El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, general Laureano Carrillo, confirmó al término de la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que el laboratorio clandestino localizado la semana pasada en Ensenada es uno de los más grandes detectados en la entidad durante los últimos tres años.
“Es un laboratorio de los más grandes localizados en los últimos tres años aquí en Baja California y lo relevante de esto es que cuenta con siete reactores con capacidad de producir entre 60 y 70 kilos de metanfetamina semanalmente”, declaró.
El funcionario informó que el sitio ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y que actualmente se realizan las investigaciones correspondientes.
“Ya se hicieron los trabajos y quedó puesto a disposición de la FGR. La fiscalía está haciendo su trabajo ahorita y nos darán más información al respecto de quiénes son los posibles dueños de ese laboratorio”, señaló.
Al ser cuestionado sobre personas detenidas, el general Carrillo precisó que no hubo aseguramientos.
“No, no tenemos detenidos”, dijo.

Publicidad
Respecto a los laboratorios clandestinos localizados en 2025 en Baja California, detalló que fueron nueve en total a nivel estatal: cinco en Tijuana, dos en Tecate, uno en Mexicali, uno en Rosarito y uno en Ensenada.
Sobre el grupo delincuencial al que podría pertenecer el laboratorio, indicó que existe información al respecto, pero se mantiene bajo reserva debido a un operativo en curso.
“Sí tenemos indicios, pero por esta ocasión nos vamos a reservar esa información porque tenemos una operación todavía en el área y sí corre peligro nuestra gente”, explicó.
Finalmente, precisó que el laboratorio asegurado estaba destinado a la producción de metanfetamina.
“Este es un laboratorio para producción de metanfetamina. De los localizados el año pasado, solamente uno tenía indicios de confeccionar pastillas con fentanilo; el resto fueron para producción de metanfetamina”, puntualizó.

El jueves 29 de enero, como resultado de acciones de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con autoridades locales y mediante intercambio de información con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue localizado un presunto laboratorio clandestino en un poblado del municipio de Ensenada.
En un comunicado de prensa se detalló que, durante un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería cercano al poblado de San Matías, los elementos de seguridad detectaron un punto con indicios de actividad ilícita, por lo que procedieron a verificar el área.
En el sitio fueron localizados bidones, tambos, tanques de gas, fosas sépticas, así como diversas sustancias y materiales químicos, relacionados de manera preliminar con la posible producción de enervantes. Las corporaciones aseguraron el lugar y establecieron un resguardo perimetral para proteger los indicios.






