En camionetas de reciente modelo y de alto valor adquisitivo es como en los últimos meses funcionarios del gobierno municipal de Tecate, quienes no contaban con este tipo de vehículos al inicio de la administración, se presentan ahora a laborar, estacionándose a los alrededores del Palacio Municipal, algunos de ellos contando con sus cajones de estacionamiento particulares, quienes -por cierto- a pesar de la implementación del cobro por cajón a base de parquímetros, seguirán gozando de la omisión del pago, mientras la ciudadanía deberá cumplir con el pago por obligación a partir del 1 de febrero, cuando haya terminado el periodo “de gracia” y “socialización” que el gobierno municipal anunció a partir de este 1 de enero.
A pesar de la constante defensa del alcalde Román Cota Muñoz para asegurar que cuenta con finanzas sanas, el estado de la deuda que se acumula con proveedores directos del gobierno municipal refleja lo contrario, pues en ésta se contabilizan millones en pagos pendientes.
Entre ellos se encuentra la falta de pago que ocasionó el retiro del servicio que desde el inicio de su gestión le brindaba la empresa denominada Studio Productora Audiovisual, S. de L.R de C.V., cuyo propietario es Enrique Vera, quien a través de un contrato asentado en el Portal de Transparencia del gobierno municipal, convino un pago mensual de 150 mil pesos, que incluye campañas en redes sociales, difusión institucional, diseños, publicidad y consultoría.
En el contrato que versa con copias en el Portal de Transparencia se observan las firmas del presidente municipal Román Cota, Luis Vera y el oficial mayor Omar Blancarte, bajo el contrato no. OM/CS/013/2024, celebrado el 1 de octubre del 2024. Dicha empresa se encargaba de brindar el servicio de transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook en la página oficial del Gobierno de Tecate y del propio Román Cota, de la conferencia semanal ofrecida por el alcalde denominada “Tecate a las Diez”, hasta noviembre del 2025, cuando decidió rescindir dicho contrato por la falta de pago que acumulaba cerca de siete meses de adeudo, es decir, poco más de un millón de pesos.
Desde su retiro, el alcalde realiza las transmisiones a base de un tripié y celular desde las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura; mientras, la deuda, señalaron fuentes cercanas, sigue sin ser cubierta.
A esta deuda se le suman cantidades millonarias que se tienen con las principales empresas proveedoras de combustibles que dotan a los vehículos oficiales a diario. Se trata de las empresas denominadas PEMEX, ARCO, entre otras ubicadas sobre la avenida Juárez y el camino vecinal hacia la colonia Maclovio Herrera en el municipio de Tecate, a quienes adeudan más de cuatro millones de pesos en combustibles.
Publicidad
Se adeudan además cerca de dos millones de pesos a microempresarios del municipio que proveen de servicios e insumos, y quienes denuncian que, derivado de la falta de pago del ayuntamiento, se han visto en la necesidad de reducir su plantilla laboral, al no lograr los pagos de nómina, esto a pesar de que servicios como alimentos, refacciones, mantenimiento, renta de maquinaria pesada, entre otros, fueron concedidos al gobierno actual.
A la deuda se contraponen los pagos excesivos que el oficial mayor del Ayuntamiento de Tecate, Omar Blancarte, realiza a proveedores que recientemente ha sumado durante esta administración y con quienes, aseguraron fuentes internas del ayuntamiento, existen compadrazgos. Se han presentado, señalaron, facturas que son infladas hasta en un 300 por ciento del costo real y que, en comparativa con las presentadas en 2024, son incluso menores respecto a los servicios presentados. Ejemplificaron:
El 31 de enero del 2025, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tecate, Omar Blancarte, celebró un contrato de prestación de servicios y asesoría, consultoría jurídica, fiscal, contable y administrativa. Se señala en dicho contrato con la empresa PRIVATE EQUITY BAJA S.A.P.I DE CV., representada en el acto por la C. Yuridia Guadalupe Camacho Flores, en adjudicación directa por los servicios, con un pago de única exhibición en el cual se le entregó la cantidad de 350 mil pesos más IVA, con el fin de “desarrollar mejores prácticas para atender de forma eficaz los principales problemas sociales”, entre otras actividades.
Yuridia Guadalupe Camacho forma parte de la lista que integra una investigación por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que tiene como imputados al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, a su secretario de Desarrollo Económico, al empresario Fernando Salgado, entre otros, que han salido a relucir por los ventajosos contratos que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado han entregado a funcionarios y a la red de empresarios favoritos de los gobiernos de Morena en Baja California.
Un contacto en el gobierno destacó la alianza en la que Yuridia Guadalupe sale a relucir como apoderada, junto al nombre de Santelices y Figueroa como copropietarios de Corevial, S. de R.L. de C.V., empresa registrada en octubre del año 2016, en cuyas actas se han registrado otros nombres como apoderados: Carlos Villela Gómez Santelices, Silvia Beatriz Ocaña Palazuelos, Alejandro José Quintero Meza.
El 20 de enero del 2025, Omar Blancarte celebró un contrato de Financiamiento para la Adquisición de Equipo de Cómputo con la empresa denominada RDAM S. de R.L. de C.V., representada por David Israel Obregón, con dirección en Tijuana, a la que se le entregarían a lo largo de la administración, por el financiamiento de 72 equipos de cómputo con un valor unitario de mil 500 pesos cada uno, un pago total de siete millones 849 mil pesos; es decir de un precio total del pago de los 72 equipos de cómputo HP ELITE Y/O MINI (como se describen en el contrato), que resulta en 108 mil pesos, el Ayuntamiento de Tecate pagará por el llamado “refinanciamiento” más de 3.5 millones.
A la lista de deudas que se tiene con proveedores y comercios locales en Tecate ahora el ayuntamiento pasará de pagar 2.5 millones de pesos mensuales a cinco millones, por aprobación de endeudamiento a 20 años.
Dicha deuda fue solicitada y aprobada el pasado viernes 19 de diciembre en el Congreso del Estado, cuando los legisladores la aprobaron con 14 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones; prácticamente con ello duplicará la deuda actual con el fin de destinar recursos no para solucionar temas prioritarios del municipio, sino para obras de rehabilitación de vialidades y parques.
A pesar del endeudamiento, donde no se limita el presupuesto es en áreas como publicidad, la propia oficina del alcalde y las compensaciones para los funcionarios de primer nivel, esto a pesar de que al inicio de la administración -y bajo una justificante de austeridad- se informó la reducción en sueldo de jefaturas, algunas direcciones y puestos administrativos, mientras que para este 2025 se predisponen cerca de 157 millones de pesos para la oficina presidencial.
Otra de las deudas recientemente reconocidas y que luego de una serie de presuntas mesas de trabajo y análisis ha adquirido el Ayuntamiento de Tecate, es la celebrada con la empresa denominada Iberparking, a quien a partir de este enero habrán de pagarle 98 millones de pesos distribuidor de manera mensual.
Al tratar de revisar alguno de los contratos celebrados en este 2025, además de la suma de nuevos proveedores en materia de servicios y publicidad, se observa la falta de información que permea en el portal, en el cual, además de ser omisa del último trimestre del 2025, también existe la falta de información respecto a los gastos de representación y viáticos particularmente de la oficina de presidencia.





