El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Paul Valdiviezo, reiteró que respaldan el incremento del 13 por ciento al salario mínimo que entró en vigor desde el 1 de enero de 2026.
El líder del sector patronal recalcó que coinciden con esta medida implementada por el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que incluso han sido impulsores desde 2006 a nivel nacional.
“Nosotros desde el 2006 venimos impulsando por tener nuestro pronóstico era para el 2030 tener prácticamente en una familia con miembros de cuatro, donde papá y mamá o mujer y hombre trabajen, poder tener una línea de bienestar”, dijo.
“Lo cual se acercaba a los 10 mil pesos más o menos; es el estudio que nosotros creemos justamente para que pueda haber mejores condiciones salariales y sobre todo mejor estimulación a los trabajadores”, agregó.
Celebró el incremento al salario mínimo, comentando que en Coparmex han sido testigos de los aumentos que han tomado con compromiso respaldando la medida del Gobierno de México que se traduce en un beneficio para la sociedad, principalmente para la base trabajadora.
Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2026, el salario mínimo es de 315.04 pesos para la zona general de la República, y de 440.87 pesos para la zona libre de la Frontera del Norte.
Publicidad
No obstante, no todo es miel sobre hojuelas. Paul Valdiviezo recalcó que el problema no es el incremento al ingreso de las y los trabajadores; sino el aumento de impuestos locales que fue aprobado por las y los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado sin socialización alguna.
Esto incluye el aumento del 2.5 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y la creación del derecho de saneamiento ambiental para La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
“No nos tomaron en cuenta, no hubo una apertura de diálogo. Nosotros rechazamos ese incremento porque las condiciones del estado no las da”, declaró.
Con 224 mil empleos formales en la entidad, el líder del sector patronal coincide en que habrá afectaciones como un posible aumento de la informalidad e incluso desempleo, ya que el empresariado tendrá una carga adicional de más de 20 por ciento este año.
“Lamentamos mucho que no hayamos sido tomados en cuenta para llevar a cabo este diálogo y construir justamente lo mejor que venga para las empresas. Sí es un impuesto que viene a afectar de la pequeña y mediana empresa”, finalizó.





