Con el propósito de tener contexto, recomiendo leer el artículo, publicado en el Semanario ZETA en marzo 13 de 2023: https://zetatijuana.com/2023/03/el-colegio/.
Allí narré con emoción mis inicios en el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa, A.C.”, donde participé intensamente y fui miembro de varias mesas directivas.
Recién habiéndose realizado elecciones, el colegio iniciará una nueva era, ante lo que hago votos para que los miembros de tan prestigiado organismo desarrollemos actividades académicas, sociales y profesionales que motiven a los integrantes a participar continuamente para que se retome el sitio que le corresponde.
Es oportuno mencionar que El Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” de Tijuana, Baja California, es una de las agrupaciones jurídicas más antiguas y representativas de la región.
Fundado con el propósito de agrupar a profesionales del Derecho en Tijuana, el Colegio “Emilio Rabasa” ha sido durante décadas un espacio de encuentro, capacitación y defensa de la ética jurídica. Con más de 60 años de actividad en la localidad, su nombre honra a Emilio Rabasa, destacado jurista y político mexicano del siglo XIX y principios del XX, reconocido por sus aportaciones al constitucionalismo y a la enseñanza del derecho. En Baja California, esta institución se consolidó como referente en la vida pública, participando en debates legales y ofreciendo respaldo académico a generaciones de abogados.
Desafortunadamente, el colegio ha enfrentado momentos difíciles cuyas disidencias han derivado en la creación de dos instituciones análogas, pero como el ave fénix, se ha resurgido de las crisis una y otra vez, para retomar su abolengo y lugar en la sociedad.
Publicidad
Se dice, con razón, que cuando una persona física o moral enfrenta retos existenciales, la mejor solución es retornar a los principios y los valores que son su esencia.
En el caso del colegio, su principal misión es, y debe de ser, la capacitación constante y el fomento de la unidad entre sus asociados. A lo largo de los años, quienes queremos a nuestra agrupación, hemos puesto énfasis en la necesidad de que los abogados se mantengan al día con las herramientas digitales y las nuevas realidades de la impartición de justicia, especialmente en un entorno cada vez más propenso a los procesos virtuales, debiendo destacar la importancia de la actualización tecnológica y el uso de Internet y redes sociales para estar a la altura de las circunstancias.
Además de la capacitación, el colegio debe buscar que la voz de los abogados sea escuchada, debiendo asumir posturas de aportación y crítica constructiva en la adecuación de las leyes que rigen la vida de los bajacalifornianos, como ente de consulta en la creación y modificación del marco legal.
Los miembros del “Emilio Rabasa”, debemos estar conscientes del prestigioso legado que hemos recibido de quienes nos precedieron, honrándolo con la continuidad de su trayectoria.
Todo es cuestión de la nueva era del colegio.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano. Correo: [email protected] Internet: http://about.me/sandovalalberto/ Facebook: Alberto Sandoval X (Twitter): @AlSandoval Instagram: @AlbertoSandovalF TikTok: @AlbertoSandovalF






