19.9 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

29 incendios del CJNG-CAF

Entre diciembre y enero en Tijuana se han contabilizado 29 incendios intencionales en propiedad privada. Criminales quemaron siete autos, seis taxis, 19 patrullas en desuso, por lo menos tres casas y 13 comercios. No son hechos aislados; se trata de patrón delictivo encaminado a la intimidación para ejercer presión y obtener control, reconocieron autoridades de la Mesa de Seguridad.

En algunos de los casos ya hay detenidos y órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. Los análisis forenses de los teléfonos de los criminales capturados, y los números dejados en los mensajes extorsivos, al igual que el seguimiento de cámaras de videovigilancia, lo mismo que las declaraciones de los delincuentes, han permitido a las autoridades coordinadas identificar algunas de las células delictivas responsables: en general, han detectado su pertenencia al Cártel Jalisco Nueva Generación; pocos han manifestado que pertenecen al Cártel Arellano, encabezados en ese municipio por Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias el Pedrito, Brayan James Corona, alias el Apache, y Crescencio Beltrán Murillo, alias el Chencho.

Publicidad

Anuncio

A través de células tienen presencia criminal en todas las delegaciones de Tijuana, por eso las quemas han sido una práctica extendida en todo el territorio municipal.

“Controlar a los transportistas como lo están intentando con las amenazas actuales, y controlar a los notarios para obtener información que les facilite cometer otros delitos y obtener recursos adicionales, ha sido una práctica común del CJNG en Colima, Quintana Roo y otros estados, que ahora parece estarse gestando en Tijuana y no podemos dejar crecer”, manifestó un integrante de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, quien agregó que si bien, en el caso de las notarías en Tijuana no hay denuncias de hostigamiento extorsión, les resulta preocupante y sospechoso que siete de ellas fueran allanadas y que en varios casos los presuntos responsables de tales delitos fueran guardias de seguridad.

Publicidad

Anuncio

El funcionario recordó que incendiar propiedades para aterrorizar, extorsionar, cobrar piso a la población en general, además de usar el fuego para amenazar a  vendedores de droga de cárteles contrarios para que traicionen a sus jefes originales y se unan a Jalisco, ha sido también un modus operandi común, sobre todo después del incendio masivo de autos en Tijuana, Mexicali Rosaritos y Ensenada en agosto del 2022, además que la incidencia de los incendios intencionales se incrementó peligrosamente los últimos dos meses en Tijuana.

Por eso, desde la Mesa de Seguridad informaron que iniciaron un trabajo conjunto al que actualmente están integrados la Fiscalía General de Baja California, la SSPCM de Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, pero los resultados dependerán en gran medida de la denuncia ciudadana. Como en el caso de los taxistas que denunciaron y a la fecha “ya hay cinco detenidos, tres de la fiscalía, uno de la FESC y uno de la municipal; también varias órdenes de aprehensión pendientes de ejecución”.

Publicidad

Para generar información, se están apoyando en las áreas cibernética e inteligencia, y la están compartiendo para lograr las órdenes de captura. En la parte operativa y disuasiva están trabajando con patrullajes coordinados (policía municipal, ejército, GN) y participación de los escuadrones violetas, en las zonas de incidencia y las colonias donde se presentan denuncias.

Adicionalmente se están reuniendo con los diferentes representantes de los diversos sectores productivos para sugerirles el uso de botón de pánico en los celulares, así como la incorporación de sus cámaras de seguridad privadas al C5 del Estado (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana) y C2 de Tijuana (Centros de Comando y Control). Y en la FGE asignaron carpetas de extorsión al personal de antisecuestros.

Incendio a comercio provocado Bar Tentación

QUEMA DE TAXIS Y AMENAZAS A TRANSPORTISTAS

Para los transportistas, la nueva pesadilla empezó en enero.

“Esto es para todos los taxistas, ya sabemos que le pagan a Sinaloa primer y último aviso” [sic], se lee en los mensajes de amenaza que desde mediados del presente mes han sido entregados a varios transportistas de Tijuana afiliados la CTM; en el inter, cuatro taxis de la empresa “Taxis Welcome To Tijuana” fueran incendiados.

Este grupo tiene más de 300 permisos y hacen sitio en las garitas de San Ysidro y El Chaparral, ofreciendo el servicio principalmente a turistas.

El texto inicia con un número de teléfono celular al cual les indican se deben comunicar para acordar el pago por su protección. Por el tipo de letra, los mensajes localizados por las autoridades hasta la fecha, se advierte que fueron escritos por la misma persona, y con la misma pluma, en tarjetones blancos, compactos –de media plana- y fáciles de entregar; en algunos casos les han mostrado pistolas antes de entregarles la advertencia escrita, pero incluso les han aventado el cartoncillo de carro a carro por la ventana.

También hay transportistas que recibieron un ultimátum muy similar, pero de viva voz, a través de llamadas a sus números celulares personales, y en esas comunicaciones las amenazas a la vida han sido más claras.

El primero de estos textos llegó a la Mesa por la Paz y Seguridad de Baja California, tras una captura realizada por policías municipales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), a las 15:00 horas del 15 de enero del 2026.

Joshua López Cardona fue detenido minutos más tarde, como presunto responsable del ataque armado que terminó con la muerte de Cristian “N”, de 34 años, quien fue baleado en el interior del Panteón Jardín mientras participaba en un sepelio; al ser aprehendido, López estaba en posesión de varias dosis de cristal y un tarjetón con el mensaje “para todos los taxistas”. El día 15 lo procesaron por narcomenudeo y el 24 de enero por extorsión; aún no lo imputan por homicidio.

Luego, entre el 19 y 26 de enero, siete taxis fueron incendiados en diferentes circunstancias.

El 19 de enero, un sujeto pidió un servicio a la colonia Obrera; al llegar al punto, el pasajero sacó un arma y se la mostró al chofer, depués le apuntó con el cañón “pegado a la nuca de la de víctima y cortó cartucho ordenándole que bajara y obedeció. Acto seguido, el victimario le prendió fuego al taxi y le dejó el pequeño texto de amenaza a la víctima antes de huir con tranquilidad”.

El segundo taxi de la empresa “Taxis Welcome To Tijuana”, apareció quemado el 23 de enero en el Centro Urbano 70-76 en Otay; llevaba más de cuatro meses en desuso, estacionado y sin motor. El tercero lo quemaron el 24 de enero en la colonia Montes de San Antonio. El cuarto lo incendiaron en 25 de enero en el fraccionamiento Mariano Matamoros, en la Zona Este; en este caso la policía municipal presentó en la fiscalía un presunto responsable detenido.

Los cuerpos calcinados de cinco víctimas fueron localizados por bomberos en el interior de la parte trasera de una camioneta Honda Odyssey incendiada (placas BDF-056 A, de Baja California), a las 04:45 horas del jueves 29 de enero, en la calle San Quintín, en las inmediaciones del arroyo de la colonia El Pípila, en Tijuana.

Después, el pasado 24 de enero, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturó en flagrancia delictiva a Oscar Rafael Dávalos Morales; al momento de revisarlo, el sujeto portaba “un fragmento de papel con el siguiente mensaje: ‘Esto es para todos los taxistas ya sabemos que le pagan a los sinaloas primer y último aviso o se acomodan o les vamos a dar en su madre esto es para todos los checadores háganselo llegar a todos feliz año nuevo’ [sic]”.

La intervención se realizó en el sitio de taxis ubicado frente a la tienda Dax en Avenida Constitución y calle Carrillo Puerto, colonia Zona Centro, Tijuana, mientras el presunto responsable conversaba con una de sus víctimas; los elementos patrullaban la zona cuando uno de los afectados los llamó con señas de auxilio, se acercaron y les denunciaron la extorsión.

Dávalos intentó huir, pero lo alcanzaron, entonces el presunto delincuente decidió insultar y amenazar de muerte a los uniformados conforme al contenido del informe policiaco; el detenido fue identificado como vendedor de droga al menudeo en la calle Séptima de la Zona Centro, para el Cártel Arellano. Y las autoridades presumen su participación en la quema de otro taxi el 23 de enero del 2026.

En la Mesa de Seguridad informaron que la FGE también detuvo, con investigación, a otros tres sujetos relacionado con los mensajes extorsivos recientes a transportistas.

 

ARDEN 13 COMERCIOS ENTRE DICIEMBRE Y ENERO

De acuerdo a declaraciones de un elemento de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, los ataques incendiarios más recientes fueron a tres spas o centros de masajes, y una casa de cambio, pero de estos casos aun no se tienen detalles, porque a pesar de los aparatoso de los ataques, las víctimas han preferido mantener la información fuera del ámbito público.

Pero sí se pudo conocer que, en los primeros minutos del 7 de enero, lanzaron gasolina sobre la fachada del Bar Tentación, localizado en el Ejido Maclovio Rojas sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, en la delegación Presa Rural. El responsable le prendió fuego al inmueble, pero sólo pudo quemar unas pancartas promocionales antes de que el guardia del local interviniera con un extintor, quien se acercó a la entrada del local porque escuchó unas voces que decían “préndele”.

Antes, la tarde del lunes 5 de enero, también intentaron prender el local con un galón de gasolina, y la mañana del sábado 3 de enero, aventaron una bomba molotov.

Además de los tres intentos de incendios, este bar ya había sido escenario de distintos delitos, cuando otro guardia de este mismo bar fue lesionado a balazos en el local el 27 de febrero de 2025, y en octubre del mismo año se reportó otra balacera sin víctimas; un hombre fue asesinado a balazos frente al local en febrero del 2023; en enero del 2021, el gerente del antro y un cliente también fueron baleados en la entrada, por un grupo de hombres que “se negó a pagar la cuenta”.

En hechos distintos, la madrugada del sábado 20 de diciembre, una botella con combustible fue lanzada contra la fachada de una barbería ubicada sobre la Avenida Madero, entre las calles Sexta y Séptima de la Zona Centro.

También durante las primeras horas del 21 de diciembre lanzaron una bomba molotov contra una barbería en la calle 20 de Noviembre y Pacífico, de la colonia 20 de Noviembre en La Mesa, y las llamas quemaron un local en desuso que antes operó como “Tortas Chavo”.

Incendio provocado a comercio tortas El Chavo

Asimismo, el 30 de diciembre en un yonke de la colonia Vista Bella 19 patrullas en desuso fueron siniestradas (hubo un detenido). El mismo día, se reportó la extorsión del CJNG y la quema del Bazar El Güero en la colonia El Rubí; las amenazas, mensajes de extorsivos solicitando dinero, sumada al incendio del restaurante Mariscos Colima, ocurrido el 1 de enero en Playas de Tijuana.

A esto se le suma la quema de los bares Low Low en la Tercera Etapa del Río el 31 de diciembre, y Cavalli en la Zona del Río el 5 de enero. Ambos antros, también ya han sido escenarios de otros delitos en años anteriores, Adicionalmente, estos espacios comerciales fueron identificados como presuntas propiedades de Jesús González Lomelí, empresarios del entretenimiento, puesto en alerta por Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT, por sus siglas en inglés), como parte de la estructura de los Mayos, advirtiendo a sus ciudadanos de no hacer negocios con él.

SIETE VEHÍCULOS INCENDIADOS INTENCIONALMENTE EN DICIEMBRE

Tratándose de incendios intencionales relacionados con otros delitos, la mesa de coordinación registró también la quema de por lo menos seis autos a finales del 2025., como el resto de los fuegos provocados; estos se perpetraron en diferentes delegaciones por toda la ciudad.

Como denominador común, todos los propietarios afectados aseguraron no tener problemas con nadie. Aquí también, las autoridades investigan como presuntos responsables a los operadores del CJNG en las distintas zonas:

* La medianoche del 27 de diciembre, en la calle Sinaloa entre Séptima y colonia El Pípila, La Presa, con una bomba molotov quemaron el auto de Marco Alfonso F.H., un nayarita de 39 años.

* El 26 de diciembre, muy de mañana, empapándolo de gasolina, incendiaron el auto de Manuel Aurelio C. B. en la avenida J. Inocencia Lugo y Adolfo López, Mateos, de la colonia Manuel Paredes II, en Playas de Tijuana.

* Durante la madrugada del 22 de diciembre, reportaron tres autos quemándose en la calle D entre 3ra y 4ta, de la colonia Roberto de la Madrid, delegación Centenario.

* Pasadas las diez de la noche del 15 de diciembre, se reportó el incendio de una camioneta propiedad de Karla Alejandra D.M., en un camino vecinal de la colonia El Tecolote.

* El 14 de diciembre del 2025 por la madrugada, en la calle 20 de Junio y Mártires de Chicago, de la colonia Obrera, San Antonio de Los Buenos, ocurrió el ataque más aparatoso, porque además de quemar un carro dejaron un extenso mensaje colgado en la reja de un domicilio:

“Ultima advertencia para ti pelon de mierda N0 queremos que sigas vendiendo merca en nuestra zona la plaza es nuestra para la otra que te sigas pasando de verga te levanto a ty al puto de la carcacha Amarilla, a tu vieja con quien andes me vale verga (ya se te investigo y te metes a este puto cuchitril disque a jalar y andas vendiendo de madrugada Dile a tu puto patrón que gracias a tus pendejadas ya lo investige y se está prestando a tus pendejadas este regalito solo es ADVERTENCIA dile que sigue en deuda conmigo  ya ubicamos a su Ruca, morros y a la vieja puta del Jeep gris van a  valer verga junto contigo no te quiero volver a ver por estos putos rumbos Yo se donde vives y con quien Recuerda que me debes pendejo no se te olvide . Pronto me las cobro” [sic].

* Y el 1 de diciembre, por la noche, le prendieron fuego al auto de Yohana en la calle 5 de mayo numero 843 colonia 10 de Mayo, distrito Centenario.

 

TAMBIÉN LANZARON BOMBAS MOLOTOV CONTRA TRES CASAS

Daños a vehiculo por incendio con mensaje delictivo

“Roberto, Esta casa tiene dueño estas ubicado tus hijos y el que acaba de nacer 24 horas paque de abras mucho a la verg Att27 CJNG y CAF” [sic], fue el mensaje que dejaron en la casa con el número 19821, en la calle Sexta y calle A, de la colonia Roberto de la Madrid la noche del 29 de diciembre, depués de lanzar una bomba molotov contra el domicilio y dañar la fachada y otro auto.

La persona que reportó el crimen sí tuvo una teoría del ataque, pues informó que tiene más de 13 años viviendo en el mencionado domicilio, que el anterior dueño y su original rentero vendió la propiedad y que el nuevo propietario quiere que desaloje la casa.

El inmueble con el número 255, ubicado en el callejón Gladiola en colonia Cañón de las Rosas de Playas de Tijuana, fue incendiada la mañana del 12 de diciembre; cámaras de vigilancia grabaron a los tres responsables que, de acuerdo a los primeros indicios, eran encabezados por un sujeto llamado Carlos Álvarez, de 29 años.

Los incendiaron ingresaron al domicilio, golpearon a Lesly Marlén, de 34 años, robaron objetos y antes de irse le prendieron fuego a la casa.

Otro domicilio, donde vivió un vendedor de droga, fue quemado la madrugada del 10 de diciembre, ubicado en avenida Licenciado J. Inocencia Lugo y Gardenia número 3232 de la colonia Manuel Paredes; en la escena encontraron botellas y un galón de gasolina

El reportante, Oscar Miguel, informó que unos días antes, el 3 de diciembre, su novia Jazmín habia sido lesionada a balazos en el mismo domicilio cuando balearon la casa porque “antes un familiar vendía droga”.

 

DELITOS CONTRA NOTARIOS; GUARDIAS DE SEGURIDAD ENTRE LOS VICTIMARIOS

A pregunta expresa en conferencia, el martes 23 de septiembre de 2025, Xavier Ibáñez, expresidente del Colegio de Notarios estatal, aseguró públicamente que el sector estuviera recibiendo presiones del crimen organizado o cárteles, amenazas, extorsiones o cobro de piso.

La semana pasada, en reunión con autoridades estatales de seguridad entre las que se incluyó la fiscal general, Ma. Elena Andrade, líderes de los testadores en Tijuana, confirmaron frente a las autoridades la versión de Ibáñez, pero manifestaron su preocupación por el aumento en los robos a notarías y la observación de un modus operando similar, un patrón en la mayoría de ellos, como si se tratara de ataques de grupos organizados, y no sucesos eventuales y aislados.

“Las cámaras de vigilancia, captaron que mientras ingresaban, los ladrones estaban en llamadas telefónicas y parecían recibir instrucciones”, les explicaron.

Además, después que varios de los rateros fueron detenidos, pero al ser remitidos a la fiscalía, ninguno llevaba el teléfono celular, y no saben si el delincuente lo escondió antes de ser capturado o los agentes aprehensores se quedaron con el aparato, intencionalmente afectando la investigación.

Otro dato que inquietó a las autoridades, fue el hecho de que hubiera guardias de seguridad entre los presuntos responsables.

En estos casos se iniciaron carpetas por allanamientos, daños a local con puerta cerrada e intentos de robo en siete notarias en un lapso de un mes, entre diciembre del 2025 y enero del 2026.

“Los delincuentes dejaron documentos revuelto, como si buscaran algo además de dinero, y esto es muy peligroso porque los notarios manejan mucha y muy importante información de interés para los criminales”, refirió un integrante de la Mesa de Seguridad.

Autoridades locales recordaron la pugna interna del Cártel Arellano, cuando entre 2006 y 2010 hubo notarios que participaron -bajo amenaza o pagados- legalizando el traslado de terrenos de las familias víctimas de secuestro a nombre de prestanombres de los secuestradores, para pagar las liberaciones; “luego las cambiaban de propietarios seis o 10 veces para encubrir el delito”.

En el último mes, los ataques se dieron de la siguiente manera:

* El 18 de enero se cometieron delitos en tres notarías: en la plaza comercial ubicada en la avenida Guanajuato número 2437 de la colonia Madero, ingresaron al local de las notarías 18 y 16; y en un segundo crimen, otro delincuente ingresó a la Notaría 17 en Los Charros número 4782, de la colonia José Sandoval, cerca del edificio de los juzgados locales.

* Antes, el 14 de enero, un delincuente ingresó a la Notaría 4 en la calle Guillermo Prieto número 522, Fraccionamiento Anáhuac; ahí, la Policía Municipal de Tijuana capturó en flagrancia a Alejandro “N”, con dinero que había encontrado en el local.

* El allanamiento a la Notaría 24 en el fraccionamiento El Rubí delegación San Antonio fue el 12 de enero.

* El 12 de diciembre del 2025 ingresaron ilegalmente a la Notaría 14, ubicada en la sección Jardines en Playas de Tijuana; las mismas oficinas ya habían sido allanadas el 18 de noviembre del mismo año.

* Y el 15 de diciembre la Notaría 26 en la colonia Revolución denunció un ingreso ilegal.

Los presuntos guardias de seguridad delincuentes, fueron detentados en los casos de:

* La Notaría 21, donde el sujeto que se identificó como escolta, fue encontrado escondido debajo de un escritorio.

* En la Notaría 14, las dos veces que fue allanada, los perpetradores dijeron ser guardias de seguridad; de los hechos de noviembre el presunto responsable declaró “me envió Salomón para que causara daños”, pero no se dijo a cuál agencia pertenecía; en el crimen de diciembre, el detenido refirió laborar pata le empresa Multiproseg, que tiene sede en Ciudad de México.

* Caso similar el de la Notaría 26.

En todos los casos anteriores, los detenidos tenían antecedentes de detenciones por consumo de droga y causar molestias en vía pública.

* En cuanto a la mujer que ingresó ilegalmente al local de las notarías 18 y 16, también era guardia; dijo que un notario le había marcado para pedirle que abriera el local y buscara un dinero, lo cual fue rechazado por la víctima.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -