Una oportunidad de crecimiento personal mediante el deporte, es lo que ofrece el Club Tigres de Tijuana desde 1988, año en que comenzó a participar en las “Special Olympics”, competencias dirigidas a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, como el Síndrome de Down o el espectro autista, mediante ocho disciplinas deportivas.
En el espacio deportivo del CREA, en Tijuana, se practican natación, béisbol, bochas; fútbol y tenis. La intención es acercar a los jóvenes a la competencia y a la disciplina deportiva para lograr resultados físicos y emocionales.
“Estos chicos, entonces, entran a un mundo de oportunidades porque Special Olympics les abre la puerta desde el programa local, pero los puede llevar a competir hasta nivel global, hasta nivel internacional. Y tenemos la fortuna que, a lo largo de los años, el trabajo que hemos hecho ha tenido frutos muy interesantes porque nuestros atletas han viajado a competencias de todo tipo, y puedo mencionarle países realmente que ni siquiera en sueños los hemos imaginado, pero que ellos han logrado poder llegar a una competencia mundial a Emiratos Árabes, Alemania, Grecia, Austria y Corea del Sur”, dijo María Guadalupe Flores, entrenadora deportiva de Olimpiadas Especiales.
Los jóvenes con autismo y Síndrome de Down, aprenden a socializar y convivir tanto con personas como con familias en sus mismas condiciones, además de encontrar objetivos en común, como buscar oportunidades de competir a nivel nacional e internacional.
“Desde hace 38 años que se fundó como un programa local que surge con una pequeña cantidad de atletas, pero en la actualidad ya tenemos cerca de 80 atletas que presentan una discapacidad intelectual. Dentro de este campo (de esta característica) tenemos chicos que tienen síndrome Down, chicos que viven con autismo, chicos que tienen alguna condición de discapacidad intelectual y que son candidatos para Special Olympics”, explicó la entrenadora Flores.
Para inscribirse, los jóvenes deben ser mayores de nueve años, contar con tiempo para trabajar en grupo y participar (junto con sus padres) en las dinámicas, entrenamientos y competencias. También deben presentar certificado de discapacidad, acta de nacimiento, CURP, dos fotografías recientes y comprobante de vacunación. Para mayor información, comunicarse al teléfono (664) 108-53-05.





