19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

Cierre de Autolite, en Mexicali, deja a 400 sin empleo

El cese de operaciones de la planta de Autolite, en Mexicali, dejó a más de 400 trabajadores sin empleo; quienes tendrán la primera audiencia conciliatoria con la empresa de autopartes el próximo 3 de febrero, en aras de alcanzar un acuerdo sobre sus derechos laborales.

El 27 de enero pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) atendió a 356 personas dentro de las instalaciones de la planta y a 60 más en el Centro de Conciliación Laboral estatal.

Publicidad

Anuncio

“El área de Inspección del Trabajo abrió una carpeta mediante la cual se revisarán, entre otros aspectos; las condiciones generales de trabajo en las que se encontraban las y los empleados de dicha compañía”, señaló Alejandro Arregui Ibarra, titular de la dependencia, en un comunicado difundido ese día.

El cierre de Autolite en Mexicali sería consecuencia de la declaratoria de quiebra del consorcio estadounidense de autopartes First Brand Group en Estados Unidos, y cuya filial Trinodex, en Matamoros, Tamaulipas, cerró dejando sin empleo a 390 personas.

Publicidad

Anuncio

Los efectos del cierre de la proveedora mundial de autopartes también se resienten en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las plantas Hopkins y Centrics Parts cesaron operaciones afectando a más de 260 trabajadores.

En un comunicado, la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM) señaló que, “derivado del proceso de Capítulo 11 de First Brands en Estados Unidos, la caída real de ventas, los malos manejos financieros y el impacto de los aranceles a insumos de origen chino, la empresa ha determinado el cierre de la mayoría de las operaciones de BPI en México, ante la falta de interesados en adquirir dichas plantas”.

Publicidad

Las únicas plantas que no están en ese proceso de cierre y están operando con normalidad son la JPP y Subensambles Internacionales, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo Serafín Garza, secretario General de FASIM, quien señaló que al parecer hay interesados para adquirir estas plantas.

Se emplazó a huelga para pedir medidas preventivas como embargos precautorios, por si llegan a cerrar poder garantizar las liquidaciones de los trabajadores con los bienes de las empresas, explicó.

Sin precisar el número de afectados, la STPS federal de Marath Baruch Bolaños López, se limitó a indicar que derivado de la quiebra del corporativo en Estados Unidos, se activó un mecanismo de atención para salvaguardar los derechos de los trabajadores con asesoría jurídica gratuita y activación de mecanismos de conciliación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -