El Cártel de Sinaloa, inmerso en una guerra interna, aun en las facciones de los Mayos contra los Chapos, luego que uno de estos últimos entregara a las autoridades de los Estados Unidos, a Ismael Zambada García, el Mayo, en Tecate ha incursionado en la comisión de otros delitos, alternos a la producción, trasiego, distribución y venta de droga, para hacerse de ilícitos recursos, como huachicoleo, extorsión a comercios, extorsión telefónica, robo de propiedades, y ahora: asaltos en carreteras.
Con hechizos poncha-llantas, averían los vehículos y camiones de transporte para asaltarlos. Uno de los tramos de mayor conflicto, informaron investigadores, es la zona que conecta a Tecate y Mexicali, particularmente a la altura de la delegación Luis Echeverría “El Hongo”, Rumorosa, seguido en la zona sur del municipio por la carretera Tecate-Ensenada, donde abundan las zonas que no cuentan con conexión de red telefónica, lo que es del conocimiento de delincuentes que buscan aprovechar esas áreas sin conexión, para abordar a quienes las recorren para robarles.
“Fuimos a pasar un fin de semana a Valle de Guadalupe; de regreso, antes de llegar a la caseta del Hongo, tuvimos que parar porque uno de los neumáticos tronó, segundos después de bajarnos fuimos arribados por sujetos armados a bordo de una camioneta tipo Tahoe de color Negra, nos amedrentaron, quitaron nuestras pertenencias y después se marcharon; fueron minutos de terror; y aunque fuimos auxiliados después por autoridades a quienes contamos lo sucedido, decidimos no proceder con una denuncia formal porque los asaltantes le tomaron fotos a nuestro vehículo, placas e incluso a la licencia de manejo, lo que nos aterroriza todos los días porque prácticamente ellos saben dónde vivimos”, contó Claudia, victima de asalto en el mes de septiembre.
A dos semanas del asaltó contra la familia de Claudia, en agosto del 2025, el presidente de Coparmex Ensenada, Alberto Muñoz Avilez, denunció públicamente que un grupo de turistas sufrió un asalto en ese mismo tramo y exigió a las autoridades mayor seguridad para quienes son parte importante del sector económico en el estado: “Queremos exigir a los tres órdenes de gobierno el cumplimiento de la ley; sabemos la situación que se está viviendo recientemente en el tramo de Ensenada a Tecate y viceversa, donde ya no únicamente comerciantes, sino también ciudadanos han sido sujetos de asaltos o de pretender desposeerlos de sus propiedades. Necesitamos que las autoridades se activen con una coordinación correcta”, declaró.
El empresario dijo que a pesar de conocer testimonios de personas que han sido víctimas de este delito, las autoridades siguen siendo omisas el tema y se respaldan en sus “datos”.
“Como ciudadanos no estamos sintiendo la protección de las autoridades, por lo cual es tiempo de exigir y que como ciudadanos nos atrevamos a poder presentar una denuncia cuando pasen este tipo de situaciones, y que no sea una excusa de las autoridades decir que no hay denuncias y por eso no intervienen”, expresó.
El empresario dijo que tienen conocimiento de una persona cercana que a la que intentaron asaltar a mano armada en la carretera Tecate a Valle de Guadalupe, a la altura de la colonia Agrícola y Ganadera de Valles de Las Palmas, y relató que fue interceptada por un vehículo que le cerró el paso.
“Una persona sacando medio cuerpo apuntando con pistola, gritando que se bajen, sin embargo, la víctima pudo darse vuelta en U y escapar al lado contrario al que iba manejando; fue así como se pudo dar a la fuga, pero la persiguieron durante unos kilómetros, mientras fue hablando al 911 y posteriormente alcanzó a una unidad de la policía municipal que los auxilió”, detalló.
Publicidad
El empresario lamentó que en ese caso no hubo detenidos, y podría haber otros casos en donde los ciudadanos no se atrevan a denunciar.
“Cómo es posible que no haya detenidos, qué tanto pudo haber avanzado el vehículo, cuáles son las salidas que hay por ahí; ese tramo carretero donde están pasando los asaltos se dan por la falta de autoridades presentes y que tal vez haya caminos por donde puedan escapar”, consideró.
Pero los saltos no son lo único registrado sobre la carretera Tecate–Ensenada, a partir del km 16 el área es desolada, lo que en años pasados ha sido aprovechado por integrantes del crimen organizado para ejecutar, desaparecer o abandonar cuerpos sin vida que presentaban en un 90 por ciento de los casos disparos de arma de fuego, además de evidencia de haber sido torturados previo a su asesinato.
En ese mismo tramo entre la delegación Nueva Hindú y Valle de las Palamas, han sido asegurados narco laboratorios, en los que trabajaban de manera forzada, personas que fuero reclutadas en Ensenada, a quienes se les ofrecía un pago atractivo para trabajar en el campo recolectando verduras y que eran trasladados a un área ubicada entre las montañas que separan a estas delegaciones rurales de Tecate.
En julio una mujer identificada como Silvia, denuncia públicamente que mientras transitaba la carretera Tecate – Ensenada a la altura de la zona conocida como “El polvorín” entre Valle de las Palmas y Rancho Viejo, sujetos armados intentaron forzarla a detener su vehículo: “Ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 13:30 horas. Fue un Toyota azul metálico de modelo reciente con placas de California y un automóvil color dorado, quienes de manera repentina se metieron enfrente de nosotros mientras un auto Nissan (Altima o Máxima) color gris oscuro que no sé de dónde salió (iba lento), no me dejaba moverme, empezó a sacar la mano el copiloto y muestra un arma y nos empieza a apuntar, haciéndome señas de que me orille”, contó.
“Me siguieron muchos kilómetros. Empezamos a marcar (el número de emergencia) 911, pero en ese inter de la carretera no hay señal, es evidente que tienen bien identificados los lugares donde tú no vas a poder pedir auxilio”, advirtió. Lograron realizar las llamadas de auxilio y hacer contacto con policías municipales quienes la auxiliaron, aunque no hubo detenidos.
“Es algo que todavía no terminamos de procesar en casa y obviamente nos va a afectar por el temor y porque tengo que cambiar las placas del auto, hasta de auto ‘¿Qué voy a hacer?’ ‘¿Qué va a pasar?’, ya no es delincuentes contra delincuentes, sino delincuentes contra la sociedad”, advirtió.
El general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, reconoció que existen grupos delictivos en la zona, pero que no han podido detenerlos. Lo mismo pasa dijo, en el tramo del Hongo y Rumorosa, donde se tiene una respuesta de hasta “40 minutos” para activar a la policía municipal, y que posteriormente llegue la Guardia Nacional (GN) para apoyar:
“Desafortunadamente no pudimos detener a los agresores. Sabemos que se mueven en esa área y tenemos ahorita un despliegue importante que teníamos en La Rumorosa, lo que vamos a hacer es movernos más hacia allá, vamos a estar atendiendo de manera más puntual El Valle de las Palmas y sobre todo en esa carretera donde fue el evento”, señaolo.
REGISTRO DE PONCHALLANTAS DESDE EL 2024
El martes 10 de diciembre del 2024, poco después de la caseta de cobro del Hongo a Tecate, una usuaria que transitaba denunció que ella y su familia casi son asaltados.
Explicó que en un tramo de la carretera unos hombres les obstruyeron la visibilidad con lámparas, lo que ocasionó que el conductor del vehículo en el que viajaban se desviara y cayera en los ponchallantas, reventándose un neumático, sin embargo, consiguieron escapar.
La usuaria relató que vio al menos siete automóviles ponchados, cuyos ocupantes eran despojados de sus pertenencias por varios hombres encapuchados y armados. Esto sin que hubiera presencia de autoridad alguna en la zona para auxiliarlos.
Como respuesta, entonces el secretario general del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que la Guardia Nacional, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), ya estaban haciendo rondines en la zona, tanto en la carretera de cuota, como en la libre, así como que los hechos ya estaban siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, el entonces secretario de Seguridad en el Estado, general Leopoldo Tizoc reconoció que ya tenían conocimiento de siete incidentes registrados donde los presuntos maleantes utilizaron los llamados ponchallantas para asaltar a los conductores.

La actividad delincuencial con este modus operandi no es nueva, pues en abril del 2024 ya se había reportado la presencia de ponchallantas, así como incidentes de asalto en la carretera Tecate-Tijuana.
“No somos los únicos en sufrir un intento de asalto, pero lo vivimos en carne propia y es un miedo terrible. También es indignante ver que esto esté pasando en la carretera de cuota de Fiarum y las autoridades de gobierno no hagan nada”, denunciaron usuarios víctimas de asalto.
La Cámara Nacional de Transporte de Carga en Baja California ha denunciado también intentos de asaltos a mano armada o a través del uso de artefactos ponchallantas a sus unidades, actividad que no había ocurrido en este estado anteriormente:
“Desde el 2024 hemos emitidos recomendaciones a nuestros operadores para evitar descansar o parar en tramos desolados entre Rumorosa y Tecate; tenemos registro de intentos de asaltos y claro que tememos que por no responder de manera pronta y con una solución tangible esto crezca más y el día de mañana esta ciudad fronteriza, catalogada como una de las más tranquilas, termine convirtiéndose en una más del sur, en donde se asalta por mercancía, por la unidad, o incluso se asesine a operadores”, advirtió CANACAR.






