19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

Jonathan Pérez pide a autoridades de BC que aclaren: “No soy el indio”

El martes 6 de enero del 2026, los señores Jonathan Pérez Arias y su esposa se presentaron en las oficinas del Semanario ZETA para rechazar los señalamientos hechos por autoridades de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad que, en marzo del 2022, ubicaron al hombre como integrante del Cártel de Sinaloa en la facción de Los Mayos en Baja California.

La pareja se presentó como propietaria de un espacio para organización de eventos, que tiene dos jardines y un salón techado en Mexicali; aseguraron ser comerciantes con un modo honesto de vida, el cual puede ser corroborado por las autoridades.

Publicidad

Anuncio

El antecedente es que el nombre y la fotografía del comerciante forman parte de una lista y organigrama en poder de las autoridades, en el que lo refieren como parte de un grupo de 42 delincuentes, todos encabezados por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias el Ruso, y a él como jefe de célula.

Esta información, y las imágenes que en la Mesa de Seguridad tienen sobre las referidas personas, fue replicada en la edición 2502 de ZETA en circulación del 11 al 17 de marzo del 2022; el 4 de julio del 2025, el señor Arias ejerció su derecho de réplica a través de una carta, que de igual forma fue publicada en las ediciones impresa y web del Semanario.

Publicidad

Anuncio

Explicaron que, tras lo señalamientos del año 2022, para protegerse y defenderse, ellos preguntaron en la Fiscalía General del Estado de Baja California, donde les informaron que no tienen ninguna carpeta iniciada en su contra. Para respaldar su dicho, solicitaron y presentaron copias de sus cartas de no antecedentes, entregadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de BC, fechadas el 28 de mayo del 2025. Y como ciudadano norteamericano, Arias obtuvo también una carta de no antecedentes de la Corte de California.

Esta semana, los Arias se presentaron en el Semanario porque la situación escaló. Explicaron que a la esposa de Arias le quitaran la visa en Calexico el 14 de mayo del 2025 y la repatriaron a México al día siguiente; posteriormente, “…como no tenemos problemas y esa información es falsa”, comentó la señora, hizo el trámite para recuperar el documento, pero fue rechazada con el argumento de que su esposo se dedica a actividades ilícitas. En el caso de Arias, conserva su estatus legal de residencia en la Unión Americana, pero ha sido retenido al cruzar, para ser interrogado en la segunda inspección.

Publicidad

Comentaron que incluso tuvieron problemas en unas vacaciones recientes en Centroamérica. Arias detalló que estando en Costa Rica, aprovechando la cercanía, intentó viajar a Guatemala, y en la garita de ingreso le impidieron el paso, argumentado su presunta pertenencia a un grupo criminal.

 

ACOSO DE POLICÍAS ESTATALES

La pareja explicó que, hasta antes de la publicación de la información de la Mesa de Seguridad, los únicos problemas los habían tenido con la policía del Estado, actualmente conocida como Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

La señora de Arias manifestó que a ella la detuvieron la primera vez unos meses antes de marzo del 2022, en un Oxxo cercano al salón del baile a dónde fue a comprar cerveza para una boda que se estaba celebrando en su salón de fiestas; le dijeron que se trataba de una “revisión”, pero también le pidieron su número; le cuestionaron el dinero que traía, “que era el abono de una fiesta”; le solicitaron dinero, pero no les dio. Al día siguiente le escribieron el siguiente mensaje: “Soy Javier Torres el que te paró”, sin embargo, ella no respondió.

Aseguró que después, los elementos estatales siguieron parando y hostigando a todo el que manejara su camioneta, incluidos sus padres. La siguiente ocasión que los estatales la detuvieron a ella en la camioneta, iba en compañía de Arias –todavía no se casaban-; ahí los separaron para interrogarlos. Arias relató que le empezaron decir: “Tú eres el Indio”, “Eres el chilo del Valle”, “Tienes laboratorios”, “¿A qué te dedicas?” y temas por el estilo, pero él les respondió que era comerciante y no sabía de qué hablaban.

“Por el hostigamiento” la señora Arias dijo que vendió la camioneta, cambió de celular e incluso vendieron una tienda de ropa que tenían.

Por su parte, Arias indicó que, a él, los estatales lo habían detenido solo (“también para revisión, unas tres veces”), antes del incidente de su pareja, y más o menos otras tres veces después de la primera retención de su ahora esposa. “Siempre toman foto, cuando te paran y te interrogan; ni siquiera recuerdo de cuál retención es la foto que se publicó”.

Hasta que les dijeron los policías que ellos sabían dónde vivía, donde trabajaba, sus horarios y lo que hacía, “si fuera lo que dicen ya me hubieran detenido”, les reclamó, y les advirtió que si continuaban los denunciarían en la televisión; fue entonces que las persecuciones cesaron.

Sin embargo, para los Arias los problemas continuaron el pasado 2025, esta vez con las autoridades migratorias, por lo pronto de Estados Unidos y de Guatemala, por lo que buscan que las autoridades bajacalifornianas aclaren la información que los está afectando. Adela Navarro Bello

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -