En un lapso de cuatro días, entre el 30 de diciembre y el 1 de enero, cuatro negocios fueron incendiados intencionalmente: un yonke, un bazar, un restaurante de mariscos y un bar. Luego, el día 5, la fachada de otro antro fue atacado con una bomba molotov en Tijuana. La jornada continuó, pero en Mexicali, donde la madrugada del 7 de enero sujetos desconocidos quemaron la puerta del restaurante -con horario nocturno- Punto Once Sushi & Sea, y rayaron la fachada con las siglas “CJNG”.
Tras consultar a las autoridades de los incendios, Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, agregó: “En este punto, no podríamos decir si es el resultado de una disputa entre grupos criminales o son extorsiones que no se han traducido en una denuncia formal”.
PRESUNTOS RESPONSABLE IDENTIFICADOS EN PROCESO DE CORROBORACIÓN
La nueva fiscal contra las extorsiones, Dulce María Carrillo Flores, informó que, tras los seis incendios mencionados, el área que ella encabeza inició dos carpetas, en las que los afectados informaron haber recibido amenazas, y hasta el momento el resto de los expedientes están siendo investigados por las fiscalías regionales como “daño en propiedad privada agravado por incendio”.
En cuanto a los incendios que se investigan como extorsiones, en el caso del Bazar el Güero, en el fraccionamiento el Rubí sobre el bulevar Fundadores en la delegación San Antonio de los Buenos, incendiado con pérdidas totales; y los dueños del restaurante de Mariscos Colima reportado a las 07:48 horas del 1 de enero, sobre avenida Del Pacifico en la delegación Playas, frente al hotel Jatay.
Publicidad
La denuncia del bazar se presentó el 30 de diciembre; informaron que el primer mensaje escrito en computadora lo recibieron el 26 de diciembre: “Para Felipe buenas tardes de la manera más atenta y esta vez por la más buena te hago llegar este mensaje para que te comuniques al número 663 698 3422 para llegar a una negociación pacífica porque sabemos a qué te dedicas a negocios Ilícitos por lo que vendes y lo sacas ilegalmente sin pagar impuestos Atte las 4 letras” [sic]. En el argot delictivo, cuatro letras se refiere al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es la mafia a la que pertenecían la mayoría de los detenidos por extorsión entre julio y octubre en Tijuana, después de que la FGE investigara casos que afectaron a yonkeros, vendedores de mercados sobreruedas y un mercado de abastos.
Las víctimas del mencionado bazar no llamaron y el día 29 recibieron una segunda nota: “Felipe 2do aviso Sino Habla Fuego 6636983422” [sic], mismos ofendidos que fueron a realizar su denuncia al Ministerio Público.
En ambas ocasiones la amenaza fue entregada por una persona conocida del área en condición de calle, que, de acuerdo a los investigadores, fue usada como mensajero.
Los destinatarios hicieron caso omiso porque consideraron era una extorsión sin fundamento real, y el día 30 amaneció el negocio incendiado.
“Tenemos buen avance de investigación, se está agotando el tema de la identidad de las personas, para poder establecer si cuentan con antecedentes. Vamos bien, yo creo que en los próximos días la fiscal general también dará noticia de este incidente”, comentó al fiscal Carrillo Flores.

Igualmente, están revisando si otros bazares o comercios de segunda en la zona han sido afectados.
También se le preguntó de una segunda denuncia de extorsión reciente a otro negocio de “creaciones” en el mismo fraccionamiento, a lo que agregó: “La línea que tenemos es establecer y corroborar si estas mismas personas tienen también intervención en otras posibles extorsiones que se han denunciado dentro de las inmediaciones de la colonia de ahí del Rubí, también para poder establecer si estas personas, forman parte de grupo delicuencial grande o si son particulares”, que aprovechan la oportunidad y el miedo de los ciudadanos ante la inseguridad.
En el caso de Mariscos Colima, la denuncia se recibió el 1 de enero, tras sufrir pérdidas grandes, particularmente en el primer piso del negocio. Las víctimas estuvieron recibiendo llamadas telefónicas en las que les pedía 10 mil pesos por protección, y les hablaron los días 12 y 17 de diciembre; en la segunda le dijeron: “Tengo secuestrado a tu hermano”, como sabían que no era cierto, consideraron que no era una amenaza real y no denunciaron al recibirlas.
“Ahí también traemos avances; se están recabando cámaras de videovigilancia, se está dando seguimiento a para la posible localización de personas y en su momento pues también se están llevando a cabo ahí entrevistas para lograr con la identidad”, dijo la fiscal Dulce Carrillo.
Los videos de vigilancia muestras que dos sujetos participaron en el incendio en el restaurante de mariscos y uno de ellos se incendió la ropa mientras cometía el delito. El local ubicado sobre la avenida Pacífico, está localizado cuatro negocios hacia el Este, a menos de 100 metros, sobre la misma cuadra del restaurante El Barco, que tuvo pérdidas totales la mañana del sábado 11 de octubre del 2025, tras un incendio en el que no hubo reporte de extorsión.
LOS BARES
El 18 de septiembre de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT, por sus siglas en inglés), sancionó y puso alertas, y advirtió no hacer negocios con algunos políticos y empresarios mexicanos quienes presuntamente sirven a la facción de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, en Baja California.
Uno de ellos, fue el magnate empresarial con sede en Rosarito, Jesús González Lomelí, a quien, en el mismo documento en el que se hizo pública la sanción, le acreditaron la propiedad de decenas de bares incluyendo el Cavally. Quien, de acuerdo a los reportes de autoridades locales, también sería dueño del Bar Low Low; las fachadas de ambos fueron incendiadas esta semana. Al consultar ZETA el Registro Público, no aparece ninguna empresa con esos nombres.
La quema en el Low Low, localizado en el boulevard Insurgentes y Cochimíes, colonia Rio Tijuana, Tercera Etapa, delegación Cerro Colorado, en la Plaza China King- antigua dirección del Bar Santo Pecado-, se reportó a las 0:48 horas del 31 de diciembre; el local estaba cerrado y reportaron únicamente “daños estéticos”.

El reportante dijo del presunto responsable que “…se bajó una persona de un vehículo y arrojó un frasco de gasolina y se fue hacia la Clínica 1”. Entrevistado en la escena, el guardia de seguridad de la plaza sólo informó que “…aproximadamente a las 00:15 horas vio un resplandor en el Bar Low Low, decidió acercarse y reportar al 911; refiere no haber visto a nadie sospechoso en el lugar”.
Con el nombre de Santo Pecado, la madrugada del domingo 9 de febrero del 2025, durante la presentación del cantante de narcocorridos Cessar Román y Fuerza Aérea, un sujeto vestido de negro disparó hacia el escenario, asesinó al escolta que el músico había contratado para esa noche en Tijuana y dos personas más resultaron lesionadas. El 2 de abril del 2023, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en el estacionamiento del bar; y a pocos metros, sobre la calle Canadá localizaron un hombre baleado en una pierna. El 25 de enero del 2023, hallaron otra pareja en la cajuela de un auto, en el mismo estacionamiento. Y el 5 de marzo del 2023, en un depósito de basura de la Plaza China tiraron restos humanos.
El segundo bar incendiado se reportó a las 20:18 horas del 5 de enero, cuando tres personas, vestidas de negro y con pasamontañas, lanzaron un líquido inflamable e incendiaron la fachada del bar Cavally, ubicado en calle Rufino Tamayo, colonia Zona Urbana Rio Tijuana, delegación Centro.
Testigos informaron que los responsables huyeron con rumbo hacia el Calimax del paseo de los Héroes y en la escena localizaron “un galón, manchas de humo y restos de plástico derretido en el cordón de banqueta”.
Previamente, la madrugada del domingo 12 de junio del 2022, Carlos Ramírez Nava, de 41 años, originario de Veracruz fue asesinado saliendo del Cavally, y su compañero, Jesús Noé Moreno Bojórquez, de 40 años, resultó lesionado; otros dos hombres fueron baleados la madrugada del 19 de octubre del 2019, también frente al mencionado bar; y un ataque más se reportó a la policía municipal a principios del 2025, del que no hay más datos.
RESTAURANTE DE MEXICALI, FRECUENTADO POR EL P1
En el incendio del Punto Once Sushi & Sea Food, informado a las 00:52 horas del 7 de enero del 2026, sobre el bulevar Benito Juárez y Calzada Francisco López Montejano de la colonia Libertad, en Mexicali, testigos manifestaron que “…un muchacho le prendió, vestía pantalón caqui, sudadera gris, se fue corriendo y se subió a un carro gris, para el lado del FOVISSSTE”.
El informe oficial indicó “daños materiales y un graffiti localizado en cortina metálica con la leyenda ‘CJNG’”.
De acuerdo al reporte oficial, en las cámaras de vigilancia “…se observan dos sujetos, los cuales uno de ellos rocía con gasolina que traía en un galón de color rojo el frente del local mientras el otro graffitea la pared con la leyenda ‘CJNG’. Después de prenderle fuego al local, corren hacia el Sur y dan vuelta en la avenida Curtidores”.
Las autoridades estatales consultadas desconocieron la identidad del dueño del local, pero informaron que este lugar, abierto hasta altas horas de la noche, lo tienen identificado como uno de los puntos de reunión de Cipriano Alfonso Peralta Cázares y/o Alfonso Peralta Medina, alias el P1, identificado en junio del 2024 por la Mesa por la Paz y Seguridad de Baja California, como el segundo al mando en la célula del Cártel de Sinaloa, conocida como Los Rusos.
PATRULLAS QUEMADAS
El incendio de patrullas municipales en desuso, se reportó a las 15:08 del viernes 30 de diciembre; las unidades se encontraban estacionadas en el interior de un yonke ubicado en el fraccionamiento Villas, en Tijuana.
Por este delito fue detenido Ángel Castillo Garibay (Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), después que “usando un encender amarrillo, habiendo vertido liquido sobre una patrulla le prendió fuego…causando daños parciales y destrucción de 19 unidades patrulla que pertenecen al Ayuntamiento de Tijuana”.
El informe policiaco homologado, detalla que el sujeto fue detenido sobre el bulevar Santa Cecilia en la misma colonia y estaba en posesión del encendedor y una botella que contenía gasolina.
El 2 de enero el detenido fue vinculado a proceso con prisión preventiva justificada, y el dieron la FGE dio un plazo de dos meses para concluir la investigación.
CONTINÚAN EXTORSIONES A YONKEROS; YA NO DENUNCIAN
“El tema de los yonkeros está muy raro, porque sí te dicen que les cobran, pero no quieren dar más datos, tienen miedo; unos te dicen que están pagando un sistema de protección empresarial a los policías, y otros que pagan a los criminales. El tema es que no quieren ni denunciar ni formalizar nada, ni hacen señalamientos, pero pues dicen que están pagando; pero sin elementos resulta complicado ayudar”, expuso Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana.
“En el caso de los que hablan de un sistema de protección, no tengo elementos ni siquiera para para poder aventurarme un señalamiento sobre la propia autoridad municipal.”, agregó.
Yonkeros afectados informaron a ZETA que los cobros de 650 dólares mensuales, hechos por delincuentes que se identifican como integrantes del CJNG, que iniciaron en el primer trimestre del 2025, continúan hasta la fecha, a pesar de las capturas de varios sujetos que han sido detenidos cuando se han presentado a recaudar el dinero.
“Preguntamos por este tema de las patrullas, y aunque dijeron que aún están investigando, sólo agregaron que dista mucho de un caso como la quema del yonke en Tecate, donde balearon a los dueños en Tijuana”, concluyó este tema Flores Campbell.
ALERTA CIUDADANA
Flores Campbell, también informó que tiene una próxima reunión convocada con Roberto Lyle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, al que convocaron a todas las cámaras, Canirac, Coparmex y Canaco.
Con la finalidad de evidenciar lo ya conocido, “el control de las mafias, sobre todo lo que sucede en determinado territorio, como si fuera su jurisdicción; de ‘aquí mando yo, y aquí me pagan a mi piso porque yo lo controlo, me tienen que rendir tributo’”. También mencionó la necesidad de conversar, en la mencionada reunión, con los sectores respecto a cómo responder a los intentos de extorsión o cobro de piso.

NECESARIO CAPTURAR A LOS JEFES DE GRUPOS EXTORSIONADORES
“Es continuidad a lo que hemos estado viviendo previamente. Resulta necesario que la inteligencia en la investigación tenga como consecuencia la detención de las cabecillas de estas bandas de extorsionadores, porque hay detenidos, pero continúan las extorsiones, el cobro de piso, las amenazas; eso significa que los que están deteniendo agente de cuarto o quinto nivel”, agregó Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
“Probablemente están deteniendo gente que ni siquiera sabía que estaba cometiendo un delito, a quienes les dijeron, ‘ve a este lugar’, y les dieron 500 pesos para las dosis de droga. Entonces, lo más importante es que la fiscalía dé resultados en la detención de las cabezas para que esto vaya disminuyendo”. Porque, para el fiscal, está a punto de salirse de control.
También habló de la necesidad de que la FGE capacite a las potenciales víctimas, que actualmente son sobreruedas, gentes informales, pequeños comerciantes, etcétera. “La gente necesita información porque hay muchísimo temor”, fijó y pidió recordar que mientras las autoridades anuncian la reducción en la mayoría de los delitos, las extorsiones están creciendo. “Y la idea es que se detenga en esta primera etapa con inteligencia y prevención”, finalizó.
![]()





