Ante las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump de que se debe “hacer algo” para combatir a los cárteles de la droga en México, la presidente de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que “la intervención no es una opción”.
En su conferencia de este lunes 5 de enero, la mandataria reiteró que México ha dicho que no accederá a la propuesta de Trump referente al ingreso del ejército de EE.UU. a territorio mexicano.
Con motivo de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consumada por la Fuerza Delta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el 3 de enero, Donald Trump declaró que EE.UU. no tenía intención de intervenir en la República Mexicana en un afán de combatir el crimen organizado. Remarcó que, sin embargo, se requiere adoptar medidas al respecto.
“Ella me dice no, no”, expuso e insistió: De cualquier manera “tenemos que hacer algo porque en mi opinión el número real de muertos es de 300 mil al año” por consumo de droga.
“Hemos dicho que no, defendemos nuestra soberanía, no es necesario, la visión, el problema de inseguridad, violencia derivada de la delincuencia organizada no se resuelve con intervención”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Indicó que el gobierno de México ya planteó una estrategia integral, consistente en atender las causas, consolidar la Guardia Nacional, fortalecer las labores de inteligencia e investigación y coordinarse con entidades federativas y municipios.
Publicidad
“Es una tarea de todos los días, atendemos gabinete de seguridad, ahora vamos a los estados para trabajar más de cerca con los gobernadores. Trabajamos con Estados Unidos en capacitación, información, forma de coordinación es buena, pero intervención no es opción, es un asunto de responsabilidad”, aseveró.
Aseguró que para hacerle frente a la delincuencia no se necesita “mano dura”. En todo caso, “es un asunto de responsabilidad y honestidad”, arguyó.
Se remitió a la guerra contra el narcotráfico emprendida durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
“Nosotros vivimos en México la famosa guerra contra el narco, donde había mucha hipocresía, porque se destinaron recursos, en una visión por encima de la Constitución, matar delincuentes o presuntos delincuentes sin juicio”, dijo.
Insistió en no estar de acuerdo con esa visión y planteó que el gobierno de Estados Unidos a su vez debe evitar que los jóvenes se acerquen a las drogas.






la estrategia creada por el rey del huachicol que ha dejado mas muertes en los ultimos 2 gobiernos. no sirves para gobernar,,