Rocío Gutiérrez y Adrián Flores/ BINOTICIAS.COM
El empresario regiomontano, Eugenio Javier “N”, dueño de Next Energy y de otras compañías en Monterrey y Chihuahua, se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social para varones (CERESO) de Aguascalientes, acusado de fraude, amenazas y sobornos.
Actualmente, el también dueño de Los Sultanes cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se cumplimentó a principios de diciembre del 2025 en Reynosa, Tamaulipas, acusado de fraude por un contrato multimillonario que tiene con el municipio capitalino desde el año 2019 (y que desde entonces ha sufrido modificaciones), bajo la carpeta digital 2502/2025.
En la segunda, relativa a la carpeta digital 0079/2026, Eugenio “N” fue acusado de amenazas y cohecho contra dos policías, ambos encargados de llevarlo a prisión después de recibir atención médica. Antes de pisar la cárcel, estuvo durante días en un hospital en observación y con custodia policial.
Aunque el empresario, de estirpe priista, no aparece públicamente en el Registro Nacional de Detenciones (RND) (y cuyas carpetas de investigación se manejan con secrecía), fuentes al interior de la Fiscalía local confirmaron a BI Noticias que sí está encarcelado en Aguascalientes bajo la figura de prisión preventiva justificada, según consta en imágenes a las que se tuvo acceso.
Publicidad
Soy dueño de los Sultanes
De 47 años, Eugenio “N” fue detenido a finales del año pasado; sin embargo, este fue trasladado en helicóptero al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) por un supuesto dolor en el corazón, donde permaneció en observación hasta el día 22 de ese mes, cuando fue dado de alta y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes comisionó a dos elementos para llevarlo al CERESO, donde ahora espera dos sentencias.
Presuntamente y de acuerdo a la versión de los agentes, durante el trayecto, en la avenida Adolfo López Mateos (que conecta la vialidad donde se encuentra el nosocomio con la salida Calvillo y el Centro Penitenciario), el empresario les ofreció medio millón de pesos a cada uno para que lo dejaran libre. “Soy dueño de Los Sultanes”, les dijo. Tales declaraciones le valieron una denuncia por parte de los agentes y fue por ello que se inició la segunda carpeta en su contra.
La audiencia inicial de este segundo caso ocurrió de manera virtual apenas el pasado sábado 17 de enero a las dos de la tarde, y la llevó el juez penal electo Héctor Alejandro Andrade Alvarado, quien es además militante del Partido Acción Nacional (PAN). El equipo de BI Noticias, intentó entrar a dicha audiencia pública; sin embargo, nunca se le permitió el acceso. El 21 de enero, a las 8:15 AM, se llevará a cabo la continuación.
El caso Next Energy; Banco Afirme involucrado
En marzo de 2019, el gobierno capitalino firmó un contrato con la compañía neoleonesa que prometía un programa “de eficiencia energética” y que consistía en el desarrollo de infraestructura (parques fotovoltaicos) para la generación de energía eléctrica que pudiera usar el gobierno.
En esa primera ocasión, aunque se llevó a cabo una licitación, las otras dos compañías concursantes no hicieron oferta, por lo que Next Energy terminó ganando un contrato de aproximadamente 7 mil 800 millones de pesos, a pagar a 30 años; es decir, a pagar hasta el 2050. Después, en junio del 2020, el contrato se modificó y terminó con una ampliación en la que se terminarían pagando (ya con cargos asociados) poco más de 20 mil millones de pesos, sin que la compañía cumpliera con la entrega de dar energía eléctrica al municipio de Aguascalientes. Todo con cargo al erario, comprometiendo casi una tercera parte de las participaciones federales.
Tras cinco años, en agosto de 2024, el cabildo capitalino aprobó la “Restructura del Programa de Eficiencia Energética”, en la que se estableció que el plazo del contrato se reduciría de 30 a 11 años. Además, se acordó que Next Energy devolvería en un plazo de tres años los más de 500 millones de pesos que hasta ese momento el ayuntamiento le había pagado por el servicio que no estaba recibiendo.
En febrero de 2025, el presidente Leo Montañez reveló que su gobierno dejaría de pagar a la empresa de Monterrey porque ésta no había cumplido con lo acordado. El pago mensual, según el edil, era de aproximadamente 36 millones de pesos.
Ya en otras ciudades de México, se han cancelado contratos con esta empresa por ser considerados como desventajosos, como pasó en Mexicali, Baja California, donde la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la rescisión de uno, con lo que se ahorrarían más de 12 mil millones de pesos. En Monterrey, Nuevo León, otro se acusó de fraudulento, aunque sigue en pie. Ahí el gobierno del alcalde Adrián de la Garza, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, optó por una renegociación.
Apenas en julio del año pasado, la Fiscalía de Baja California confirmó la detención de Nabor Medina Garza, directivo de Banco Afirme implicado en la contratación de Next Energy en dicho estado y acusado de retener ilegalmente más de 123 millones de pesos destinados a una planta fotovoltaica que nunca se construyó.
Tras la detención, Banco Afirme tuvo que regresar 172 millones de pesos al erario, que correspondería a los 123 millones retenidos previamente más los rendimientos generados.
Fuentes que conocen del caso confirmaron a esta redacción que Banco Afirme también estaría involucrado en el presunto fraude de Next Energy en Aguascalientes, bajo el siguiente modelo de operación: a través del Fideicomiso 78252 que se hizo para la contratación de la empresa energética (en el que estaban el municipio capitalino, Next Energy y Banco Afirme como fiduciaria), la institución bancaria, también regiomontana, habría dado el dinero de los pagos correspondientes al contrato a la compañía de Eugenio “N” sin que siquiera se confirmara si el servicio se estaba cumpliendo.

En otras palabras: el municipio depositaba al fideicomiso y de ahí el banco transfería el dinero a Next Energy sin que se verificara si estaba otorgando el servicio correspondiente, según fuentes que prefirieron permanecer en el anonimato.
Para evitar que se siguieran haciendo esas transferencias, y a la vez no incumplir con su parte del contrato, la administración capitalina sí está haciendo los pagos que le corresponden, pero al Poder Judicial, donde se está resguardando cada uno de los millones erogados.
Una compañía, viejos conocidos
De acuerdo al Registro Público del Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, Eugenio “N” es socio y presidente del Consejo de Administración de Next Energy Monterrey, pero a la vez aparece como consejero presidente de MD Iluminación, otra compañía contratada por el gobierno capitalino para la compra de luminarias, que implicó un adeudo de 643 millones de pesos a pagar a diez años, y que hasta el momento no ha cumplido con todas sus obligaciones pactadas en el contrato.
De igual manera, para el cumplimiento de los pagos a MD Iluminación se constituyó un fideicomiso, el 79569, donde Banco Afirme funge como fiduciario.
Además, Eugenio “N” está vinculado a un total de 16 empresas, contando las dos ya mencionadas. Algunas tienen que ver con el sector inmobiliario o de logística, así como con los equipos de béisbol Dorados de Chihuahua y Los Sultanes de Monterrey, entre otros rubros.
Estas son las 16 razones sociales en las que está o ha estado involucrado el empresario detenido:
Demaga Grupo Constructivo, MD Iluminación Nacional, Next Energy Monterrey, Constructora Remsal, JE, Roca Adquisiciones, Grupo Nezwa, Organizadora y Promotora D E P, Club de béisbol Dorados de Chihuahua, Sultanes Sport, Pilas de Cimentación y Ademes del Noreste, Cimentaciones y Ademes, Inmobiliaria Jome, Soluciones Inteligentes Monterrey, Econopilotes del Norte, Vaya Imagen
En realidad, existen diversas razones sociales de Next Energy. La que se contrató en el municipio de Aguascalientes fue Next Energy del Centro, cuyos principales socios son Eugenio “N” y Héctor Martínez “N”, quien también cuenta con una orden de aprehensión vigente por el mismo delito de fraude.
Eugenio “N” es, a su vez, hijo del exdiputado priista y empresario José Sebastián Maiz García, otrora dueño de Los Sultanes, equipo con uno de los estadios de béisbol más grandes de América Latina.
![]()






