En distintos puntos de Tijuana se han registrado reportes recientes de socavones, algunos de ellos con varios años sin resolución. Entre los casos más prolongados se encuentra el hundimiento de la carretera libre Tijuana–Rosarito, reportado desde hace año y medio, a la altura de Cuesta Blanca.
Bernardo Cisneros, ciudadano que transita frecuentemente por la zona, señaló que ha reportado este problema desde principios de 2024, cuando en mayo acudió a las oficinas de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) para presentar un escrito.
De acuerdo con Cisneros, desde que realizó el reporte no se atendió el socavón, lo que lo llevó a regresar este mes para revisar los avances.
“Según ellos me tuvieron ya la respuesta el día 9 de junio de este año, pero nunca me hablaron, nunca me dijeron nada. Recogí un escrito en donde dicen que se está realizando una inspección de campo”, comentó.
El ciudadano consideró urgente atender este socavón, al que calificó como un punto de embotellamiento y riesgo de cara a las próximas festividades de fin de año. Además, señaló que la infraestructura de la ciudad no está diseñada para soportar el paso frecuente de grandes cantidades de vehículos y camiones de carga.
Por su parte, el director de la DOIUM, Carlos Gastelu Félix, señaló que actualmente el ayuntamiento se encuentra atendiendo esta problemática y estimó que la obra estará concluida para el 2 de marzo del próximo año.
Publicidad
Explicó que entre las causas del hundimiento están la topografía de la zona y la antigüedad de la infraestructura pluvial, aunque consideró más relevante la incidencia de personas en situación de calle debajo de la estructura.

“Cuando se construyó, fue con tubería que es flamable; lamentablemente se meten los indigentes, hacen fogatas y provocan que la sección del tubo colapse, lo que se trae consigo toda la estructura del pavimento y provoca el hundimiento. Son diversas causas, pero lo más grave es la acción humana”, señaló.
El funcionario agregó que existen siete puntos identificados con socavones en la Zona Río derivados de la misma situación. Indicó que trabajan con Protección Civil y Seguridad Pública para relocalizar a las personas que se encuentran viviendo en estas estructuras.
Además mencionó que los socavones registrados sobre el segundo acceso a Playas de Tijuana, a la altura de la calle Salvatierra, se originaron por una falla conjunta en las guarniciones que provocó un daño en el pluvial.
Señaló que el tramo pertenece al gobierno del Estado y que ya se solicitó su intervención para recuperar la zona afectada. Añadió que la vialidad permanece acordonada únicamente en el acotamiento, donde se concentra el daño.
Por otro lado, durante la presentación de avances del socavón ubicado sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Terrazas de la Presa, registrado el 9 de septiembre de 2025 y atendido por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), el director Jesús García Castro señaló que la comisión ha identificado una mayor incidencia de hundimiento del suelo en zonas como el Hospital General y la Avenida Internacional.
Asimismo, mencionó que, como parte de las acciones preventivas, se encuentran trabajando con Protección Civil, aunque advirtió que uno de los principales obstáculos para prevenir estas situaciones es la falta de recursos.
“Lo que requiere la ciudad son más recursos para poder ir cambiando la infraestructura hídrica, que ya está obsoleta. Estamos hablando de alrededor del 30 por ciento de todo lo que tenemos, entre redes de agua potable, acueductos, colectores y drenaje”, indicó.
Durante la atención a medios, Miriam Aguilar, vecina de la colonia García, confrontó a García Castro al expresar su preocupación por la posibilidad de que se genere un socavón en su calle. Señaló que una fuga de agua sobre la calle Esperanza persiste desde hace años y que los vecinos han realizado múltiples reportes en los últimos tres meses sin obtener atención.

“Es un insistir aquí con los personajes. Les puedo dar números de reportes y nomás se quedan en eso, en reportes. Me atreví a venir para ver si él me hace caso, porque ahorita ya está muy latente que se haga un socavón”, indicó.
Agregó que también enfrentan problemas de drenaje, ya que aguas residuales terminan por regresar y afectar a las familias de la zona.
“Tengo un video, porque fue cuando se reventó aquí; se nos fue toda el agua para abajo. A tres casas se les metió el agua, pero no nos hacen caso”, declaró.
Posteriormente, Aguilar informó que personal de la CESPT acudió a la zona tras su denuncia. Comentó que le indicaron que trabajarán para identificar el origen del agua y arreglar el alcantarillado.
![]()






