23.6 C
Tijuana
lunes, febrero 9, 2026
Publicidad

Guerra de cárteles por la ruta que conecta Tijuana – Tecate

Por más de 40 minutos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa se enfrentaron la madrugada del 3 de febrero, en las inmediaciones de la Nueva Colonia Hindú, delegación ubicada en la zona rural del municipio de Tecate, sembrando el pánico en los residentes sin que autoridad alguna se hiciera presente.

Los delincuentes colocaron barricadas sobre la carretera Tecate – Ensenada, lanzaron ponchallantas, dañando 13 vehículos de civiles que transitaban el tramo carretero, quienes quedaron en el fuego cruzado sin protección alguna.

Publicidad

Anuncio

Una hora después de haber cesado la balacera, arribaron vehículos de los tres órdenes de gobierno para cuantificar los daños. El objetivo era asesinar a un cabecilla.

 

Publicidad

Anuncio

TESTIGOS RELATARON LOS HECHOS

Todo inició minutos antes de las cuatro de la madrugada del martes 3 de febrero del 2026, residentes de la delegación Nueva Colonia Hindú, ubicada en la zona rural del municipio de Tecate, registraron el ingreso de un convoy de seis vehículos que transportaba a sujetos que empuñaban armas de grueso poder y vestían equipo táctico, algunos de ellos manteniendo el rostro cubierto.

Publicidad

El convoy que entró al poblado por la calle Rubén Adame, pasando por las instalaciones de la delegación municipal, se dirigió directamente hasta una propiedad ubicada sobre la misma vialidad a escasos dos minutos de la carretera Tecate – Ensenada. Los tripulantes descendieron y abrieron fuego en contra de la fachada del domicilio, protegido por una barda perimetral de tres metros que la rodea en su totalidad, informaron vecinos del lugar, quienes aseguran despertaron por los fuertes estruendos y detonaciones.

Testigos refirieron que el ataque armado fue repelido desde el interior de la vivienda, y los sonidos de disparos se incrementaron cuando uno de los estruendos hizo caer el portón principal, que tenía un grosor de cinco centímetros de ancho de herrería.

En defensa de los residentes de la casa, llegó hasta el lugar otro convoy de vehículos, lidereado por una camioneta tipo Jeep, desde donde les dispararon a los que atacaban el inmueble, provocando una huida y persecución que inició en la sección Encinos, recorrió el área de San Sebastián y alcanzó la carretera Tecate – Ensenada rumbo a Valle de Las Palmas, Tecate.

Bryan Yurem López Cuevas, José Carlos Mendoza Armenta, “El Chamuco”, “El 21” cártel Jalisco Nueva Generación / Brayan Salvador Ramirez Solis, “El 05”, operador del cártel de Sinaloa, bajo el mando de Franklin Ernesto Huezo Hernández, “El Ranchero”

EXSINALOAS ALIADOS CON SERRANO Y JALISCO

Los sujetos que dispararon contra el domicilio, informaron integrantes de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, eran lidereados por sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS) al servicio de Franklin Ernesto y/o Eduardo Huezo, alias el Ranchero, y operadores de Rafael Yocupicio, alias el Cabezón, quienes hasta diciembre del 2025 tenían acceso a Tecate a través de una célula con la que rompieron la relación criminal, misma que se alió con la estructura del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuando se separaron, los operadores tecatenses que dejaron a los sinaloenses, iniciaron una guerra por el control total de Tecate. Se trata de Salomón Barragán alias el Salo; su jefe de sicarios Ricardo López, alias el Chicho; y José Ángel Flores Ayala, alias el Siete, principal controlador del trasiego de estupefacientes, armas y humanos entre la frontera de Tecate y Estados Unidos.

De manera extraoficial, las áreas de inteligencia de la Mesa de Seguridad refirieron que estos tres hombres formaron parte del convoy que atacó a los delincuentes del CDS, que balearon la casa en la colonia Hindú, con la orden de privar de la vida a Sergio Serrano.

En repetidas ocasiones, investigadores de ambos lados de la frontera han referido investigaciones iniciadas en contra de diversos integrantes de la familia Niño Serrano, cercanos a Antoni Niño Serrano, señalados de participar en el tráfico de personas y enervantes, y encabezar el huachicoleros en la delegación Lus Echeverría “El Hongo”, en la Zona Este de Tecate. Y la misma cantidad de veces, los señalados han negado los cargos.

Mientras se registraba la persecución y el ataque armado a la vivienda, a unas cuadras de distancia en la misma zona, otro domicilio fue baleado con armas largas. Por la relatoría de los hechos se pudo conocer que, de manera simultánea, un par de sujetos armados colocaron barricadas sobre la carretera Tecate – Ensenada, usando llantas de vehículos, y lanzaron poncha llantas desde el kilómetro 8 hasta el kilómetro 13.5, provocando daños en automóviles que transitaban la zona y que obligó a conductores y familias a detener la marcha. Los reportes indican que, en las barricadas, los criminales tenían también bidones de combustible.

Dos ciudadanos reportaron que, durante su tránsito por el área, un grupo de tres masculinos, colocados a los costados de la carretera en el kilómetro 13 les apuntaron con armas largas, obligándolos a detener la marcha del auto, siendo despojados de su cartera y teléfono celular.

En medio de las balaceras, un civil fue reportado como herido por impacto de arma de fuego, mientras intentaba cambiar un neumático que se vio dañado al transitar la zona; la víctima fue trasladada al Hospital General de Tecate, junto a su familia, donde fue reportado como estable.

Minutos antes de las 05:00 horas, tras casi una hora continua, el estruendo de las balas cesó; durante todo ese tiempo, ninguna autoridad se aproximó a las zonas del enfrentamiento, donde decenas de ciudadanos inocentes quedaron en medio de las balaceras y agresiones. Esto, a pesar de que a siete kilómetros de donde ocurrieron los hechos, opera una base de agentes de la Guardia Nacional sección caminos y carreteras.

Lo único que hizo la Policía Municipal de Tecate, fue colocar una barrera de seguridad en el kilómetro 1, es decir, a 11 kilómetros de distancia de donde se registraba la balacera. Su argumento para no intervenir fue que esperaban el apoyo de elementos de la Defensa Nacional, quienes tardaron más de 30 minutos en llegar.

Los hechos violentos relatados, fueron confirmados por el secretario de Seguridad en Baja California, general Laureano Carrillo, quien dio a conocer que, 40 minutos más tarde del hecho armado, cuando los agentes del Estado iniciaron con el recorrido y aseguramiento del arma, autoridades localizaron poncha llantas.

“…tenemos 13 vehículos dañados, un civil herido en uno de los hombros, pero no es nada graves; es un rozón, fue atendido. Se aseguró un vehículo con dos cargadores en su interior, un domicilio que presenta daños por los disparos. No tenemos detenidos y seguimos con el operativo; abemos que fueron entre ocho y 10 vehículos y que es una agresión entre organizaciones delictivas”.

 

CDS VS CJNG

Las balaceras en la Nueva Colonia Hindú, refirieron los investigadores, es el seguimiento a una serie de mensajes que entre los integrantes del CDS y del CJNG han estado dejando, principalmente en las colonias ubicadas entre los límites de los municipios de Tecate y Tijuana.

Marcos y Victor Piña, localizados sin vida maniatados en cajuela de automóvil en villas del campo

Como el reportado tres días antes, el 30 de enero, en Villas del Campo, cuando tres personas calcinadas fueron localizadas en la cajuela de un vehículo incendiado en la plaza comercial. El reporte policíaco fue atendido a las 15:00 horas en el día que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo gira de trabajo por Baja California en compañía del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch.

En ese caso, se solicitó la intervención del Cuerpo de Bomberos, por el incendio de un vehículo; una vez sofocado, fue atendido por la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), porque de acuerdo con los testigos, fueron observados tres bultos al interior de la cajuela del auto marca Hyundai, modelo Elantra color blanco, que se encontraba consumido por el fuego. Al ser inspeccionados, autoridades localizaron cinco cadáveres, maniatados, con visibles huellas de tortura y con impactos de arma de fuego.

Más tarde, colectivos de búsqueda conformaron la identificación de dos de los cuerpos; se trata de dos jóvenes residentes del municipio de Tecate, quienes, según investigaciones, formaban parte de la estructura criminal del CDS: Marcos Piña, de 32 años, y Víctor Piña, de 37, ambos familiares directos. Habían sido privados de la libertad por sujetos armados días antes en la colonia el Rincón Tecate, junto con un joven identificado como Jesús, de quien aún se desconoce su destino.

Con estos tres jóvenes sumarían siete que han sido privados de la libertad en la colonia Rincón Tecate, cuatro de ellos localizados sin vida: uno en Tecate a la altura de San Pablo y tres más en el área de Villas del Campo. Junto a los cuerpos localizados el 30 de enero del 2026, fue dejado un mensaje escrito en cartulina blanca y en idioma inglés dirigido a “el Ranchero”, firmado con las iniciales “CJNG”.

Adicionalmente, previo al ataque armado, en la zona conurbada de Tijuana y Tecate, dos hombres fueron ejecutados en las colonias Maclovio Herrera y Lázaro Cardenas, mientras que, horas después, otros dos más fueron acribillados en la colonia Loma Alta.

 

SIN CÁMARAS

Respecto a la investigación de la balacera, agentes investigadores indicaron que será complicada, porque la delegación de la Nueva Colonia Hindú es la única que cuenta con un importante número de desarrollo y residentes, en la que no opera ninguna de las cámaras monitoreadas por el Centro de Control y Comando, o alguna otra autoridad.

“Las cámaras que se encuentran en los puntos clave de mayor acceso a esa zona, ya sea en el área de la carretera o al interior del poblado, son operadas por los propios cárteles para monitorear el área”, declaró un investigador.

ALCALDE MINIMIZA LOS HECHOS

A pesar de la falta de respuesta de las autoridades a los reportes ciudadanos y la evidente balacera que fue grabada y transmitida en redes sociales por testigos, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, se atrevió a calificar el trabajo de las autoridades como positivo.

“El trabajo de la Guardia Nacional ha sido eficiente, es un apoyo fuerte de la Mesa de Seguridad, y a la llegada del general Oropeza se sigue impulsando esta estrategia que viene desde el Gobierno Federal”, declaró Cota, aunque aseguró que se reforzará la estrategia prevaleciendo la seguridad de la ciudadanía.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -