19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Crear desde la insistencia

Después de un proceso que se extendió cinco años, “Tadeo y Yoko” llegará este febrero como el primer cómic formal impreso del tijuanense Ulises Palacios, quien dialogó con ZETA sobre la narrativa y creación del mismo.

“La historia de estos personajes es larga: (En 2015) nació como idea por un dibujo que le hice a una novia de la secundaria. Como tal está inspirado tanto en mí como en ella; se llama Joselin, era la persona que confiaba en lo que yo dibujaba cuando nadie. En la secundaria y en la primaria todos se burlaban. Ella me apoyó mucho emocionalmente, confió en mis trabajos, fue quien confió en todo lo que hacía. Fue como una forma de inspiración personal”, señaló el ahora artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 2023, quien desarrolló su obra desde Tijuana, donde tejió redes de colaboración con artistas de distintos países y apostó por una producción completamente independiente.

Publicidad

Anuncio

En una primera versión, la historia planteaba un romance transfronterizo, ella estadounidense, él mexicano. Sin embargo, Palacios se permitió explorar otros enfoques que le permitieron ampliar el universo del relato.

Publicidad

Anuncio

“En 2010 había Creepypastas del cartucho maldito; por ejemplo, el más famoso es el de Mario Kart maldito de hace muchos años, de ahí me inspiré para hacerla. Le añadí mis toques, con personajes muy de referencias políticas y cultura pop, por ejemplo un fontanero muy famoso, pero como Stalin, y también un conejo rosa que obviamente es un cantante muy famoso, puertorriqueño”, señaló.

“Las ciudades están inspiradas en Los Ángeles, Nueva York y Tijuana, pues está inspirado en la colonia en la que vivía, que era Casas Betas. El cerro que está atrás es literalmente el Cerro de las Abejas”, añadió entre risas.

Publicidad

El proceso de producción estuvo marcado por una dinámica de trabajo a distancia en tiempos de Covid-19, lo cual ya representa esfuerzo por sí mismo. “Solicité un apoyo económico gubernamental para proyectos creativos, llené todos los papeles y no me dieron nada. Batallamos bastante, sobre todo por temas de coordinación y comunicación con nuestras compañeras de trabajo en Venezuela porque había muchos cortes de luz y eso atrasaba las entregas. No es que no quisieran trabajar, simplemente no se podía”. La experiencia, dice, fue desgastante, pero también formativa. El artista detalló que una parte del financiamiento del proyecto se sostuvo gracias a su trabajo en empresas maquiladoras.

Como si fuera poco, se encontraron desamparados por las editoriales en casa.

“En Tijuana, ninguna imprenta aceptó imprimir el cómic. Nos decían que no tenían el material o que no imprimían cómics. Así de simple”, finalmente, encontraron una imprenta en Guadalajara que le ha permitido distribuir de manera física el primer tomo en la región.

Paralelamente, Palacios ha desarrollado otro de sus personajes reconocibles, un perro cachorro con sombrero que funciona tanto como personaje de crítica política hasta el Xolo Mayor.

Su aspiración va más allá de solo este título. “Siempre ha sido mi sueño crear una editorial de cómics y, a muy largo plazo, una casa animadora. Pero paso a paso. Nunca hay que subestimar ningún trabajo”.

El tijuanense sabe que el camino es lento. “La burocracia mata muchos proyectos. A mí me hicieron perder tiempo y al final dijeron que no había presupuesto”. Aun así, el proyecto sigue. Para Palacios, ese es el verdadero logro. “Contra todo pronóstico, se dio. Y sigue”, afirmó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -