22.9 C
Tijuana
domingo, enero 18, 2026
Publicidad

Custodios de Tijuana se suman a protesta estata por salario y prestaciones

Custodios del Cereso de La Mesa, en Tijuana, se manifestaron la mañana de este domingo 18 de enero a las afueras de las instalaciones como parte de una protesta a nivel estatal para exigir mejores condiciones laborales.

Entre las principales exigencias de alrededor de mil trabajadores se encuentran un aumento salarial, la disminución de impuestos, acceso a seguro social y la renovación de equipo de trabajo.

Publicidad

Anuncio

De acuerdo con Gerardo Moreno, representante del personal de Tijuana, es necesario aumentar el salario a 25 mil pesos mensuales, debido a las reducciones que presenta el ingreso por distintos impuestos.

“Nos están poniendo muchos impuestos de los que llamamos fantasmas, que no nos representan. Dicen que son cuotas patronales, del fideicomiso de Fidepol, eso no nos interesa”, señaló el representante.

Publicidad

Anuncio

Por su parte, Daniel Elvira Chang, custodio con 18 años de servicio, explicó que su sueldo base es de 7 mil 915 pesos mensuales, mientras que el resto de su ingreso corresponde a compensaciones, por lo que su percepción total es de alrededor de 21 mil pesos.

Fotos: Rubén Vázquez

Sin embargo, señaló que los impuestos se calculan únicamente sobre el sueldo base y que los descuentos pueden ir de 3 mil a 4 mil pesos, además de que la compensación no les genera derechos como acceso a vivienda.

Publicidad

Las exigencias se presentan a nivel estatal, con alrededor de mil trabajadores solicitando estos beneficios, así como aproximadamente 150 custodios del Penal de La Mesa que apoyan la manifestación desde el interior del centro.

Los manifestantes señalaron que mantendrán el paro de labores hasta que el pliego petitorio sea recibido por las autoridades. De acuerdo con Moreno, este será revisado por el gobierno del estado la próxima semana, aunque aún no se les ha definido una fecha.

Asimismo, indicaron que, en caso de no atenderse las exigencias, continuarán con manifestaciones y paros laborales, pese a posibles castigos por parte de sus superiores. Entre ellos cambios en horarios y sectores de trabajo.

De acuerdo con los custodios, el salario no ha sido incrementado desde 2021, año en el que realizaron una manifestación similar. Además, señalaron que recientemente se han registrado protestas en distintos municipios, como la realizada en Tijuana el pasado 24 de diciembre y otra en El Hongo el pasado 15 de enero, tras las cuales se acordó una reunión con la Secretaría de Gobierno, aunque hasta el momento no se les ha informado la fecha.

En cuanto al servicio de visitas, Moreno comentó que no se verá afectado, ya que hay compañeros que continúan laborando para mantener las actividades y no afectar el derecho de las personas internas.

Finalmente, los trabajadores solicitaron a las autoridades estatales escuchar sus necesidades y atender sus peticiones durante los próximos días.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -