24.1 C
Tijuana
viernes, enero 30, 2026
Publicidad

Bancos y banqueros

La banca mexicana siempre ha sido sólida porque las reglas que le impone Hacienda y el Banco de México exigen meticulosidad y cuidados.

Sin embargo, nos sorprenden los americanos descubriendo que dos bancos mexicanos y una casa de bolsa (Ci Banco, Intercam y Vector) aparecen en negociaciones tortuosas para enviar dinero a China, apoyando las compras de fentanilo de narcotraficantes. No es extraño que los bancos busquen acercarse a las fuentes de dinero y varias veces han sido descubiertos en maniobras “non sanctas”. Es muy tentador para los agentes intermediarios dentro del banco que reciben premios y comisiones por acercar dineros a la institución.

Publicidad

Anuncio

He sido consejero de muchos bancos, incluso tengo la suerte de ser consejero del Banco de México y siempre que aparece una fuente grande de dinero, aviso a la dirección que tome precauciones pues tarde o temprano, aunque el banco se vea bonancible, sus hechos los van a castigar.

Es una lástima grande que un banco como Ci Banco, al que se le veían “buenas espuelas de jinete” para subir a los niveles superiores de la banca, de pronto se tropiece y prácticamente tendrá que desaparecer o ser vendido.

Publicidad

Anuncio

Los bancos reciben depósitos de los que en su mayoría no pagan intereses y prestan a cambio de intereses marcados parcialmente por el Banco de México, por lo tanto tienen pingües ganancias que les permiten crecer y multiplicarse como bien dice la Biblia, pero cuando la ambición crece y se reciben recursos de cualquier fuente, hay un dicho que dice: “la ambición rompe el calzón”, y eventualmente pagan precios muy altos como en esta lamentable ocasión.

Se cuenta que la banca inglesa operaba como aseguradora de los envíos de los navíos que exportaban las mercancías de Inglaterra, especialmente la banca Rothschild. Incluso hubo aquel gran golpe dado a la bolsa cuando el Barón de Rothschild se enteró en avanzada de la derrota de Napoleón en Trafalgar ante el almirante Nelson y vendió acciones derrumbando el mercado y comprando estas acciones más tarde a precios ridículos que le proporcionaron ganancias extraordinarias. A su vez, la banca de Rothschild inglesa financió el canal de Suez, mientras que la banca de Rothschild francesa costeó los ferrocarriles de Francia.

Publicidad

Por lo que los recursos por ellos recabados fueron determinantes para la modernización del mundo. Nuestros banqueros sin grandes sofisticaciones se dedican a lo que podríamos denominar pequeño agio con las tarjetas de crédito, con los préstamos muy apalancados al gobierno y a otras instituciones y de pronto descubrimos por qué no son utilizados por los narcotraficantes, que con sus necesidades y sobrantes se vuelven un apetitoso platillo para ellos, pero que con frecuencia inevitable crean indigestión.

Conozco personalmente a Alfonso Romo, dueño de Vector, siempre le tuve simpatía por sus diversas rebeldías ante su suegro Garza, y sus incursiones en producciones agrícolas modernas, así como su costumbre de montar a caballo, pero esta vez se tropezó duramente, afectando la imagen de nuestro país.

Espero que la austeridad y disciplina de los Legorreta de Iturbide, Manuel Espinoza Yglesias con todo su folklor y sus anécdotas, similares a las de Roberto Hernández, lleven a los nuevos banqueros mexicanos en un camino de prosperidad, seriedad y disciplina que evite la intervención de los malignos dentro del manejo de los recursos de nuestro país.

Decían del presidente del Banco de América que se mandó a hacer un ojo de vidrio pues lo había perdido en un accidente; el del lado derecho. Y a él le gustaba mostrar la calidad de su ojo preguntándoles a sus conocidos cuál era el ojo de vidrio; normalmente fallaban, sin embargo, le preguntó a un joven contador que había ingresado recientemente y le dijo rápidamente “el ojo de vidrio es el ojo derecho”. -¿Cómo supiste? -le preguntó el banquero. “Porque vi un dejo de piedad en el izquierdo”.

No cabe duda que en mucho los bancos y las instituciones de crédito rigen nuestros destinos. Les deseo sabiduría, conciencia, inteligencia, precaución y responsabilidad para el bien de todos.

 

José Galicot es empresario radicado en Tijuana.

Correo[email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -