19.6 C
Tijuana
martes, enero 20, 2026
Publicidad

14 desaparecidos en lo que va de enero

El 2026 inició con desapariciones y “secuestros para personas reportadas como desaparecidas, mientras que (buscan) causar daño” como lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo en lo que va del mes de enero, con ficha de búsqueda hay 14 personas desaparecidas, mientras que diciembre cerró con 41 reportes.

El sistema del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas marca que del 1 de diciembre del 2025 al 12 de enero del 2026 sólo hay 31 registros oficiales, de los cuales 21 están desaparecidas y 10 ya fueron localizadas, datos oficiales.

Publicidad

Anuncio

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y colectivos de búsqueda de personas tienen activas del mes de enero 10 fichas de desaparición y en diciembre del 2025 tenían 32 fichas de personas que no han sido localizadas.

De acuerdo con el Colectivo Búsquedas X La Paz, al menos en la Capital de Baja California Sur, el 80 por ciento de las desapariciones están relacionadas con secuestros para causar daño, ya sea para desaparecerlos o golpearlos y/o amputarles una parte del cuerpo.

“Estamos hablando de un 80 por ciento de los desaparecidos fueron privados de la libertad con violencia; la mayoría fueron sacados con armas en mano, obviamente para lastimarlos, y la autoridad oculta la información”.

Publicidad

Anuncio

En todo el 2025, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública sólo contabilizó un secuestro en la entidad -un “secuestro para causar daño”-, algo contrastante con los datos de los colectivos de búsqueda de personas.

Y para arrancar el año, en el municipio de La Paz están documentados dos casos de secuestros para causar daño, uno de la colonia Agustín Olachea y otro de El Pedregal del Cortez.

Publicidad

Apenas eran las cinco de la mañana del jueves 8 de enero en la colonia Agustín Olachea, del municipio de La Paz, cuando un grupo de cinco personas encapuchadas y armadas ingresó al domicilio de la señora Juana Jacinto Zazueta de 59 años, ubicado en el callejón Tres, entre Norte y Monterrey.

Según el relato de la víctima, los hombres entraron por la fuerza a la casa y se llevaron a su hermano de nombre José Juan, alias el Chelis, de 57 años, de ocupación ayudante de albañil; desde entonces no han sabido nada de él.

“Estaba durmiendo cuando escuché que tumbaron el portón y se metieron. Me levanté y vi que habían roto el vidrio de la puerta de enfrente. Entraron unas cinco personas, todas vestidas de negro y encapuchadas, y nos gritaron: ‘Tírense al suelo y no volteen’. En ese momento, ingresó mi hermano José Luis Jacinto Zazueta, de 57 años, que le dicen el Chelis. Él vive en un cuarto al fondo. Al verlo, le preguntaron su nombre y después dijeron que se lo llevarían para ‘hacerle unas preguntas’ y luego se fueron del lugar”, dijo la afectada a los policías del sector 1.

Debido al incidente, los elementos de la unidad SPM-254 atendieron el ticket PAZ-26003883 del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) por la posible privación ilegal de la libertad de un masculino. Al sitio acudió el Agente del Ministerio Público para aperturar la carpeta de investigación LPZ/131/2026/NUC.

Y el viernes 2 de enero, Luis Arturo Reyes Durán, de 25 años, fue privado de la libertad por dos personas armadas, quienes lo sacaron de su domicilio en el edificio 338 de El Pedregal del Cortez; su madre dijo que se lo llevaron a la fuerza junto con su padre y lo trasladaron a la Plaza Gobernadores de la colonia.

Las búsquedas van a continuar en el 2026 con familias de desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas / Caso José Juan “El Chelis”: privado de su libertad por un grupo de 5 personas encapuchadas y armadas en la colonia Agustín Olachea de La Paz.

“Su papá iba con él, vestía camisa azul rey y pantalón de mezclilla; no vieron si lo subieron a un vehículo. La madre dijo que lo sacaron caminando a empujones y al papá le quitaron el celular y lo amenazaron”, comentó uno de los agentes primeros respondientes de la Policía Municipal de La Paz.

Poco más de dos horas más tarde, Luis Arturo fue localizado por automovilistas a la altura de la carretera a Playa El Saltito por el lado del Libramiento al Puerto de Pichilingue, a quienes les solicitó ayuda.

Los reportantes indicaron que el joven de 25 años fue visto caminando sin camisa, golpeado y sangrando de una mano; al ser revisado por paramédicos, le diagnosticaron múltiples laceraciones en diferentes partes del cuerpo y amputación del dedo meñique de la mano izquierda.

“El afectado dijo a los elementos de seguridad que tiene el oficio de carrocero, pero en las indagatorias hechas por Policía Municipal se detectó que Luis Arturo es un ratero y malandro de ese barrio; además manifestó que se lo llevó la maña por cinco teléfonos nuevos que se habían robado y él tenía en su poder, (que) no se los entregó”, dio a conocer la fuente de la Mesa de Seguridad Estatal.

 

ENERO VIOLENTO

En el mes de enero, en total fueron reportadas 22 personas como desaparecidas: 14 en lo que va del mes y ocho que se suman de diciembre de 2025. Al cierre de esta edición hay 10 personas reportadas oficialmente como desaparecidas y no localizadas; también hay registro de desaparición de personas que la familia no ha querido reportar, según colectivos de búsqueda de personas, por temor a las represalias.

“No sé qué más hacer para buscarte, me haces falta. Todos los días le pido a Dios que estés sano y salvo; tu esposa y familia te espera y en el nombre de Jesucristo tienes que volver, eres un hombre bueno, Te amo Job, Dios te bendiga. Estaba en su carro Jeep Rubicon gris el día que desapareció, junto a su hermano Jesús Florencio Félix Rodríguez, quien también está desaparecido. Pedimos a la sociedad que nos ayude a compartir para que llegue a más personas. Si alguien sabe algo haga su llamada, será totalmente anónimo”, expresó la esposa de Job Armando.

El hombre de 32 años desapareció el 6 de enero de este año en San José del Cabo, municipio de Los Cabos; él y su hermano Jesús Florencio, de 52 años, viajaban a bordo de un Jeep Rubicon de color gris con placas Anapromex.

Entre el cierre de 2025 y el inicio de 2026, la mayoría de las desapariciones, según el Colectivo Búsqueda X La Paz, fueron “secuestros para causar daño”.

“Empezamos las búsquedas de este año; Dios nos guíe este año para poder encontrar a más familiares, que las personas que saben en donde están nos digan en dónde buscarlos o dónde podemos localizar más fosas clandestinas en Baja California Sur”, informó el Colectivo.

Las autoridades del estado están al tanto del aumento de la violencia, calificando las cifras de homicidio doloso como “dolorosas”; mientras que, a la par, el tema que sigue cimbrando a la actual administración son las desapariciones, uno de los compromisos de campaña de Víctor Manuel Castro Cosío en 2021 y que no ha podido cumplir.

La creciente problemática de la desaparición forzada de personas, se mantiene en el centro de la agenda pública, generando una doble crisis de seguridad que enfrenta el país, destacando la urgencia de atender tanto los crímenes violentos como la angustia generada por la falta de localización de los desaparecidos.

Luis Arturo Reyes Durán fue secuestrado el 2 de enero en El Pedregal del Cortez y encontrado horas después golpeado, sangrando y sin un dedo / Los hermanos Job Armando (32) y Jesús Florencio Félix Rodríguez (52) desaparecieron el 6 de enero en San José del Cabo, viajando en un Jeep Rubicon gris

“Son dolorosos (las cifras de homicidio doloso), junto con un tema que no dejo de señalar que nos tiene permanentemente ocupados que es la desaparición forzosa de la gente”, reconoció el gobernador del Estado.

Para los colectivos y madres buscadoras, ellas son el pilar principal para la localización de fosas clandestinas; el gobierno no busca a sus familiares, ellas mismas son las que han labrado el camino entre brechas.

“A los desaparecidos, no se les abandona. Si nos ves, no nos hagas daño, ya que nosotros sólo buscamos nuestros tesoros desaparecidos forzosamente. Por favor, si sabes de una posible fosa clandestina, mándame un mensaje a la página, será totalmente anónimo; nosotros no buscamos culpables, nosotros solamente los queremos a ellos de regreso a casa”, son algunos de los mensajes que compartieron las Madres Buscadoras de Los Cabos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -