21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

Trabajadores del Hospital Materno Infantil se manifiestan por despidos infundados y falta de insumos

Trabajadores del Hospital Materno de Tijuana se manifestaron este lunes 19 a las afueras de las instalaciones con el objetivo de exigir respuestas de autoridades ante despidos injustificados.

Durante esta mañana, un grupo de trabajadores de la salud exigió soluciones ante despidos injustificados por parte de Isesalud.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con Osvaldo Martínez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), alrededor de mil trabajadores en el estado, aún varados en la transición de Isesalud a IMSS Bienestar, se encuentran en peligro de ser despedidos durante este año.

Publicidad

Anuncio

Martínez indicó que hasta el momento tres trabajadores que se encuentran bajo contrato y con base laboral fueron despedidos bajo el argumento de que su contrato había concluido.

“No hay transparencia en la transición, la responsabilidad de Isesalud es transferir a estos trabajadores al IMSS Bienestar. Sin embargo, no lo están haciendo”, agregó el secretario.

Publicidad

El dirigente sindical recordó que el pasado año alrededor de 70 trabajadores del Hospital General fueron despedidos, aunque señaló que ahora los despidos se realizan en pequeños grupos como parte de una estrategia para evitar nuevas movilizaciones.

 

Asimismo, señaló que, a pesar de los despidos, el sector salud enfrenta un déficit de alrededor del 50 por ciento de personal en los distintos hospitales.
En ese sentido, tres trabajadoras del sector de limpieza del Hospital Materno fueron despedidas sin previo aviso, violando sus contratos.

Mirtha Elia Ahumada, trabajadora en el área de limpieza por más de cinco años, señaló haber sido una de las afectadas.

“Estaba en mi horario de trabajo, me llaman a recursos humanos, fui y me dan una hoja que dice que se me acaba mi contrato de trabajo y que ya no iban a prescindir de mí”, comentó Mirtha Elia, quien había sido renovada por un año apenas en 2025.

Además, las trabajadoras señalaron que han sido castigadas con cambios de horario después de participar en las manifestaciones.

Ante recontrataciones por parte del hospital por medio de outsourcing de personas en el puesto de afanador, Ahumada comentó sentirse discriminada por ser una persona de mayor edad, junto a otras compañeras que también fueron despedidas.

Entre otras de las principales exigencias por parte de trabajadores, señalaron falta de insumos, pago de uniformes, falta de personal y prima dominical.

Finalmente, el representante sindical indicó que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para recontratar a los trabajadores despedidos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -