Cientos de custodios en los diversos Centros Penitenciarios de Baja California, se manifestaron durante la semana que transcurre para denunciar impuestos “fantasma” en sus salarios, así como exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Trabajadores de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada realizaron diversas manifestaciones; así como paro de labores, con la intención de resolver sus necesidades.
Entre las principales demandas expresadas por parte del personal de seguridad, se encuentra el aumento de salario, derechos de ley como acceso a Infonavit, equipo de trabajo y la eliminación de descuentos ilegales a sus salarios.
De acuerdo con Daniel Elvira Chang, custodio con 18 años de servicio, su sueldo base es de 7,915 pesos mensuales, mientras que el resto de su ingreso corresponde a compensaciones, por lo que su percepción total es de alrededor de 21,000 pesos.
Sin embargo, señaló que los impuestos se calculan únicamente sobre el sueldo base y que los descuentos pueden ir de 3,000 a 4,000 pesos; además de que las compensaciones no les generan derechos como acceso a vivienda.
A la par de dichas exigencias, durante este lunes 19 de enero, el titular del CESISPE, José Gabriel Gálvez Beltrán, fue destituido de su cargo y reemplazado por Lorena Huerta Salas.
Publicidad
Huerta Salas cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California e ingresó al Gobierno del Estado el 29 de agosto de 2001.
En su trayectoria profesional, ingresó al Poder Judicial del Estado de Baja California, donde se desempeñó como auxiliar jurídico en el Juzgado de Primera Instancia de 2007 a 2016. Posteriormente, laboró en la Secretaría de Seguridad Pública en el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Tijuana, Baja California, como analista jurídico de 2012 a 2016. Más adelante, fue encargada de despacho en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Tijuana en 2018, y en 2019 asumió el cargo de encargada de despacho de la dirección del mismo centro.
Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Olmeda negó que la razón de la destitución de Gálvez Beltrán haya sido por irregularidades en su gestión.
“Estamos trabajando para consolidar un gabinete paritario y se están evaluando todos los espacios, el gabinete central, y se tomaron en cuenta varias consideraciones”, señaló.
Tras los señalamientos de custodios sobre posibles casos de corrupción relacionados con directivos de la penitenciaría, la gobernadora Marina del Pilar comentó que se investigarán a través de la Secretaría Anticorrupción del estado.
Durante el martes 20 de enero, la nueva titular de la institución se acercó a representantes del personal del CESISPE y llegaron a acuerdos sobre sus peticiones.
Entre ellos destacan la instalación de una mesa de diálogo permanente, revisión de descuentos salariales, incrementos al sueldo y compensaciones, aumento en transporte y bonos, así como diagnósticos de equipamiento, plantilla laboral y parque vehicular, y la atención de quejas mediante el Órgano Interno de Control.
Al respecto, CESISPE, a través de su departamento de comunicación, señaló que en el caso particular de los descuentos “fantasma”, se devolvió parte mediante un bono de seguridad social con la intención de “aminorar” la reducción del salario.






