La batalla campal que se desarrolló en días pasados en el Congreso local de CDMX fue iniciada por algunas diputadas de Morena que no aguantaron el posicionamiento de las legisladoras del PAN, en voz de Daniela Álvarez.
Ella subió a la tribuna y denunció que se rompió un acuerdo político entre los coordinadores de los partidos, para que el nuevo órgano fuera colegiado y para que una sola persona no decidiera sobre el acceso al “Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas”. La diputada Álvarez, para enfatizar el disgusto, anunció que en ese momento tomarían la tribuna.
Como ya se sabe, el gran porcentaje de los afiliados a Morena han huido de sus partidos originales cuando ya no les dieron oportunidad de seguir chupando del presupuesto, cargando con sus mañas y formas de hacer política. Veloces, las damas y caballeros adoradores de AMLO subieron en tropel a la tribuna, pasaron por encima del que presidía y empezaron a intercambiar empujones, gritos, maldiciones y como si estuvieran sobre un ring; las educadas legisladoras se jalaron intensamente greñas.
Hace una semana, en este espacio de nuestro ZETA mencionábamos a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, España, y a la parlamentaria doña Cayetana Álvarez de Toledo; dos políticas bravas, entronas, preparadas, dominadoras del idioma, contundentes a la hora de enfrentarse a las debilidades y trapacerías de Pedro Sánchez (presidente del gobierno español) y las de su esposa. Un lujo escuchar a “sus señorías” tratamiento que dan a sus enemigos políticos. La esgrima verbal entre ellas que acusan y ellos que responden, es de altura.
Allá en la Península Ibérica hay separación de poderes. Y cada quien ocupa su lugar y desde ahí se defiende o ataca. Allá no utilizan ni la radio y televisión oficial para hacer el ridículo, pensando que así se gobierna. Allá sí tienen amplio vocabulario y lo utilizan con eficiencia y contundencia. Doña Cayetana, mujer joven con dos doctorados en Oxford, es asidua conferenciante en México y varios países de Latinoamérica; disfruta hablando a los jóvenes para que incursionen en la política y fortalezcan la democracia.
Nota 1. La empresa de don Carlos Bowser, “Nuevo Toreo de Tijuana”, informa que concluyó la suspensión judicial que por más de dos años impedía realización de corridas de toros en B.C. Dice que en breve presentarán los carteles del 2026. Confiamos que sea realidad el boletín de prensa distribuido profusamente. Una plaza de toros significa tradición, cultura y libertad.
Publicidad
Nota 2. Son fiestas; disfrútenlas sin excesos, no hagan sufrir a sus familias.
Nota 3. Se le desea una Navidad Feliz.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: [email protected] www.lagacetaredsocial.com






