19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Conflicto de interés rodea concesión de panteón en Mexicali

Un evidente conflicto de interés y posible tráfico de influencias se está tejiendo dentro del Ayuntamiento y Cabildo de Mexicali, donde el impulso político de un regidor y algunos funcionarios municipales pretende otorgar una concesión a la empresa Grupo Vadjo S.A. de C. V., para la construcción de un cementerio que se instalará en los alrededores de la carretera Mexicali-Tijuana.

En reuniones privadas se ha cabildeado la oferta del negocio para Grupo Vadjo S.A. de C.V., cuyo propietario es el integrante del Consejo de Alcoholes y del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Amado Ovidio Gil Villarello, y según el Registro Público de Comercio (RPC), comparte sociedad con Francisco Barraza Chiquete, actual regidor emanado del partido Movimiento Ciudadano, principal impulsor de la concesión.

Publicidad

Anuncio

El maestro encargado de dirigir cajas de ahorro magisterial, convertido desde hace varios años en empresario -además de estar asociado en más de 10 negocios y contar con un gran número de propiedades-, se ha visto muy cercano a los gobiernos de Morena, sobre todo al de Norma Alicia Bustamante, con quien ha sostenido varias reuniones de diversos tipos, además de participar en eventos vinculados a la seguridad pública.

En este contexto, y dado que desde el año 2014 se ha intentado -sin éxito- obtener todos los permisos correspondientes para la construcción del panteón, resulta destacado que el regidor emecista reviva el tema ahora como representante popular e integrante del Cabildo de Mexicali.

Publicidad

Anuncio

Según el coordinador de Gabinete Municipal, Víctor Hugo Delgado, en Mexicali operan 19 concesiones de panteones privados en todo el municipio, además de contar con tres cementerios públicos, y próximamente -según dijo- se abrirá un cuarto sobre la carretera Mexicali-San Felipe.

Curiosamente, la declaración del funcionario municipal discrepa con un documento fechado el 22 de diciembre del 2025 y firmado por el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada Ávila, donde ofrecen un dictamen al Cabildo para aprobar un “punto de acuerdo referente a declarar la imposibilidad financiera y administrativa del Ayuntamiento de Mexicali para construir y operar un nuevo cementerio municipal, así como la autorización de la concesión del servicio público”.

Publicidad

Es decir, mientras que, por un lado, el Ayuntamiento de Mexicali, a través de su Coordinador de Gabinete, refiere que están en proceso de habilitar un nuevo panteón público con costo para el gobierno municipal; por otra parte, el secretario del Ayuntamiento presenta un dictamen donde aseguran que carecen de recursos para construir un nuevo camposanto.

 

Álvaro Raúl Barraza Medina, hijo del regidor Paco Barraza

VADJO, FUNERARIA FLOR D’LIS Y EL CONFLICTO DE INTERÉS

El pasado martes 27 de enero, regidores del Ayuntamiento de Mexicali sostuvieron una reunión con el equipo jurídico del Gobierno Municipal y el regidor Francisco Barraza Chiquete, cuyo objetivo era plantearles la necesidad de la construcción de un panteón en el lote 27, fracción Sur, de la colonia Progreso, con clave catastral 13-S8-427-001 y una superficie de 10 hectáreas.

Un día después, en entrevista para ZETA, el propio edil emecista confirmó la reunión donde les presentaron la justificación jurídica, pero no técnica del proyecto, donde además aprovechó para deslindarse de su relación con Grupo Vadjo, aun cuando, según el RPC de la Secretaría de Economía, se le coloca como socio, al igual que a su hijo, Álvaro Raúl Barraza Medina, también emecista y actual trabajador de Cecyte; donde comparte espacio con el exemecista ahora morenista, Arnoldo Douglas, director administrativo de dicho subsistema. El resto de los socios iniciales son Valentín García Solis; Jesús Antonio Camacho Cedano, director de auditoría en Mexicali y San Felipe; Arturo Corral Campos y Amado Ovidio Gil Villarello.

La empresa fue fundada en el año 2013 y poco a poco, varios de sus asociados vendieron sus acciones. Todavía en 2021, Barraza Chiquete figuraba como inversionista de Grupo Vadjo; y en 2023 su hijo vendió parte de sus acciones, pero continuaba formando parte de la sociedad. Barraza dijo que en 2023 su hijo también abandonó la sociedad, pero tampoco hay registro de ello.

La relación de Ovidio Gil y Barraza Chiquete no es nueva, pues ambos fueron titular y suplente de la fórmula cuando el segundo mencionado fue candidato y después diputado local del PBC, además de que ha sido impulsado para ocupar cargos en el Consejo de Alcoholes e integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, ente que intentó presidir al término de la gestión de Ángel Zaizar Prado, a finales del 2025.

Desde el año 2014, según el propio Regidor de Movimiento Ciudadano -quien en ese entonces era diputado del extinto PBC y aliado del PAN-, se ha empujado la construcción de dicho panteón, como parte de un proyecto que incluía a una funeraria llamada Flor D’lis, negocio que se ubicaba en el número 1317 de la calzada Zaragoza, en la colonia Segunda Sección de Mexicali; hoy alberga una escuela.

Aunque Barraza Chiquete aseveró que la empresa funeraria Flor D’Lis dejó de operar por decisión propia, según el expediente 20-SA-E-02-MXL-333-S-V, la Coepris (Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Baja California) detectó irregularidades en el manejo de cuerpos y la falta de permisos para operar, lo que provocó -incluso- que se presentaran denuncias de carácter penal. Verificadores reportaron que detectaron hilos de sangre en el piso debido al mal manejo de cadáveres.

Según parte de la declaración que consta en el expediente, el 22 de enero del 2020, verificadores de Coepris llegaron a la funeraria Flor D’lis para realizar una revisión, cuando observaron que trabajadores realizaban una mala maniobra con un cuerpo, mismo que había dejado sangre en el piso.

“Llegando el oficial de seguridad publica policía municipal, asimismo haciendo el llamado del ministerio público, llegando el C. Luis Joan Pérez Jiménez, siendo el que atiende la visita con cargo de asesor jurídico externo quien recibe la orden, y hacemos el recorrido no encontrando el cuerpo en el anfiteatro; lo sacaron por la parte posterior del predio, observando rastros de sangre en la plancha y residuos de alimentos en la tubería que va al drenaje, drenando la sangre al drenaje público. Asimismo hay rastros de sangre en el piso del establecimiento exterior, dentro de la funeraria del predio”.

“Por tal motivo se hace un llamado al ministerio público para encontrar el paradero del cuerpo. No presenta aviso de sancionamiento (funcionamiento); no presenta constancia de embalsamador de cuerpos humanos y/o cadáveres; no presenta ningún documento; las instalaciones de anfiteatro se encuentran antihigiénicas, mal olor, riesgos biológicos en desorden, trageracion dañada; no presenta documento de destino final de los (sangre) residuos biológicos infecciosos; se observa equipo de protección, recipiente de RPBI, cajas rojas en el pasillo; sucios los pasillos exteriores. Se procede suspensión total de actividades con numero de autorización SA7MXL.20/01/002 vía telefónica del titular de la Unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios en Mxli, Lic. Rubén Eduardo Caballero Malanche” concluye parte de la narrativa del texto.

Norma Bustamante con Ovidio Gil, socio de funeraria, Foto: Cortesía

Barraza Chiquete aseguró que cuenta con un documento donde se deslindó de la empresa a finales del 2021 y que la narrativa del caso Flor D’Lis, fue falsa, al grado que cuenta con un documento donde Coepris se desdice de las acusaciones.

ZETA pidió copia de ambos documentos, y aunque el regidor confirmó que los entregaría, al cierre de la edición no hizo llegar ninguna información.

 

AYUNTAMIENTO SE CONTRADICE 

El Ayuntamiento de Mexicali enfrenta una contradicción en torno al tema del panteón, pues mientras que el coordinador de Gabinete, Víctor Hugo Delgado, asegura que cuentan con suficiente tiempo y espacio para atender la demanda de cadáveres en los panteones municipales y concesionados, la Secretaría del Ayuntamiento, dirigida por Rodrigo Llantada Ávila, ofreció al Cabildo de Mexicali un estudio de factibilidad donde aseguran que es necesaria la construcción de un panteón.

En el documento firmado por Llantada Ávila se suman cuatro documentos de factibilidad que intervienen la Dirección de Administración Urbana, Servicios Públicos y Dirección de Movilidad.

“Es evidente la apremiante necesidad de contar con un servicio público de cementerio que sea adecuado y suficiente para atender de manera eficaz la creciente demanda poblacional de esta ciudad. Sin embargo, los cementerios municipales existentes enfrentan serias limitaciones de capacidad, así como deficiencias en mantenimiento y operatividad”, refiere parte del texto, donde agrega que los panteones municipales “han alcanzado, o se encuentran próximos a alcanzar su límite de ocupación, sin contar con disponibilidad de espacio para la apertura de nuevas fosas. Por ello, se vuelve indispensable la creación de un nuevo cementerio”.

“No obstante, el Municipio de Mexicali enfrenta restricciones presupuestales y limitaciones de personal que impiden asumir, de manera directa, la construcción y operación eficiente de dicha infraestructura”, cierra la justificación en la que no existe un sólo número, dato, cifra o estudio que sustente la afirmación.

Víctor Hugo Delgado aseveró que actualmente se cuenta con 19 concesiones para permisos de cementerios privados, además de otros tres públicos.

Según el funcionario, los dos primeros se encuentran llenos, por lo que actualmente todo recae en el panteón Centinela, ubicado a las afueras de la ciudad.

Registro del comercio, FotoS: Cortesía / Víctor Hugo Delgado Sánchez, Foto: Cristian Torres

El coordinador de Gabinete aseveró que hay mil nichos disponibles en el Centinela, y que cada mes reciben un total de 70 cuerpos, por lo que aún hay espacio para varios años de atención. No obstante, el Gobierno de Mexicali ya inició procedimientos para la construcción de un cuarto cementerio ubicado sobre la carretera Mexicali-San Felipe, lo cual contradice el documento signado por Llantada Ávila.

Delgado agregó que, tras la construcción del panteón forense, operado por el Poder Ejecutivo, el panteón comenzó a recibir 30 por ciento menos cadáveres, por lo que se extendió un poco más el tiempo de vida del Centinela.

A pregunta directa a Barraza Chiquete sobre la cantidad de nichos que se construirían, dijo desconoce mayores detalles, debido a que el proyecto ya no era suyo. Sin embargo, tampoco pudo dar información sobre el proyecto cuando él lo dirigía.

Otro de sus argumentos para la construcción de un panteón es que la mayoría de las empresas del ramo cometen muchos abusos en contra de la ciudadanía y no se cuenta con una Procuraduría Federal del consumidor (Profeco) que ponga orden por la mala atención ofertada.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -