20.7 C
Tijuana
martes, enero 13, 2026
Publicidad

Prevén cierre positivo de temporada de langosta en el norte de BCS

Ante algunos contratiempos que se registraron al inicio de la temporada de langosta en la entidad, autoridades de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada) prevén un cierre positivo en el tonelaje final de captura de este crustáceo.

Para integrantes de las cooperativas pesqueras de la zona Pacífico Norte en Baja California Sur, la temporada de langosta representa una época de abundancia total, en donde pueden percibir una derrama económica superior a los mil 900 millones de pesos según el Gobierno del Estado.

Publicidad

Anuncio

Como cada año, en septiembre dio arranque el periodo de captura que termina a finales de febrero de 2026. Sin embargo, en un inicio se vieron obligados a frenar por unas semanas la captura de langosta debido a una caída del precio.

El titular de Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que una vez que el precio por kilo subió a los 30 dólares; se reactivó de inmediato la actividad pesquera en el municipio de Mulegé.

Publicidad

Anuncio

“El mercado está oscilando alrededor de los 30 dólares, es un valor razonable, bueno; y ya nuevamente volvieron a salir a captura”, comentó.

No obstante, el precio de la langosta no ha regresado a su momento de mayor brillo previo a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, cuando llegó a rebasar los 50 dólares por kilo. Según el secretario, esto se debe a circunstancias del mercado internacional que no dependen de Baja California Sur ni de México.

Publicidad

En este sentido, reiteró que hay una gran expectativa para el cierre de la temporada este año, contemplando que las cooperativas del norte podrán alcanzar una producción superior a las mil 600 toneladas.

“Sigue siendo una pesca sustentable, manteniendo las mismas mil 600 toneladas. No hay problemas en el volumen que se captura”, dijo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la langosta es una especie muy susceptible a los cambios de temperatura del agua, por lo que si en una zona se calienta el crustáceo suele migrar hacia áreas más frías.

Comunidades como Bahía Asunción, han llegado a reportar caídas de hasta 400 toneladas o más en la captura final en determinados años, en los cuales se ha registrado un fenómeno conocido como olas de calor marina; incrementan la temperatura del mar.

Por eso, pescadores de esa población recalcan que uno año en el que se alcance el tonelaje promedio ya es ganancia; sin embargo, aún quedan casi dos meses de actividades por lo que se debe estar pendiente del resultado final.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -