20.1 C
Tijuana
lunes, diciembre 8, 2025
Publicidad

Seis ex funcionarios municipales vinculados por irregularidades al contratar software

Hasta 16 años en prisión podrían ser sentenciados los seis exfuncionarios municipales de Tijuana, en la administración de la morenista Montserrat Caballero, que son investigados y fueron vinculados a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades en la contratación de la licencia por 20 años de un sistema de armonización contable REGER-GRP, por la que se liquidó 93 millones de pesos en cinco pagos, de acuerdo a lo expuesto en la audiencia celebrada el martes dos de diciembre.

“No voy a decir ahora que yo no sabía quién contrataba, o me voy a divorciar, ¿verdad?, de mis colaboradores. Yo soy una persona de lealtades”, respondió la exalcaldesa Montserrat Caballero a ZETA.

Publicidad

Anuncio

Aunque se especula que el programa de armonización contable no funcionó y que se vendió a sobreprecio al Ayuntamiento de Tijuana; la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), únicamente debe acreditar el delito de uso ilícito de atribuciones, que consiste en que la administración de Caballero Ramírez, hizo una compra de 93 millones a la empresa Management Technology Innovations (MTI), el 28 de julio de 2023 mediante adjudicación directa; situación irregular, ya que la fracción 3 del artículo 19 de adquisiciones, fija el límite de dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para la adjudicaciones directas (en caso contrario, debe procesarse mediante licitación abierta).
“No cumplieron con el procedimiento que marca el mismo reglamento de adquisiciones y servicios del ayuntamiento, donde este procedimiento para la compra de este sistema debe haber sido en base a una licitación pública y no una adjudicación directa”, explicó el fiscal Anticorrupción, Javier Salas Espinoza.

Mientras que la síndico Teresita de Jesús Balderas, dijo que: “Al exdirector de transparencia, Conrado Jesús Macfarland Valenzuela, el día 29 de noviembre se le vinculó a proceso por el tema de la adjudicación que se hizo de este sistema de armonización contable REGER y el cual él avaló. El proceso en sindicatura se está llevando en cuestión administrativa. En este mismo expediente están vinculados el exoficial mayor, Marcelo de Jesús Machain, el director de DTI, el extesorero Raymundo Vega y el exconsejero jurídico Epifanio Dame”.

Publicidad

Anuncio

En total son seis exfuncionarios vinculados a proceso, que durante los próximos dos meses enfrentarán los cargos en libertad. Entre los imputados también están el exdirector de Tecnologías de la Información, Gabino Orrostieta Soto; el exdirector de Recursos Materiales de Oficialía Mayor, Armando Eduardo Franco Bustos; y Rubén Germán “N”, colaborador de la regidora Claudia Casas, que actualmente es delegada municipal de Tijuana y fungió solo como testigo en la audiencia.

El exconsejero jurídico Epifanio Adame, quedó descartado de la vinculación a proceso en donde también testificaron el exsíndico procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez y la secretaria técnica Erika Gabriela Martínez Castro.

Publicidad

“La empresa no ha sido llamada a declarar, y la síndico y el señor presidente municipal dicen que era un programa fantasma cuando lo utilizaron en octubre y en noviembre y está ahí en el expediente que fue utilizado por ellos. ¿Cómo utilizaron algo fantasma? Y también la empresa nos da una garantía que no ha sido promovida por el ayuntamiento”, recriminó la exalcaldesa Montserrat Caballero en ZETA.

La exalcaldesa de Tijuana sospecha que el proceso legal contra sus funcionarios podría ser una distracción y justificación para que el actual gobierno municipal de Ismael Burgueño adquiera una nueva licencia de un programa de armonización contable. “Próximamente la actual administración anuncia que va a adquirir un nuevo sistema de armonización contable similar al que boicotearon, ¿no? Porque con el afán de querer identificar los señalamientos. Pero para eso tendrían que demostrar el por qué si lo utilizaron en un principio; eso es muy muy importante”, explicó Caballero a ZETA.

Durante la investigación, la FGE está abierta a encontrar pruebas de sobreprecio o peculado en la contratación de servicios o equipo. “Hay una garantía que no ha sido promovida por el municipio y eso ya los pone a ellos en un contexto de responsabilidad, pero son muy ignorantes, entonces lo entiendo”, dijo la exalcaldesa de Tijuana.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -