“Se equivocó” es lo que señaló el diputado Jorge Ramos Hernández sobre el proceso que sigue en los Estados Unidos la legisladora local de Morena, Alejandra Ang, quien fue retenida al intentar cruzar la garita de Mexicali a Calexico y que durante cinco horas no pudo comprobar la legal procedencia del dinero que transportaba en dos paquetes, violando leyes norteamericanas y mexicanas para el transporte de dinero entre países.
Ramos Hernández es actualmente compañero de causa de Alejandra Ang, pues el exalcalde de Tijuana migró del Partido Acción Nacional (PAN) al Verde Ecologista (PVE), que actualmente forma parte de la coalición encabezada por Morena, partido que ha respaldado a Alejandra Ang por más de una década en espacios públicos.
“Yo creo que la diputada se equivocó y ella lo sabe y está en un problema también lo sabe y se está haciendo cargo de la manera en la que se está haciendo cargo. Yo separo el evento que no lo justifico, que creo que ella o cualquiera de nosotros, que caiga en una situación como esta, estamos obligados a explicarlo y aclararlo con toda puntualidad. El gobierno norteamericano tiene un procedimiento y estaremos atentos a ese procedimiento”, respondió Ramos a ZETA.
Ramos apeló a las respuestas que Ang ha dado a la prensa en Mexicali, donde justifica su acción debido a su desempeño en la Comisión de Fiscalización del Congreso local en Baja California. Ramos Hernández dijo que son dos eventos separados y que, debido a su desempeño como legisladora, no exigió su separación del cargo ni de la comisión.
“Yo separo ese evento con relación con la capacidad y el comportamiento que ella ha tenido como presidenta de la comisión. Todos los partidos, este año o el año que va de la legislatura, le han reconocido públicamente… el manejo de la comisión de vigilancia y tan es así que hay dictámenes donde se reprobó la cuenta pública de alcaldes y alcaldesas de Morena, como la cuenta pública de Tijuana, Ensenada y San Quintín, porque ella se mueve en esa verticalidad. Ahora ¿eso la exculpa de responsabilidad? Yo creo que no”, respondió Ramos.
Publicidad
El diputado Ramos Hernández expresó que no se sumará a especulaciones, ya que la opacidad de la diputada Ang y su esposo, el regidor de Mexicali, César Castro, ha propiciado que la información de la investigación se difunda mediante filtraciones, como la cantidad exacta del dinero que transportaba, la procedencia del monto —que podría ser ahorros derivados de sus trabajos en la función pública en Mexicali o la venta de vehículos—, e incluso los documentos que acreditan la legalidad del dinero y el pago de impuestos por transportarlo el pasado lunes 5 de enero de 2026.






