No porque los morenistas tengan desastrosos errores que podrían costarles en el 2027, significa que los bajacalifornianos votarán en mayoría por la oposición, independientemente de las siglas que ostenten
En condiciones normales, los representantes políticos de Morena que dirigen el Estado desde el 2019 habrían cometido suficientes abusos y excesos como para que la ciudadanía los rechace en el próximo proceso electoral del 2027, pues además de intentar cometer fraudes constitucionales -respaldados por diputados morenistas que lejos de ser sancionados resultaron premiados- han sido exhibidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, han rescatado impresentables y corruptos; han cometido los mismos vicios de tráfico de influencias, revocaciones de visas, movimientos irresponsables de dinero, endeudamientos y aumentos de impuestos. Además, tienen crisis con la inseguridad y la salud. Todo, absolutamente todo, daría suficientes elementos para considerar que Morena, al menos en Baja California, ha abandonado la causa ciudadana y merecerían el voto de castigo.
Más allá de Marina del Pilar Ávila o de Norma Bustamante, Ismael Burgueño o quien se diga protagonista, el movimiento ha quedado a deber, porque se decantaron por el pragmatismo político y vulgar como dirección de la agenda política y gubernamental.
Pese a ello, el análisis electoral no es una suma de dígitos, sino de contextos, pues pareciera que la oposición en Baja California festeja los errores entre sus militantes, pero se esconde en público.
La agenda del PAN, de Movimiento Ciudadano, PRI y del Partido Encuentro Solidario (PES) recae en explotar el error, pero no en generar proyecto; no en luchar en el terreno ideológico, ni en ofrecer respuestas o soluciones a temas torales. En Baja California no se está debatiendo lo que sí en Latinoamérica, e incluso en México; la política del Estado recae en dirigir la oferta del “menos peor”, el “menor de los males”, el error conservador.
Como sí los ciudadanos de este Estado, que el año pasado alcanzaron una votación que rondaba el 50 por ciento (uno de los más altos en la historia reciente), y se decantara hacia la oposición de un momento a otro, cuando la historia nos dice que antes de votar por el “menos peor”, el bajacaliforniano prefiere no salir a votar.
Publicidad
En los 30 años del panismo se logró mantener una hegemonía política a través de la agenda del menos peor, no de incentivar la participación ciudadana: a ganar mediante las estructuras territoriales, a negociar con la burocracia, el magisterio, las y los líderes de colonia, los colegios de profesionistas y representantes de cámaras.
El PAN entendió que la mejor ciudadanía era la que no votaba, para que los grupos y acuerdos políticos se colocaran por encima de la simpatía popular. Por ello, llegamos a tener alcaldes y diputados con menos del 30 por ciento del listado nominal.
En las elecciones recientes, los “picos” de votación han favorecido a Morena por el respaldo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus logros está el incipiente debate ideológico entre la sociedad, en identificarnos como “fifís”, de manera despectiva, y “pueblo”, como quienes no tenemos para capacidad de vivir holgadamente.
Pero el debate ideológico, el de la identidad de una sociedad tan multicultural como la nuestra, no se encendió jamás.
El voto indeciso corre el riesgo de no volcarse en favor del PAN, del PRI, del PES y de MC, más por una falta de identidad de los partidos y de una oferta diferente, que como buitres que simulan oposición a través de los errores políticos.
La oposición tenía dos opciones: radicalizar su discurso ideológico para volverlo agresivo y rampante; o bien, iniciar un trabajo territorial y sectorizado para ir retomando comunidades a través de la conformación de asambleas con nuevos liderazgos.
En todo el país han tomado posturas, pero en Baja California la oposición sigue pasiva, expectante, intentando que por obra milagrosa la sociedad los vea como una opción, abogando a la súplica más que a la construcción de proyectos. Eso no le conviene a nadie.






**glycomute**
glycomute is a natural nutritional formula carefully created to nurture healthy blood sugar levels and support overall metabolic performance.
Grow A Garden: The Best Free Unlimited Tokens Script Available https://bloxshub.netlify.app
Grow A Garden Community: Share Your Unlimited Tokens Script Tips! https://bloxshub.netlify.app