En un operativo conjunto de inteligencia realizado en Mexicali, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y de Interpol México lograron la captura de un individuo de alto perfil vinculado a delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El detenido, identificado como Francisco “N”, era requerido por la justicia estadounidense por varios cargos graves.
La operación, llevada a cabo por la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), permitió identificar los movimientos del sospechoso, quien fue localizado y detenido en la calle Benito Juárez, entre Catemaco y la avenida Constituyentes, en la colonia Ex Ejido Coahuila de Mexicali.
De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el arresto fue resultado de un mandato judicial vigente en Estados Unidos, que había solicitado la localización y captura del sujeto. El documento oficial también mencionaba una orden de arresto pendiente, además de una solicitud formal para su extradición en caso de ser detenido en México.
El proceso de extradición y los procedimientos legales correspondientes ya han sido activados para cumplir con las solicitudes de las autoridades estadounidenses, a fin de llevar al detenido ante la justicia en su país. Las autoridades locales han asegurado que se dará seguimiento al cumplimiento de los protocolos judiciales para garantizar que se respeten los derechos del detenido durante el proceso.
En un comunicado la FESC señaló que este operativo “es un ejemplo más del trabajo colaborativo entre México y organismos internacionales como Interpol, reforzando los esfuerzos para combatir la delincuencia organizada y las operaciones de lavado de dinero que afectan a ambos países”.





