Posterior a la aprobación de la homologación Derecho de Saneamiento Ambiental, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, informó que prevén que este impuesto genere una recaudación de alrededor de 100 millones de pesos este 2026 para todo el municipio.
“Referente al derecho de saneamiento ambiental, definitivamente es algo que va a beneficiar muchísimo a nuestro municipio”, recalcó la mandataria.
Este impuesto fue creado para Los Cabos desde 2022; sin embargo, apenas en diciembre de 2025 se aprobó su aplicación para el resto de la entidad, lo que incluye ahora a los municipios de La Paz, Mulegé, Loreto y Comondú.
En este sentido, Milena Quiroga declaró que el recurso que logre recaudarse a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, se aplicará directamente en infraestructura, principalmente en áreas del Centro de La Paz.
“Recordemos que una parte importante del Centro se ve con una activación de suma importancia para el turismo en estas fechas, y creo que la mayor parte del año esta parte es la zona más antigua de nuestro municipio y es donde se requieren inversiones mayores, empezando por el Esterito”, dijo.
“Por supuesto que este, que es un recurso adicional, va a ser invertido en obras de infraestructura que tienen que ver con el saneamiento y el medio ambiente, vamos a invertirlo en este tipo de obras”, agregó.
Publicidad
Aseguró que su administración ha generado una inversión importante en temas de saneamiento en cuatro años, por lo que continuarán con esa planeación durante el 2026.
Sobre las inconformidades expresadas por líderes del sector empresarial, que denunciaron ausencia de socialización antes de la aprobación de este nuevo impuesto y una sobre carga tributaria para este año, la alcaldesa mencionó que ya ha tenido acercamiento con representantes de cámaras y asociaciones.
Afirmó que el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental se hará con transparencia, legalidad y lo más fluido posible.
Cabe recordar que, de acuerdo con las reformas a la Ley de Hacienda de La Paz, Loreto, Comondú y Los Cabos, quedarán obligados al pago de este impuesto:
* Las personas que contraten servicios de hospedaje derivado de la ocupación de cuartos o habitaciones de hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales y moteles; así como de aquellos que se lleven a cabo en casas, departamentos enteros, habitaciones privadas o compartidas, casas rodantes y campamentos.
* Las personas clientes que celebren contratos de arrendamiento de todo tipo de vehículos de automotor.
* Las personas clientes que celebren contratos de arrendamiento de embarcaciones marítimas recreativas y/o deportivas
El pago de este derecho será del 70 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cuarto y habitación ocupada por noche, mientras que para los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales será de dos veces el valor diario de la UMA por casa o departamento ocupado.
Asimismo, de acuerdo con la Ley de Hacienda de Los Cabos, el cobro adicional por renta de vehículos de automotor y de embarcaciones será del 50 por ciento del valor diario de la UMA.






