El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California aprobó solicitar al Congreso del Estado la emisión de la Declaratoria para el inicio de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la entidad.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares tiene como objetivo homologar, a nivel nacional, los procesos en materia civil y familiar.
Entre sus principales ejes se encuentran el impulso a los mecanismos de justicia alternativa como una vía distinta para la solución de conflictos, la protección de los derechos humanos, la implementación de la oralidad en las audiencias y el uso de herramientas tecnológicas.
Estas disposiciones buscan simplificar y agilizar los trámites judiciales, con el propósito de brindar un servicio de justicia más accesible, eficiente y en beneficio de las personas usuarias del sistema judicial.
Con este acuerdo, será el Poder Legislativo estatal la instancia encargada de determinar la fecha de entrada en vigor de dicha legislación, la cual contempla plazos específicos para su implementación gradual en los distintos municipios de Baja California.
De acuerdo con lo establecido en el propio Código, una vez que el Congreso emita la Declaratoria oficial, se contará con un plazo de hasta 120 días naturales para que la nueva normatividad entre en funcionamiento.






