Custodios de los centros penitenciarios de distintos municipios de Baja California se manifestaron la mañana de este martes, en Mexicali, exigiendo mejores salarios y condiciones laborales.
Alejandra, quien es policía estatal penitenciaria en el municipio de Tijuana, mencionó que la movilización se realizó en el Centro Estatal de las Artes, en la capital del estado, debido a que sostendrían una reunión con autoridades estatales, con la finalidad de negociar un incremento salarial, mismo que no ha registrado aumentos desde el año 2020.
“El objetivo principal es nuestro salario, queremos un salario digno, un salario que realmente dignifique nuestra forma de vivir; nuestras condiciones no son buenas, ya que falta de todo, tanto en la estructura del Cereso, faltan los equipos para nosotros, chalecos, radiocomunicaciones y todo lo que se necesita para poder salvaguardar nuestra vida y nuestra integridad física”.
Otra de las exigencias son las prestaciones laborales, ya que mencionaron que no cuentan con derecho a la vivienda, gastos funerarios, apoyos para transporte, vacaciones, entre otras.
“A todos nos deben vacaciones y lo que queremos es que nos puedan apoyar con eso, ayudantías con transporte, aquí se solucionó al (anterior) comisionado (José Gabriel) Gálvez el diez de febrero del 2025 y es a la fecha que no recibimos nuestra ayudantía de transporte porque vivimos en la ciudad de Mexicali y trabajamos en El Hongo”.
Publicidad
Concluyeron señalando que existe un déficit de oficiales dentro del CESISPE, situación que ha agravado la falta de vacaciones y los nulos tiempos de descanso o para comer durante las jornadas laborales. Indicaron que esto se debe, principalmente, a que los salarios no son adecuados.
Esperan que, con la salida de José Gabriel Gálvez Beltrán del Sistema Penitenciario de Baja California y la llegada de Lorena Huerta Salas, la situación dentro de los Ceresos pueda cambiar; sin embargo, trascendió, que hasta el momento, no han llegado a un acuerdo para el aumento salarial, de no llegar a hacerlo se espera que sigan las movilizaciones por parte de los custodios en todo Baja California.






