21.1 C
Tijuana
lunes, enero 19, 2026
Publicidad

Rodolfo El Santito Cárdenas Trasviña (1931-2026)

  • Primer programa de radio católico en México, 1973
  • Los Obispos de Mexicali siempre con él y audiencia.
  • Nuncio Mullor entregó reconocimiento a nombre de Juan Pablo II

 

Antes de fallecer este viernes 9 de enero a sus 94 de edad, Don Rodolfo El Santito Cárdenas Trasviña habló en el programa católico de radio De Colores que fundó en 1973 tras un encuentro con Cristo en el Cursillo de Cristiandad. Como hace 52 años expresó que siempre hay que estar agradecidos con Dios y con los radioyentes.

Publicidad

Anuncio

Se inició como locutor en Culiacán en 1952, obteniendo en 1953 su licencia para hablar en radio y entrevistar a personajes como Pedro Infante, entre otros. Hacia 1960 llegó a Mexicali en especial como cronista deportivo. Siendo niño fue monaguillo en la Catedral de Culiacán con el padre Verdugo Falques y el señor obispo Lino Aguirre, perseguido amigo y compañero del beato Anacleto Gonzáles Flores y los hermanos Vargas en Guadalajara en le epopeya de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe (1926-1929).

Foto: Alberto de la Hoya/Cursillos de Cristiandad y el Sr. Obispo José Isidro con el Santito Cárdenas

El De Colores, programa radiofónico en la frecuencia 850 de AM, de lunes a sábado de 9 a 10 de la mañana, y digital a través de www.audioramamexicali.com

Publicidad

Anuncio

El domingo 11 de enero el señor obispo de Mexicali, Don Enrique Sánchez Martínez presidió la misa exequial en la comunidad de origen de El Santito, Santa María de Gracia, con los padres Luis Sandoval Sandoval y Francisco Ruíz, presentes sus hijas Alma y Sonia, y cientos de radioescuchas, bienhechores y amigos del primer programa católico de radio en México. Cursillistas por gracia de Dios y el padre Rubén Sevilla, cantaron en la eucaristía Los Búhos de Mexicali (de Mixtlán, Jalisco), un grupo musical siempre presente en México, USA, y América Latina (su música, 24 cd en Youtube).

El humilde programa De Colores, en 52 años siempre socorrido por Dios, bienhechores y audiencia, ha tenido el acompañamiento de los obispos de Mexicali: Manuel Pérez Gil (1966-84), José Ulises Macías (1984-1996), José Isidro Guerrero (1997-2021), y Enrique Sánchez Martínez (2023).

Publicidad

En Tijuana el Santito conmovió a los obispos del noroeste cuando le entregaron un reconocimiento del Episcopado Latinoamericano firmado por el secretario del CELAM, Jorge Jiménez, y que llorando agradeció a Mons. Berlié, Ulises, Vicente García (Obregón), Miguel Ángel Alba (La Paz), y José Isidro Guerrero (Mexicali), entre religiosas y laicos, quienes aplaudieron por el trabajo evangelizador en la radio desde 1973. Con Don Óscar Genel y don Jesús Blancornelas compartió experiencias en la Semana de Comunicación organizadas por Mons. Salvador Cisneros y el P. Antonio Beltrán. La apuesta de Mons. Berlié fructificó en la participación del Seminario de Tijuana y Mexicali en la radio, en radio Tecnológico, Zeta 13, RCN, Radio Tecate, y en radio La Voz de la Frontera, y Cadena Baja California. Y en la Misa por televisión de Canal 66 XHILA desde 1996 que se fundó por iniciativa del Luis Arnoldo Cabada y Francis Ramírez.

Foto: Alberto de la Hoya/Miguel García (Los Búhos), y Sergio Ruíz de Audiorama. Reconocimiento a la Radio Evangelización

En 1998, el Episcopado Mexicano (CEM) envió un diploma de agradecimiento por su labor. Y ya en 2003 el Nuncio Papal, Justo Mullor, con motivo del Centenario, entregó al apóstol locutor un reconocimiento a nombre del Papa Juan Pablo II, a quien el Santito tuvo la oportunidad de conocer en la IV visita pastoral 1999 a México.

 

Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -