno de los casos corresponde al proyecto Casa Juárez, en la colonia Juárez, sobre la avenida Televisión, donde las obras de cimentación se debilitaron con las lluvias de finales de 2025, provocando el colapso de los muros de contención y, a su vez, de un tramo de banqueta de 15 metros de largo por seis de profundidad. Los vecinos buscan que alguien se haga responsable de los daños al patrimonio de la comunidad.
“¿Qué es lo que va a pasar?, porque con el deslizamiento de la tierra, por la lluvia y aparte la debilitación de la banqueta, tenemos miedo que la avenida principal también se haga un socavón como en la calle 10. La constructora no se ha acercado con los vecinos”, dijo Adriana Milanés, presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Juárez.
Fernando Sánchez Muñoz, director de Administración Urbana (DAU), justificó a ZETA que: “Todo está en orden, lo que son el anclaje que se le tiene que hacer a los terrenos, a las paredes colindantes con los demás predios. Tiene el estudio; está tan correcto, tiene licencia de operación. Pues ahí lo que vimos y lo que ustedes vieron es que se cayó una parte de lo que es la banqueta por las mismas lluvias que hubo”.
En la calle Laredo, en la colonia Madero Sur, se encuentra el otro caso de riesgo: un proyecto que el Ayuntamiento volvió a clausurar el 28 de diciembre. Se trata del desarrollo de un edificio de 10 pisos a cargo de SM8 Desarrollos y Geocimentaciones de Tijuana, con el arquitecto Armando Curiel Ortega como responsable director de obra y Juan Alberto Gallegos Orozco como responsable de obra.
El anclaje de la cimentación provocó daños en tres viviendas; la más afectada es la de la familia de Leticia González, propietaria de la casa contigua a la obra, quien ha denunciado afectaciones derivadas del anclaje y las excavaciones desde abril de 2025.
Publicidad
“A veces se escuchan como estruendos. Entonces queremos hacer un estudio de suelo para ver si solamente es asentamiento. El siguiente paso es como protegernos para nuestra seguridad y paz mental”, explicó la señora Leticia.
“La verdad que estamos entre una tragedia, esa es la realidad, o sea, entendemos que la ciudad está creciendo, entendemos que no hay predios, entendemos esa cuestión me queda muy clara, el problema es que no se están haciendo las cosas correctamente y esta administración está entregando permisos ahora sí que al por mayor sin importarles ni siquiera ellos venir a corroborar en la zona en la que está”, reclamó Milanés.






