Autoridades financieras alertaron a usuarios sobre actos de “phishing” por parte de grupos criminales que utilizan la usurpación de identidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con Blanca Alicia Rosas López, titular de la Condusef en Baja California, aunque no señaló cifras específicas, indicó que se habían registrado múltiples estafas a nivel estatal y nacional, en las que se solicitaba información financiera y datos personales a través de correos electrónicos a nombre de la institución a personas que no contaban con una denuncia formal.
“Este tipo de engaño se está llevando a cabo en todo el país porque los delincuentes tienen listas de correos y los envían de manera masiva. Algunas personas sí han respondido a estos correos y han puesto en riesgo su información, no solamente su nombre, sino también su teléfono y sus cuentas bancarias”, señaló la titular.
Rosas López indicó que el registro de estas actividades se ha concentrado durante los primeros meses del año. Paralelamente, se han recibido denuncias por movimientos irregulares de dinero en cuentas bancarias de usuarios, situación que podría estar relacionada con estas estafas, aunque no afirmó que fueran la causa directa.
En ese sentido, la titular de la Condusef advirtió a la ciudadanía que, en caso de no haber realizado ningún trámite con la comisión, eviten acceder a dichos mensajes y los denuncien ante las autoridades.
Por su parte, si un usuario ha presentado una denuncia, los correos oficiales de la Condusef incluyen información detallada sobre el caso del usuario.
Publicidad
“Estos correos hablan en general sobre su reclamación, sin decir en contra de quién ni mencionar un número de expediente. Las personas deben desconfiar de estos mensajes, porque la autoridad siempre va a hacer referencia a su reclamación con el número de expediente”, explicó Rosas López.
Ante esta situación, la Condusef recomendó presentar la reclamación a través del portal de queja electrónica o al teléfono 55 53 400 999 en caso de haber caído en dicha estafa o detectar compras o transferencias no reconocidas.






