El nombre de Shohei Ohtani para el Beisbol de las Grandes Ligas (MLB), significa la redefinición del jugador completo y un fenómeno global que ha capturado la atención del mundo del deporte. El japonés es un “jugador de dos vías” (two-way player) de élite, algo que no se había visto a este nivel desde Babe Ruth. Su habilidad para ser un lanzador abridor dominante y, simultáneamente, uno de los mejores bateadores de poder de la liga.
Sus logros históricos van desde la temporada 50/50 en 2024, cuando se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en conectar 50 jonrones y robar 50 bases. Ha ganado cuatro veces el premio al Jugador Más Valioso (MVP), incluyendo el 2025. Y su impacto ha sido tan grande que la MLB implementó una regla que lleva su nombre, la “regla Ohtani”, permitiendo que un lanzador abridor permanezca en el juego como bateador designado después de salir del montículo.
Este 2025, sus paisanos Yoshinobu Yamamoto y Roki Sasaki, también fueron piezas importantes en el bicampeonato de los angelinos. Y otros jugadores nipones que estuvieron activos en diversos equipos son: Yu Darvish y Yuki Matsui de Padres de San Diego; Seiya Suzuki y Shota Imanaga de Cachorros de Chicago; Kodai Senga de Mets de Nueva York; Yusei Kikuchi de Azulejos de Toronto; Kenta Maeda de Tigres de Detroit; Masataka Yoshida de Medias Rojas de Boston y Shintaro Fujinami de Marineros de Seattle.
Y para 2026, se prevé otro grupo de peloteros destacados de la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB) hagan la transición a MLB a través del sistema de posta.
Los principales candidatos son Munetaka Murakami, que igual juega tercera base o primera base. Es un bateador de poder zurdo considerado el prospecto de posición japonés más importante desde Hideki Matsui. En 2022, rompió el récord de jonrones para un jugador nacido en Japón en una sola temporada (56 jonrones), un récord que había estado vigente durante 58 años.
Tatsuya Imai es lanzador abridor derecho. Conocido por su recta que alcanza hasta 99 millas por hora, con una efectividad impresionante en la NPB. Se proyecta como un sólido abridor en las Grandes Ligas. Y Kazuma Okamoto, primera y tercera base, seis veces All-Star de la NPB que ha liderado la Liga Central en jonrones en tres ocasiones; aporta experiencia y un bate potente al mercado de la MLB.
Publicidad
Otros jugadores que también podrían generar interés o estar en el radar de los equipos de la MLB incluyen al lanzador derecho Hiroto Saiki y al lanzador derecho Kona Takahashi.
SISTEMA DE POSTA
La principal barrera que limita la llegada de jugadores japoneses a las Grandes Ligas es el sistema contractual y de transferencia entre la Liga Japonesa Profesional (NPB) y la MLB, conocido como el “sistema de posta” (posting system).
Este sistema y las reglas de agencia libre de la NPB, imponen restricciones significativas a la movilidad de los jugadores, como son los años de servicio obligatorios, para convertirse en agentes libres internacionales y negociar libremente con cualquier equipo de la MLB. Esto significa que, a menudo, los jugadores no pueden llegar a la MLB en el mejor momento de sus carreras (“su prime”) a menos que previamente utilicen el sistema de posta.
La única manera de que un jugador se vaya a la MLB antes de cumplir los nueve años es a través del sistema de posta. Sin embargo, para que un jugador sea “posteado”, su equipo actual de la NPB debe dar su consentimiento, y si el jugador firma con un equipo de la MLB, debe pagar una considerable tarifa de liberación (o posting fee) como compensación por perder al jugador.






