18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 13, 2026
Publicidad

Fundación Castro Limón abrirá Clínica para Supervivientes de Cáncer Infantil

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Fundación Castro Limón anunció este 13 de febrero que próximamente se abrirá la Clínica para Supervivientes de Cáncer Infantil, la cual se enfocará en detectar en los pacientes curados gracias a la organización, efectos tardíos a nivel físico, nutricional o psicosocial, como pueden ser la depresión y ansiedad.

“Pasar por un tratamiento para combatir la enfermedad requiere de muchas situaciones, y los pacientes en este proceso reciben quimioterapia, radioterapia, cirugía, hay afectación psicológica obviamente. La idea de esta clínica de sobrevivientes de cáncer, para pacientes de Fundación Castro Limón, es poder ofrecer estos servicios con atención por médico oncólogo para poder detectar alguna secuela de manera temprana, atención por nutrición, que es básico también para la calidad de vida de los pacientes y, por supuesto, una atención psicológica oportuna”, explicó Esperanza Millán Arreola, oncóloga pediatra a cargo de la Dirección Médica del Centro Oncológico Pediátrico de Baja California, Hospital de Fundación Castro Limón.

Publicidad

Anuncio

Además de los padecimientos psicológicos, Esperanza Millán comentó que los sobrevivientes de cáncer también enfrentan secuelas a nivel orgánico, como afecciones a nivel del corazón, riñón, hígado, cerebro y piel, entre otras, de ello deriva la importancia de la creación de este tipo de clínicas especializadas, para detectar las secuelas y recibir el tratamiento oportuno.

Según la especialista, la nueva Clínica para Supervivientes de Cáncer Infantil, ubicada en las instalaciones de Fundación Castro Limón, sobre Paseo del Río en la Tercera Etapa Río Tijuana, abrirá sus puertas a partir del próximo 1 de marzo del presente año, con ella se espera atender a los 132 pacientes que fueron atendidos en la organización y gracias a ella hoy viven sin cáncer.

Publicidad

Anuncio

Cáncer Infantil en México, BC y el mundo

De acuerdo con lo expuesto por la Doctora Aida Tello de Meneses Salazar, Jefa de Oncología Pediátrica en el Centro Oncológico Pediátrico (COP) de Fundación Castro Limón, en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 5 a 14 años, falleciendo cada año un promedio de 2 mil 150 infantes.

Publicidad

Se estima que cada año se diagnostican aproximadamente 5 mil casos casos nuevos de cáncer infantil, el 75 por ciento lamentablemente en etapas avanzadas, los tipos más comunes son las leucemias con un 50 por ciento, tumores del sistema nervioso central y linfomas; la supervivencia de los pacientes es de alrededor del 56 por ciento, dependiendo del tipo y la región.

En cuanto a Baja California, se diagnostican entre 160 y 200 casos nuevos anualmente, principalmente en Tijuana y Mexicali, siendo la Leucemia Linfoblástica Aguda la más frecuente.

Sobre la atención a los pacientes, esta se concentra en el Hospital General de Tijuana; el IMSS, a través del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y Niña con Cáncer (ONCOCREAN); y en el Centro Oncológico Pediátrico de Fundación Castro Limón.

Aunque Aida Tello mencionó que se han hecho esfuerzos regionales que han mejorado el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos, resaltó la importancia de que a nivel mundial se realicen inversiones en el área de infraestructura hospitalaria, investigación sobre la enfermedad y se trabaje en el acceso a los tratamientos de salud,

Lo anterior debido a que según un análisis global sobre el cáncer infantil, entre los factores que contribuyen a la falta de diagnóstico de la enfermedad están: el acceso limitado a los servicios de salud; retrasos en la referencia a centros especializados, falta de infraestructura diagnóstica de patología, imagen y biología molecular; sistemas de registros incompletos o inexistentes; muerte antes de establecer diagnóstico.

Otro factor es la falta de cultura y capacidad de investigación limitada, ya que no hay financiamiento suficiente, los marcos regulatorios son complejos y hay escaso tiempo protegido para la investigación clínica, por lo que la Doctora Aida Tello urgió sobre la necesidad de mejorar en dichas áreas, ya que se estima que entre 2020 y 20250, en el mundo casi 14 millones de niños y adolescentes desarrollarán cáncer, y aproximadamente 6.1 millones de dichos casos no serán diagnosticados.

La labor de Fundación Castro Limón

La Fundación Castro Limón creó en 2007 el Centro Oncológico Pediátrico de Baja California (COP), el primer hospital en México especializado en la atención de cáncer infantil, auspiciado y administrado por la Asociación Civil, el cual ha brindado tratamiento a más de 300 pacientes del estado, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Veracruz e incluso del extranjero, como Ecuador.

Los tipos de cáncer que atiende el Centro Oncológico Pediátrico son leucemias, linfomas, tumores, cáncer óseo, neuroblastoma, células germinales, hepatoblastoma, tumor de Wilms y síndromes histiocíticos.

De acuerdo con datos de la fundación, los pacientes atendidos en el COP tienen una sobrevida global del 83 por ciento a cinco años, cifra por encima de la media nacional, que es del 56 por ciento.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img