De Trez en Trez
Uno.- El Zócalo de la CDMX y Palacio Nacional tendrán otra cara mañana sábado; la 4T y el oficialismo los vestirá de fiesta, celebración y jolgorio. Abundarán los recuerdos en forma de imágenes, camisetas, y en general de mercancía de la 4T. Sin duda habrá “vivas” a todo lo que sea color guinda.
Será la respuesta que se les ocurrió luego de la marcha del 15 de noviembre.
Ahí junto a Claudia Sheinbaum, estarán los personajes de Morena protagonistas de escándalos, excesos, sospechosos unos e investigados otros pero que dicen ser honestos, austeros y humildes representantes del “pueblo”; el mismo que acarrearán para tal evento. Son especialistas en ello.
A Sheinbaum le escribirán un discurso que leerá con su poco agradable tono de voz, subiéndolo a veces para darle énfasis a ciertas frases; hablará de transformación, democracia, libertad, soberanía, independencia y de “todo lo bueno” que ha traído Morena al país…
No se tocarán temas como la corrupción que persiste y que ha llegado a los mandos de las fuerzas armadas (esas que no han regresado a los cuarteles y que gozan de gran poder y privilegios), ni hablará del huachicol fiscal y todos los involucrados, ni de los muertos y desaparecidos, de las madres buscadoras ni acordarse.
Publicidad
Se abstendrá de referirse al caso Segalmex, o al desabasto de medicinas; tampoco a los problemas del campo, los agricultores o los transportistas, ni a los líderes del narco ahora presos en USA y colaboradores de aquel gobierno. ¡Qué caray! Es día de fiesta.
Al final, se presumirá el arrastre y la popularidad de “Miss Simpatía”. Las encuestas subirán a su favor, se ufanarán del Zócalo lleno hasta el tope y, luego del jolgorio, regresaremos a la cruda realid.
Doz.- Muy probablemente hoy viernes, Ernestina Godoy Ramos ya sea titular de la Fiscalía General de la República (FGR), porque más pronto que rápido, al puro estilo de la 4T se le pavimentó el camino que la llevó de la Consejería de la Presidencia a la titularidad de tan importante institución.
Así, se pasó del “fiscal carnal” a la “fiscal comadre” y comparsa de Claudia Sheinbaum, pues tiene estrechos vínculos con el proyecto político de Morena y con la propia mandataria, de quien ha sido aliada clave desde hace años, como procuradora y fiscal de la CDMX y en la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Ernestina Godoy llega a la FGR porque Claudia Sheinbaum así lo quiso, con la complicidad de los senadores de Morena y sus aliados que se prestaron al circo y simularon un proceso legal por el que Godoy Ramos pasará nueve años al frente de esa institución harto importante para el país y sus ciudadanos.
Adiós a la imparcialidad, a la autonomía, a la objetividad, a la transparencia, a las decisiones basadas únicamente en la legalidad y el respeto a los derechos humanos de quien tiene la función de investigar, perseguir y dirigir la estrategia nacional contra el crimen federal y ser el garante de la legalidad en el país.
Así, la 4T continúa apoderándose de instituciones del sistema de justicia del país…
Trez.- Desde “La Chingada” reapareció AMLO “para anunciar su libro”, hablar de su “retiro” y de pasada, enviar un mensaje a Claudia Sheinbaum. Advierte: aquí estoy; alerta un posible “golpe de estado” o una “invasión de USA”, y se dice estar listo para salir a la calle a “calmar al tigre” en caso de ser necesario.
P.D.– Hoy no hay, se fue al Zócalo a “festejar”.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: [email protected]






