El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, afirmó que el XXV Ayuntamiento aún se encuentra en diálogos con la empresa COPEMSA para establecer si operan parquímetros en las inmediaciones de Palacio Municipal.
La empresa a cargo de las máquinas reguladoras ya delimitó las zonas en las que se instalarían los parquímetros. Aun así, determinó no proceder por lo pronto con la instalación, a solicitud del gobierno municipal.
“Seguimos en el proceso de seguir atendiendo esquemas específicos para ya que la empresa, los diálogos que hemos tenido con ellos dentro de la concesión de lo que en su momento firmaron, también exista algo de flexibilidad para que el ciudadano no se sienta de alguna manera absorbido por el tema de los parquímetros y que tenga que estar pagando espacios donde ocupa dejar su vehículo, porque ahí vive o tiene su negocio, etcétera”, refirió ZETA el presidente municipal.
“Hemos tenido mucha comunicación de manera permanente. Yo espero ya en los próximos días lograr tener la conclusión final de cómo se va a estar trabajando todo eso”, manifestó.
Recordó que la operación de los parquímetros quedó establecida en una concesión otorgada por otra administración y que en el contrato ya estaban establecidas las rutas en las que COPEMSA podría instalar las máquinas con las que se regula el tiempo de estacionamiento.
Publicidad
La suscripción del contrato data del 5 de junio de 2019, fecha en que estaba en funciones el XXII Ayuntamiento, encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Es una concesión. Entonces la propia empresa al inicio de la administración pidió activarse, trabajarla. Entonces nosotros de manera natural al ver el tema de la concesión iniciamos los trabajos, pero sí nos encontramos con la sorpresa de que salían afectados algunos ciudadanos con algunos parquímetros que ya se habían establecido como una ruta de otras administraciones”, afirmó Burgueño.
En 2025 COPEMSA instaló parquímetros en 8 vialidades de la Zona Río, lo que generó inconformidad en residentes y trabajadores. En su momento el presidente municipal declaró que en vista del rechazó a la operación de los artefactos, algunos dispositivos se retirarían.
“Cuando la empresa se activa para hacer lo propio de acuerdo al documento que ellos firmaron con la otra administración, nosotros al ver el descontento, darnos cuenta que había afectaciones, también tomamos acción y por eso se dio esa parte (consistente en la eliminación de cajones de estacionamiento en la vía pública, en los que ya se tenía previsto que aplicara el cobro tarifario)”, expuso el primer edil.
“No traigo el número exacto de cuántos cajones son los que se volvieron a pintar”, puso de manifiesto.
De cuánto se recaudó por cobro de estacionamiento en la vía pública en 2025 reveló: “No traigo el dato exacto, pero creo que fueron por ahí de 18 millones de pesos aproximadamente, (monto) total”.
Entrando 2026 COPEMSA también delimitó zonas de parquímetros en la calle Misión de Santo Tomás y las avenidas Misión de Loreto, Misión de Mulegé y Misión de La Paz; donde tampoco ha procedido a instalar artefactos.
Este viernes 16 de enero de 2026 Burgueño Ruiz encabezó un acto de entrega de apoyos económicos en la Unidad Deportiva Tijuana, sobre la avenida Ermita.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar del XXV Ayuntamiento, Wendy Ontiveros, el monto otorgado en total ascendió a un millón de pesos y se entregaron 217 apoyos a personas, con base en solicitudes formuladas a propósito de necesidades diversas, y dos apoyos a las asociaciones enfocadas a la atención de migrantes Casa Hogar El Bordo y De la Sombra a la Luz.






**breathe**
breathe is a plant-powered tincture crafted to promote lung performance and enhance your breathing quality.