Guadalajara, Jalisco. La historia del reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado en el Rancho Izaguirre y de la angustia de las madres buscadores en México que buscan a sus seres queridos es contada por Víctor Hugo Ornelas en su libro “Desaparecidos. El dolor que no cesa”, recién publicado este año por Madre Editorial.
El libro que documenta y narra la tragedia de los miles de desaparecidos en México fue presentando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el miércoles 3 de diciembre, donde Víctor Hugo Ornelas contó que estaba escribiendo un libro sobre desaparecidos en el país cuando el 11 de enero de 2025 se enteró del Rancho Izaguirre que determinó el rumbo de su investigación.
“Yo ya tenía el proyecto del libro en puerta, pero cuando conozco el Rancho Izaguirre me doy cuenta que tiene que cambiar el sentido y que se tiene que hablar del reclutamiento de personas porque posiblemente sea la principal causa de desaparición de nuestro país.
Entonces, empiezo a investigar, por supuesto, sobre este tema, empiezo a buscar más testimonios y construyo un personaje que se llama Efraín, que es el protagonista principal de la historia de este libro y que narramos a través de su historia todo lo que vive la persona cuando desaparece, cuando es reclutada en este caso”, relató Víctor Hugo Ornelas el miércoles 3 de diciembre en el Salón 3 de Expo Guadalajara.

Episodios como “Efraín sale de casa…”, “Una varilla, un pico y una pala”, “Inicia el enfrentamiento”, “La desaparición de Brian y Diego”, “Sicario”, “La angustia de Norma”, “Desertar: miedo y plomo”, “Así se descubrió el Rancho Izaguirre” y “Hallazgo en el cementerio” arman un rompecabezas sobre cómo funciona el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado y lo que padecen las madres buscadoras que buscan a sus seres queridos.
“Había algunos vacíos en cuestión temporal, cronológica, ¿cómo llenas esos vacíos? Bueno, pues es una narrativa, entonces hago una adaptación y empiezo a retomar otros testimonios y a construir y a llenar como un rompecabezas esos pequeños huecos que quedaban en la historia de este chico. Y entonces construí ya una historia completa y total, que sin lugar a dudas a mí me pareció muy relevante, a mí me pareció sorprendente porque tenía idea de que pasaban algunas de las cosas que yo describo en este libro, pero definitivamente otras estaban completamente en una sombra, no sabía qué era a lo que se enfrentaban. Entonces, parte central del libro es esta historia del reclutamiento y la otra parte que va a la par de esa línea temporal es precisamente cómo conozco a Ceci Flores, que además le agradezco especialmente que haya venido desde Sonora, única y exclusivamente para la presentación de este libro”, expuso Ornelas.
Publicidad

“Básicamente el libro recapitula muchos temas importantes, historias que fui seleccionando porque creo que son ejemplo vivo de lo que vive una persona cuando tiene un desaparecido”, agregó Ornelas.
Finalmente, en su turno, Norma Alexa Moya, madre buscadora que reveló su historia a Víctor Hugo Ornelas para el libro, contó con angustia sobre la desaparición de su hijo que también dejó una hija, lo cual refleja lo que padecen miles de personas en el país:
“No vamos a dejar de seguir buscando al que amamos. Mi hijo dejó una niña. Tengo que seguir con mis demás hijos, con mis nietos. Tengo que seguir luchando, pero quiero seguir comiendo, no me quiero enfermar, porque si me enfermo yo, ¿quién saldrá a buscar a nuestros queridos? Nadie, ni la ley, ni el gobierno, nadie nos ayuda más que nosotros”.






