12.3 C
Tijuana
miércoles, enero 7, 2026
Publicidad

José Luis Ceseña: el guardián de los mares

No miraba el daño que estábamos haciendo. Ahora tengo una visión diferente, nos estábamos acabando las especies”, reconoció José Luis Ceseña Calderon, expescador de la Bahía de La Paz, actualmente miembro y fundador de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC).

Publicidad

Anuncio

A sus 53 años, José Luis es la clara muestra de que la vida puede dar un giro de 180 grados, y todo puede ser mucho mejor. Ahora lleva 16 años al servicio del medio; es el guardián de los mares.

Desde los nueve años, se fue a los mares a pescar; el buceo fue su práctica favorita, y hasta los 14 años lo realizó como una actividad económica ya de manera independiente. Así fue forjando su camino en la pesca furtiva.

Publicidad

Anuncio

“Mi historia empezó desde los nueve años, en la pesca; yo nomás me iba a la escuela y así nomás medio iba, por ratos, y me le salía a mi mamá en la noche pues de los nueve años, pero a los 14 años ya me empecé a abrir camino solo; ya le dije a mi mamá: ‘A mí me gustó esto y ya, ni modo’. Son historias, recuerdos muy bonitos”, recordó Ceseña Calderón.

Al inicio trabajaba por contratos “por debajo del agua”, y lo que comenzó como hobby, pronto se convirtió en la forma de obtener un ingreso, algo que ya traía en la sangre por tradición. Sin embargo, el impacto ambiental del saqueo de especies lo hizo reflexionar.

Publicidad

“Yo era pescador de todo: pesca comercial en los barcos, de buceo, en todo andaba gracias a Dios; era la manera de trabajar de uno, y pues lo que me llamó más la atención en ese tiempo fue la buceada de noche. Me gustó, la verdad, que era dinerito fácil, y pues ahí empezamos la trayectoria de del buceo. Yo tenía como 14 años cuando ya empecé yo a bucear, y siempre anduve más o menos desde Guaymas, Bahía de Kino, Libertad, Bahía de Los Ángeles; todas esas partes allá, todo eso lo anduvimos buceando, ya después me vine para acá para La Paz otra vez a seguir depredando”, apuntó.

Don José Luis reconoció que él fue quien enseñó a muchos buzos a extraer especies, sitios y técnicas de depredación de productos marinos, y que gracias a la conciencia que adquirió, hoy han reducido bastante las actividades ilegales en La Paz.

No obstante, esta experiencia le dio un conocimiento profundo de las dinámicas y las técnicas de la pesca furtiva, lo que lo convirtió en un activo invaluable para las labores de vigilancia y erradicación.

“Ahorita, pues ya gracias a Dios lo que me queda de satisfacción en este trabajo es que sí sacamos casi el 90 por ciento de la pesca furtiva que estaba aquí. Quedarán 8 a 10 pangas si acaso ahorita, pero eran 58 pangas (furtivas) cuando empezamos nosotros aquí; y luego muchos de ellos sí los enseñé (a pescar ilegal), y después los andaba correteando. Me decían: ‘Oye, si tú también andabas aquí’. ‘Ya sé; loco’, le digo. Pero pues es cosa de que me tocó vivir de pesca furtiva y ya, por ejemplo, estar en el otro lado, viendo lo malo que estaba haciendo”, sostuvo el expescador.

La transformación de cazador a guardián marcó su motivación para atraer a más pescadores, y el éxito de su trabajo en la región se mide con más población marina.

En su reencuentro con el fondo marino ya no como pescador, sino como el guardián de los mares, José Luis recuerda que su experiencia en el buceo es otra; ahora aprecia cómo ha ido cambiando el ecosistema, y cómo la reproducción de la vida del mar ha ido creciendo, con una pesca sustentable y no depredadora.

“Eso sí ya lo miré; ahora que fui a bucear con unos amigos, sí es cierto. Dije: ‘Qué bonito se mira’; hay partes que yo buceaba y ya no miraba tantas especies, y ahorita que ya volví a ir yo ahora de recreativo, qué bonito se mira, la verdad. Me da mucho gusto que sí estén muchas personas también a favor de que cuidemos el ecosistema”, celebró José Luis.

 

DE GUATERO A DEFENSOR DE LOS MARES

Hace más de 30 años, José Luis recuerda que no era consciente del daño que estaba causando con sus acciones; la visión en ese momento era salir a los mares y sacar el día, como todo, pues vivían al día y no se detenía a reflexionar sobre las consecuencias ambientales a largo plazo.

Sin embargo, todo cambió cuando su perspectiva estaba centrada en otro punto, cuando tuvo la oportunidad de trabajar en un contexto diferente, un entorno conservador y de protección; de ahí en adelante, su camino fue distinto. Como dicen, “todo era claro como el agua”, y si no cambiaba en algún momento se iban a acabar el producto que les daba de comer, explicó.

“Yo no miraba dónde estaba haciendo el daño, sino que ya cuando empecé a trabajar aquí, empecé a ver que sí era cierto, porque sí nos estábamos acabando todo; pero pues en ese ratito yo no pensaba porque era lo que llevaba de sustento para la casa”, indicó Ceseña.

La cruda realidad lo golpeó: sí, era cierto que se estaban “acabando todo”. Al principio era muy difícil, recuerda, pero con el tiempo fue más sencillo.

“Un amigo me avisó que las cosas estaban cambiando. Las persecuciones se pusieron tensas. Me ofrecieron un puesto de vigilancia. Al principio dudé y me costó adaptarme al sueldo, muy diferente a lo que ganaba en la pesca furtiva. Después me di cuenta del daño que estábamos haciendo a los recursos marinos. Empecé a advertir a mis excompañeros sobre las consecuencias legales, como la pérdida de sus pertenencias si eran capturados”, manifestó José Luis Ceseña.

Recientemente, el príncipe William de Gales elogió al guardián de los mares, por dejar la pesca ilegal para convertirse en protector de las especies marinas. Esto lo hizo en el tercer episodio de la serie documental “Guardians”, producida por United for Wildlife, una iniciativa de The Royal Foundation.

Monitoreo arrecifes ROC, Foto: Cortesía ROC

En ella se narra cómo José Luis cambió su vida: de ser un depredador de especies a un defensor y guardián de los mares, dejando atrás tres décadas de pesca ilegal, de excesos contra el medio ambiente.

“El Mar de Cortés está bajo presión por el calentamiento de las aguas, la desaparición de especies y la pesca ilegal, factores que han llevado a este ecosistema al borde del colapso”; ahora José Luis “lidera una revolución silenciosa en el mar, construyendo confianza, cambiando la marea y mostrando cómo aquellos que alguna vez fueron parte del problema pueden convertirse en los mayores protectores del océano”, afirma el príncipe William.

Para Ceseña Calderón, el episodio documental de “Guardians” le cayó de sorpresa, más aún que el Príncipe de Gales estuviera interesado en conocerlo; fue una experiencia inigualable en la vida.

“Nunca supe que el príncipe William mandó a hacer el video, sólo me avisaron. Como muchos lo han hecho de grabar videos con nosotros, vine a grabar sobre nuestro trabajo. A los 15 días, me llamaron para una invitación con él. El recibimiento fue muy bueno, con muchos filtros para llegar, todo muy bonito. Fuimos sólo cinco personas de todo el mundo, y yo representé a México, lo que me llena de orgullo. Es muy satisfactorio que reconozcan mi trabajo”, comentó el guardián de los mares.

Dedicación y persistencia son dos sellos distintivos de los protectores del medio ambiente, especialmente cuando se trata de la conservación de especies; y cuando los resultados saltan a la vista en un monitoreo, siempre hay al frente un “valió la pena”. Hoy su esfuerzo rinde frutos al monitorear, asegurándose que la reproducción de algunas especies va en aumento.

Los resultados de un trabajo a largo plazo se miden en el tiempo, y aunque este esfuerzo no siempre arroja el resultado en la inmediatez, la perseverancia es la clave. El deber cumplido, es la satisfacción de hoy ver a sus compañeros conviviendo en el entorno con más conciencia, y que incluso después de 16 años de compromiso, la vida sigue floreciendo.

“La satisfacción que me queda es de que hemos estado haciendo un buen trabajo aquí en el equipo de ROC, que yo veo los resultados en estos 16 años, que sí es mucho; por eso cada vez que salimos, no le hace que ya no encontremos nada, pero de perdida sabemos que sí se está reproduciendo algo ahí abajo”, festejó el defensor de especies marinas.

 

LOS RIESGOS DE LA PESCA ILEGAL

Salir a pescar a altamar es un riesgo latente: la naturaleza siempre reclama lo suyo, hay que enfrentar las condiciones climáticas, el oleaje, el sol, muchos factores, incluso el error humano.

Pero es un riesgo mayor es ser un pescador furtivo: allí se enfrentan todos los factores del medio, y también contra piratas y la misma autoridad; así lo recordó José Luis, tras haber sufrido diversas persecuciones por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

“Sí cómo no lo voy a recordar esas historias. Sí se queda uno grabado todo eso, porque pues los marinos (Semar) nos seguían cerquita; y quieras o no, ya cuando nos cruzamos de isla a isla, cuando llegamos a tierra, ellos no se meten mucho a la costa y eso fue lo que nos benefició a nosotros, y yo varé sin saber dónde me estaba metiendo. La verdad que eso lo tengo tan presente, porque varé entre dos piedras, porque yo le quité el motor al compañero porque me decía, ‘Nos van a agarrar y nos van a…’. ‘¡Quítate!’, le dije, me pasó el motor y ahí te voy; y le digo, como yo ya sabía más o menos dónde estaba, varé, pero nunca me acordé de esa piedra. Por eso le digo que eso sí lo tengo tan presente, que son cosas que son bonitas cuando las vives en ese rato, pero sabía que estaban mal”, recordó Ceseña.

“Todo el tiempo les he dicho a la gente que sí pesca de verdad, de manera tradicional, lo que es piola y anzuelo, pues que sigan todavía igual; y a los que andan mal, pues desgraciadamente tarde que temprano les va a llegar, porque cuando menos piensa llega un inspector, y él es el que hace el decomiso. Nosotros los apoyamos, pero pues desgraciadamente el oficial es el que hace el trabajo, pero si andan mal, pues ni modo, qué les vamos a hacer”, comentó José Luis.

Monitoreo mobula, Foto: Cortesía ROC

Desde antes del 2021, la pesca en Baja California Sur ha estado en la mira del crimen organizado, otro factor de riesgo que se suma a la pesca furtiva y que los pescadores deben afrontar, por ello Ceseña Calderón hizo un llamado a sus compañeros a circular lo más legal posible.

“Eso es lo malo también que está ahorita, desgraciadamente; la delincuencia también está pegándole también a mucha gente, y pues hasta ahorita gracias a Dios aquí no se ha sentido tanto, aquí en La Paz, pero no estamos exentos de que no puedan entrar también. (Es) tratar de que los compañeros también no entren”, lanzó José Luis.

Otro de los grandes riesgos es el clima, uno de los principales factores de la desaparición y muerte de pescadores en altamar.

José Luis recuerda que en septiembre de 1995 el Huracán “Ismael” azotó el Mar de Cortés, especialmente la zona de Sonora, cuando él trabajaba en un barco explotando los mares. Recuerda que el fuerte oleaje, las lluvias y el viento, ocasionó la pérdida de decenas de pescadores.

Aunque oficialmente el Gobierno anunció sólo 57 fallecidos, tiene presente que al menos 80 compañeros perdieron la vida.

“En los barcos, nos tocó correr un huracán y ya no la contaba también, por eso le digo que son muchas historias que hemos vivido. Esa del huracán me dio mucha tristeza porque se perdieron muchos compañeros. Viera cómo se fueron barcos a pique ahí en Topolobampo, en Yavaros, en Agiabampo, toda esa parte de allá. Nombre, fue una muerte grandísima, pues si cuando estuvimos ahí en la plaza los tres presidentes eran como más de 80 ataúdes que tenían ahí”, recordó.

José Luis Ceseña Calderón, el “Guardián de los mares”, es un testimonio viviente de la redención y el compromiso ambiental. Su historia no sólo destaca la posibilidad de un cambio radical, sino que también sirve como ejemplo de esperanza para que la humanidad recapacite sobre la protección de los recursos marinos, la cual es una responsabilidad conjunta, que garantiza la supervivencia de las especies y de las comunidades que dependen del Mar de Cortés.

Su legado, marcado durante 16 años de vigilancia y 30 más en la pesca, hoy se traduce en un ecosistema que florece, y que poco a poco busca revertir décadas de depredación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -