Luego de incurrir en conductas indebidas con una mujer al interior de su oficina, el juez calificador Alfonso Galindo fue separado de su cargo, de acuerdo con información confirmada por autoridades municipales de Ensenada. De manera provisional, la vacante fue cubierta por un juez cívico asignado a los filtros del Alcoholímetro.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 20 de diciembre, en la estación Centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde cámaras de videovigilancia, monitoreadas de forma permanente desde el centro de control, captaron al servidor público sosteniendo una relación de carácter personal dentro de su oficina, en pleno horario laboral.
El director de Justicia Cívica del Ayuntamiento, Iván Barbosa Gutiérrez, informó que por el momento no es posible realizar una contratación definitiva, ya que es necesario que sesione el Consejo de Justicia Cívica para establecer los criterios del examen que deberá aplicar la Dirección de Justicia Cívica para la acreditación y el nombramiento del cargo.
Recordó que anteriormente existía un Reglamento de Jueces Calificadores (el cual regulaba el proceso de selección mediante acuerdos de Cabildo).
“Se emitía una convocatoria para la selección de jueces a través de un examen y posteriormente el Cabildo determinaba a los ganadores”, explicó.
Detalló que, con la entrada en vigor del modelo de Justicia Cívica en 2024, dicho reglamento fue abrogado y se establecieron nuevas disposiciones.
Publicidad
Entre ellas, que los aspirantes estén debidamente capacitados en mediación o, en su defecto, que al ingresar cursen la capacitación en mediación del Sistema de Justicia Alternativa del Estado.
Asimismo, deberán acreditar al menos dos años de experiencia en materia de derechos humanos o en el sistema penal acusatorio; además de contar de manera obligatoria con la Licenciatura en Derecho.
Finalmente, se informó que el caso del exjuez Alfonso Galindo se encuentra bajo investigación en la Sindicatura Municipal, instancia responsable de determinar su situación legal.





