Como ZETA lo dio a conocer en su momento, el precio del calamar cayó de 10 a ocho pesos en el norte de Baja California Sur debido a diferentes circunstancias, principalmente por conflictos en la logística de enfriamiento del producto marino.
A pesar de protestas por parte de pescadores independientes, aceptaron el precio momentáneamente; sin embargo, prevén que este año se dé una nueva negociación que permita un trato que otorgue una mejor ganancia para quienes viven de esta actividad.
Según mencionan pescadores ribereños, en un día llegan a sacar más de 200 kilos de calamar gigante, por lo que es un sector redituable principalmente para productores de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé.
En este escenario, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, recalcó que es un tema que compete a pescadores y la empresa que compra el producto marino; sin embargo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento han fungido como mediadores desde mayo de 2025.
Hace más de medio año se dieron diversas protestas, en donde pescadores calificaron como un abuso el precio que la empresa ofertaba.
“Tuvimos un acercamiento con ellos, también el Gobernador. ¿Al final nosotros qué podemos hacer? Ir junto con ellos a negociar, a gestionar y que no rebase ningún problema ni conflicto social”, dijo Edith Aguilar.
Publicidad
Sin embargo, aunque se advierta una nueva negociación, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Beltrán Bermúdez, ha explicado que el fondo del asunto no se resuelve con mediaciones nada más.
Detalló que los productores independientes de Santa Rosalía carecen de infraestructura para poder congelar el calamar, lo que aumenta el precio del traslado del producto.
Esto, según el funcionario, resta competitividad a pescadores sudcalifornianos frente a otras zonas del Golfo de California, como Guaymas.
De acuerdo con Edith Aguilar, en diciembre baja la actividad pesquera ribereña debido a condiciones climatológicas como vientos fuertes que impiden la salida al mar; no obstante, la captura no se detiene totalmente.
Ante solicitudes de pescadores, la presidenta municipal aseguró que apoyarán en cualquier nueva negociación que se presente; sin embargo, recalcó que sólo pueden ser intermediarios para evitar conflictos sociales.






