Tras la detención de seis sujetos armados el pasado domingo 30 de noviembre en Rosarito, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, dijo que los individuos formaban parte de una célula del Cártel de Sinaloa (CDS) facción de Los Mayos, y estos venían con la encomienda de tomar el control del municipio.
Refirió que la Mesa de Seguridad cuenta con información de que el grupo delictivo apenas llegó a Rosarito el sábado 29 de noviembre por la mañana, a bordo de un camión de basura, para camuflarse y cruzar la ciudad sin levantar sospechas, con el objetivo de ocultarse, para después llevar a cabo operativos en el área y apoderarse de Rosarito.
“Lo que ellos pretendían llevar a cabo el control del área de Rosarito, por eso era un grupo importante, falta todavía la detención de los demás integrantes, que seguramente se dará en los próximos días”, comentó el secretario Carrillo, agregando que se sabe el grupo criminal está conformado por 20 personas.
Según se informó los detenidos fueron contratados para venir al estado y tomar control del territorio como parte de la pugna entre las organizaciones criminales, las cuales se sabe siguen siendo el CDS, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Arellano Félix (CAF).
“Son personas que no son de aquí de Baja California, cinco de ellos vienen de otros estados, solamente uno es de Baja California. La información que tenemos es gente que es contratada para venir a controlar territorios, eso es parte de la pugna que tienen entre las mismas organizaciones”, mencionó Carrillo Rodríguez en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila O.
Sobre los motivos por los que Rosarito es uno de los principales territorios con los que buscan hacerse del control las organizaciones delictivas, el funcionario explicó que esto se debe al tráfico de personas vía marítima y a que es un cruce de desembarco de drogas, tanto por mar como por tierra.
Publicidad
“Lo que tenemos identificado es el tráfico de personas que hacen por mar, es una de las principales. También, es importante considerar a Rosarito como un cruce de desembarco de drogas por vía marítima, pero también utilizando la carretera, ese es un punto importante que siempre va a estar en disputa por esa situación, porque también es estratégico para los delincuentes controlar esa área”, detalló Laureano Carrillo.

El operativo en Rosarito
De acuerdo con la información oficial, a las 11:20 horas del domingo 30 de noviembre se reportó al 9-1-1, la presencia de personas armadas realizando detonaciones de arma de fuego en el “Cañón Huacatay” de la colonia Ponderosa, en Rosarito, por lo que al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Rosarito, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, quienes inspeccionaron el relleno sanitario y los cañones aledaños.
Según trascendió, al llegar a la zona reportada los agentes municipales fueron recibidos con disparos, lo que obligó a solicitar refuerzos. Los agresores huyeron a bordo de un Nissan Versa gris, modelo 2016, con placas fronterizas, y una camioneta Ford Expedition negra.
Tras una búsqueda, las corporaciones de seguridad lograron ubicar e interceptar los vehículos en dos puntos distintos: un camino vecinal frente al Rancho Las 3 Cruces y una calle sin nombre en las inmediaciones del Rancho Guadalupe, en la colonia Vista Horizonte.
Los detenidos fueron identificados como Eulogio Banda Chávez, de 34 años, originario de Tepalcatepec, Michoacán; Ramón Ignacio Núñez López, de 19 años, de Tijuana; Cristian Aragón Cruz, de 26 años, de Los Mochis, Sinaloa; Reynaldo Zavala Castillo, de 43 años, de Topia, Durango; Gumaro Guadalupe Meza Torres, de 24 años, de Culiacán, Sinaloa; y un menor originario de Apatzingán, Michoacán.
En el lugar se aseguraron ocho armas de fuego, entre cortas y largas, entre ellas una Ruger calibre 9 mm, fusiles calibre 5.56 mm y .223 mm, además de cinco cargadores con 122 cartuchos útiles. También se incautaron armas tipo AR-15, equipo adicional y dos vehículos.
Durante la agresión un presunto delincuente, que no ha sido identificado, fue abatido. Asimismo, un agente de la Policía Municipal resultó herido por proyectil de arma de fuego.






