La alcaldesa de Mexicali admitió un sobrecosto de siete millones en las Fiestas del Sol 2025, lo atribuyó a contratiempos, negó corrupción y prometió transparentar gastos en próximos días oficialmente.
Confirmó la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, que se registró un mayor gasto del previsto durante la edición 2025 de las Fiestas del Sol, con una pérdida de alrededor de siete millones de pesos.
Bustamante Martínez informó que, a pesar de los números rojos, actualmente se encuentra en reuniones con el exdirector del FEX, Ismael Castro, para aclarar la situación y que la próxima semana ya estarán transparentados todos los gastos que se realizaron, argumentando que no se trató de corrupción ni de mal manejo de los recursos públicos.
“Dentro de unos días ya estará perfectamente en transparencia para que ustedes acudan ahí, número a número esos famosos siete millones que de ninguna manera acepto que se maneje como corrupción o mal manejo; estaremos planteando en todo lo que se gastó en reparaciones que se hicieron a la feria”.
Comentó que el atentado ocurrido durante la noche en que se presentó el cantante de corridos tumbados Víctor Mendívil generó más gasto de lo presupuestado, ya que con las nuevas medidas de Protección Civil estatal tuvieron que mejorar la seguridad en la Isla de las Estrellas, así como colocar pantallas en diferentes puntos de la feria para que las y los visitantes pudieran ver el show debido al aforo limitado que tenían.
Publicidad
Para la edición 2026, dijo que estarán reconsiderando ciertas circunstancias para que la organización de las Fiestas del Sol sea más costeable; sin embargo, descartó que se vaya a aumentar el costo de la entrada para las y los mexicalenses, así como concesionarlas a la iniciativa privada, debido a que perderían el control de la feria.
“Una feria así con una entrada de 60 pesos no da para eso, ahora cobrar más no porque es una feria del pueblo; eso de las concesiones no me gusta tanto porque ya uno no tiene control de lo que pueda pasar ahí”.
Finalmente, aseguró que todo se dará a conocer en su debido momento y que, hasta ahora, con las reuniones que se han realizado, todo está saliendo a la luz, comprobando en qué se gastó el recurso.






La organización de las Fiestas Populares del Sol en Mexicali, a cargo de la alcaldesa Norma Bustamante, ha estado marcada por absoluta falta de transparencia y una pérdida reportada de 7 millones de pesos. Además de ese presunto desfalco, los eventos estuvieron acompañados de desmanes y peleas entre artistas de corridos bélicos, sin protocolos ni medidas de Protección Civil adecuadas, lo que puso a la población al borde de una tragedia. Agreguenle La instalación conocido “Cochinero Chino” que requiere vigilancia policial permanente para evitar que sea vandalizada, mientras las calles siguen en mal estado Todo esto ocurre cuando la ciudadanía carga con aumentos al predial y al agua. Exigimos investigación pública, cuentas claras y responsabilidades: no más opacidad ni derroche, que la transformación no se acabe por impunidad.