21 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Entre 20 y 30% de las inversiones inmobiliarias están frenadas por alza del impuesto predial en Rosarito

Alejandra Cital, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playas de Rosarito, indicó que entre 20% y 30% de los clientes que tenían la intención de invertir en la compra de una propiedad en Playas de Rosarito han frenado la operación, por el aumento del predial.

La dirigente empresarial expresó la preocupación del gremio por la escalada de aumentos que se generarán con el incremento del valor catastral de los predios, como el pago del que Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Publicidad

Anuncio

Durante una reunión del Grupo Unidos por Rosarito, celebrada este 2 de febrero de 2026, se indicó que suman ya más de 400 amparos individuales contra el alza del impuesto predial derivado del ajuste en las tablas de los valores catastrales en la Ley de Ingresos 2026 municipal.

El administrador de empresas y exrecaudador, Jorge Luis Castañeda consideró que, el gobierno de Playas de Rosarito podría hacer recortes en diferentes rubros en el Presupuesto de Egresos 2026 si no logra recaudar lo estimado por el impuesto predial ante el descontento social que ha generado el aumento de hasta 468% de ese gravamen.

Publicidad

Anuncio

Estadísticamente, dijo, 60% del pago del predial del municipio se recauda en el primer mes del año, por lo que previó un problema presupuestal si la administración de Rocío Adame no logró recaudar tal porcentaje de los cerca de 222 millones de pesos proyectados para este año.

Si no se concretó esa recaudación no habrá desarrollo para Rosarito. “No va a haber inversión, no se van a generar empleos”, aseveró e hizo énfasis en que “ninguna autoridad municipal tiene la facultad de modificar la tabla de valores catastrales” de la Ley de Ingresos 2026, sin aprobación del Cabildo.

Publicidad

Ello, en referencia a “subsidios” o “descuentos” que habría otorgado la tesorera Daniela Urias Barajas a residentes de Popotla, que recientemente protestaron contra el alza del predial.

Jorge Luis Castañeda explicó que la modificación a los valores catastrales hecha en la Ley de Ingresos 2026 impactará a 168 colonias o zonas homogéneas con aumentos del 3 al 468%. Mientras 158 zonas no les afectó la modificación para este año.

Para 2026, se espera que 60% de las 112 mil cuentas que tiene registradas Rosarito no se verán afectadas
por el incremento del valor catastral y aportarían 38 millones de pesos, mientras que, las restantes 34 mil cuentas aportarían 183 millones de pesos. Es decir, “en un mínimo de cuentas se vería un máximo de aportación”.

Las cuentas que pagan el mínimo y que en 2026 no tendrían impacto por el cambio del valor catastral sí han tenido un incremento del predial de 38.5% desde 2018. Igual que aquellas que sí están teniendo impacto este año, aclaró.

Debido a que no se modificó la tasa del impuesto predial en la Ley de Ingresos 2026 están generándose incrementos “desproporcionados” en el cobro del gravamen, por lo que no hay “proporcionalidad ni equidad tributaria”, señaló.

Asimismo, el exrecaudador destacó irregularidades en el proceso legal para aumentar los valores catastrales que son la base del cobro del predial, como haber dejado fuera a peritos valuadores del Comité Técnico que actualizó los valores catastrales, y no instalar el Consejo de Vigilancia para dirimir las inconformidades ciudadanas.

En ese sentido, señaló la inobservancia de la Auditoría Superior del Estado que validó la Ley de Ingresos 2026 en el dictamen que fue aprobado por la Comisión de Hacienda y a la postre, por el pleno del Congreso estatal.

ALCALDESA, MAL ASESORADA

El presidente de los muebleros e integrante del Grupo Unidos por Rosarito, Rafael Crosthwaite, consideró que en el tema del aumento del impuesto predial “está mal asesorada” la alcaldesa. El dirigente empresarial afirmó que no dejarán el diálogo con ella y de no haber respuesta se solicitará una reunión con el Congreso.

“El siguiente paso es solicitar una reunión con el Congreso donde podamos explicar todas las incongruencias y toda la problemática que traemos en cuanto a el presupuesto de ingresos y egresos y una solicitud con la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) para que nos apoye”, agregó Crosthwaite.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, Juan Santana Bosquet, entregó el 9 de diciembre de 2025 un oficio al X Ayuntamiento en el que, entre otras solicitaron, revisar con mayor detalle algunos rubros cuyo aumento podría desalentar la inversión, encarecer la construcción formal, dificultar la apertura de nuevas empresas o limitar el acceso a la población a espacios públicos y actividades.

Propusieron un programa de recaudación, en el que figuraban medidas como digitalizar y automatizar trámites para reducir rezagos y establecer unidades móviles de recaudación en las colonias.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -