20.1 C
Tijuana
lunes, diciembre 8, 2025
Publicidad

Dependencias estatales amortiguarán colapso de Issstecali

Con el decreto publicado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en aras de abatir el déficit del Issstecali, todas las dependencias estatales deberán hacer una aportación adicional para cumplir con el pago de prestaciones.

En referencia al programa de rescate financiero, abierto a la adhesión de los Poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Municipios y Organismos Públicos incorporados, el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, refirió que el total de dependencias de la administración pública estatal se adhirió al mecanismo.

Publicidad

Anuncio

“Ya están adheridas todas, porque son de subsidio, y las que son de ingresos todas ya están adheridas. Dependen de presupuesto y nosotros ya se los autorizamos”, manifestó en entrevista con ZETA.

Las entidades públicas “que en su proyección presenten déficit” y se incorporen al programa, “podrán cubrir un 11 por ciento (como aportación adicional)”, según establece el decreto publicado el 27 de noviembre, en tanto que los sujetos “que aún no presenten déficit, pero que en los próximos cinco años pudieran presentarlo, podrán aportar desde un 3 hasta un 11 por ciento sobre el salario base de cotización”.

El secretario de Hacienda recalcó que ninguna de las dependencias estatales presenta adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Publicidad

Anuncio

“Ninguna tiene deuda”, expuso y afirmó: “De las estatales, en el caso de CESP Ensenada, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, y el Indivi (Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California) están ya regularizadas, en términos, hay ya un convenio y se está pagando”.

En cuanto a la implementación del programa, mencionó que constituye “un esfuerzo” encaminado a “garantizar vía presupuesto parte del déficit que se tiene en Issstecali para poder cumplir con el pago de las pensiones tanto de magisterio como de burocracia”.

Publicidad

Arguyó que para para erogar las aportaciones adicionales, el Gobierno del Estado está haciendo “un esfuerzo de generar más ingreso y de ser más eficiente en el gasto”.

Hizo hincapié en que con ello “ningún Poder, ningún organismo autónomo, ningún ramo va a sufrir una reducción de presupuesto”

También ponderó que las cuotas que aportan los trabajadores no aumentarán.

“En la burocracia estamos pasando de aportaciones (patronales) de 11.6 a 22.6. En el caso del magisterio, de 20 puntos a 31”, detalló.

 

DÉFICIT POR ARRIBA DE 8 MIL MILLONES

De acuerdo con el decreto con el que se crea el Programa Temporal para Capitalizar a Issstecali (PROISSSTECALI), “las aportaciones que realiza el Estado, Municipios, Organismos incorporados como patrones obligados por cada trabajador del magisterio”, al igual que “por cada persona servidora pública a su servicio”, son “insuficientes para cubrir la totalidad de las obligaciones establecidas en la Ley del Issstecali, dado que para el ejercicio fiscal de 2024 se generó un déficit de 7.4 millones de pesos”.

En alusión a la presente anualidad, Pulido Saavedra afirmó: “Traemos ahorita un déficit, cerrando este ejercicio fiscal 2025 de ocho mil 500 millones, de los 57 patrones. Somos 57 patrones que participamos en el sistema de pensiones”.

De acuerdo con el funcionario “el magisterio representa un déficit de 70 por ciento”.

Ello constituye una “responsabilidad del Estado y así lo hemos asumido y hemos cumplido desde el día 1. Nunca se ha dejado de pagar un peso a los pensionados”, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda.

“Ahorita los ingresos que tiene el Issstecali por cuotas y aportaciones, no alcanza para pagar las pensiones. O sea, si el Estado no entra a enviar recursos de manera extraordinaria, el Issstecali estaría en la imposibilidad de cumplir con el pago a los pensionados”, asentó.

En términos de lo que otras entidades públicas deben al Instituto, reveló: “El caso de Ensenada tenía una deuda más o menos, ahorita el dato te lo cierro, son mil 500 millones de pesos y el caso de Tecate es poquito más de mil millones”.

Andrés Pulido Saavedra, secretario de Hacienda, Foto: Cristian Torres / Acuerdo por el que se crea el programa proissstecali, Foto: Cortesía

A decir de Pulido Saavedra, al 1 de diciembre los municipios de Baja California igualmente se habían adherido al Programa Temporal para Capitalizar a Issstecali (PROISSSTECALI), con excepción de Mexicali, donde funge como alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.

“Yo espero que los próximos días, ya queda adherido porque tienen ellos también hacerse cargo de sus propios pensionados y por eso los conminamos a que se adhirieran porque es un programa voluntario para el resto de los patrones”, aseveró.

De la incorporación del Poder Judicial y del Legislativo, indicó: “también, porque es subsidio, los Poderes también, porque funcionan vía subsidio, ya está considerado dentro del Paquete Económico” 2026.

 

“QUEREMOS SABER CUÁLES SON LOS ACUERDOS CON ESTAS INSTITUCIONES: SINDICATO

Aun cuando el programa de rescate financiero excluye a los trabajadores de pago de cuota adicional, en tanto que contempla aportaciones adicionales a cargo del patrón, líderes sindicales cuestionaron el esquema y expusieron que no resolverá la crisis por la que atraviesa el Instituto.

Indicaron que para sacar adelante la institución es preciso que, entre otras medidas, las entidades públicas que adeudan por concepto de prestaciones de seguridad social, como los municipios de Ensenada y Tecate, se pongan al corriente y que los trabajadores de contrato y de confianza paguen por los servicios que reciben.

Con motivo de la implementación de PROISSSTECALI, Marina del Pilar Avila Olmeda explicó en el consabido decreto que, a nivel nacional, por cada 100 personas únicamente 50 se encuentran en edad laboral, lo cual significa que el ciudadano que se ubique en ese rango, además de sostenerse a sí mismo, debe sostener a “una cada persona que requiera asistencia económica”.

Esa situación “impide alcanzar una adecuada tasa de reemplazo para sostener el sistema de pensiones”, recalcó la mandataria estatal.

Agregó que conforme a datos relativos a la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, “como consecuencia del envejecimiento poblacional las enfermedades crónico-degenerativas afectan a un grupo cada vez mayor de población derechohabiente”, circunstancia equivalente a “un mayor consumo de medicamentos” y a la precisión de destinar mayores recursos.

Sostuvo que tal escenario “se replica” en Baja California, donde “la base poblacional en edad productiva es cada vez menor”. De modo que “se ha generado un incremento en el costo por beneficiario y se ha trasladado una mayor carga económica a los trabajadores en activo y a los sujetos obligados como patrones, resultando financieramente inviable para el Issstecali”.

El Plan de Desarrollo Institucional de Issstecali (disponible en línea) establece que “del año 2019 al 2023 la población jubilada y pensionada se ha incrementado en un 25%, lo que ha significado una variación de 13 mil 142 pensionados y jubilados a 17 mil 665”.

Con vigencia del 27 de noviembre de 2025 al 31 de agosto de 2027, PROISSSTECALI habrá de “contribuir al fortalecimiento del fondo de pensiones y jubilaciones de magisterio y burocracia que administra el Issstecali y en concreto para cubrir las prestaciones señaladas en las fracciones VII a la X del artículo 4 de la Ley” en la materia (jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, pensión por invalidez, pensión por causa de muerte).

El decreto establece que la aportación adicional prevista “no genera derecho alguno para ser considerada en el cálculo de prestaciones laborales o de seguridad social”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37, Ampelio Íñiguez Arellano, definió PROISSSTECALI como “un mecanismo administrativo” en cuyo caso “no resuelve el déficit del Instituto”.

Expuso que la Ley del Issstecali, artículos 125 y 126, “de manera puntual obliga al Estado, Municipios y organismos públicos incorporados a cubrir el déficit del Issstecali”.

En un pronunciamiento público emitido el 28 de noviembre, consideró necesario, en el cometido de rescatar el Issstecali, manejar con transparencia los recursos del Instituto, recuperar los adeudos de Municipios y organismos morosos, implementar estrategias de contención del gasto, así como una “cotización del 100 por ciento de los trabajadores de contrato y confianza”.

Sostuvo que en ningún momento la organización permitirá “que se tomen acciones contrarias” a los intereses y prestaciones de quienes la integran.

En entrevista con este Semanario, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California, Héctor Miguel Lara Ochoa, se dijo escéptico de que las entidades públicas vayan a aportar 11 por ciento adicional sin recibir un beneficio particular.

“Queremos saber cuáles son los convenios o acuerdos con estas instituciones que le van a aportar para que este dinero pueda ingresar al Instituto y fortalecer el régimen de pensiones y jubilaciones, de acuerdo a lo que habla el decreto”, puntualizó.

“Si se les está ofertando a algunas instituciones, darle el tema de servicios médicos, pues entonces vamos a entrar en un problema y un dilema, porque en este momento también el Instituto carece de medicinas, carece de especialistas, carece de instrumental médico, muchas veces, para poder hacer cirugías o poder atender a la gente puntualmente”, añadió.

Ampelio Íñiguez , Arellano, Secretario General del SNTE Seccion 37 / Héctor Lara Ochoa, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educacion (Sete) Fotos: Tomada de Internet

Habló de convenios suscritos recientemente y consignó: “Quisiéramos saber, que nos den a conocer cómo es posible que hablemos de un quebranto de Issstecali y estemos metiendo más instituciones como la policía municipal, como la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), como las otras instituciones de Seguridad Pública y que los estén metiendo ahí para que les estén dando ese servicio y al final de cuentas pues ellos no están basificados”.

En coincidencia con el secretario general del SNTE sección 37, se pronunció porque “todos los trabajadores al servicio del Estado, llámense de confianza o llámense de contratos, honorarios y que tengan el servicio médico de Issstecali, que paguen sus servicios en base a la cuota que le corresponde, de acuerdo al porcentaje del salario de cada uno de los trabajadores”.

Detalló que el magisterio tiene “todo el salario integrado” en tanto que “la burocracia, gozan de un salario”, así como de “bonos y compensaciones separadas”. Sobre este particular, reiteró: “Eso no viene integrado en el salario”.

El decreto de Marina del Pilar Avila establece que las compensaciones están contempladas en los salarios base de cotización, lo mismo que el sueldo presupuestal, el sobresueldo y demás emolumentos.

Héctor Lara acusó que el manejo administrativo del Instituto no da lugar a pensar que el programa de rescate resulte exitoso.

“Issstecali se encuentra con una tan mala administración que ni siquiera están abriendo créditos de vivienda para la burocracia y magisterio. Entonces, ¿cómo puedes llegar a capitalizar algo para los derechohabientes?”, observó.

Señaló que los préstamos de la reserva técnica del Issstecali “dejaron de existir” y explicó que semejante esquema concurría a capitalizar, a “inyectar un poco de dinero al tema de los regímenes de pensiones y jubilaciones”.

También deploró que en la Junta Directiva del Issstecali, integrada por representantes del Poder Ejecutivo del estado, así como de los Trabajadores, sólo cuenta con “un representante del magisterio”.

Lara Ochoa, recriminó: “No nos han permitido entrar a las otras organizaciones sindicales ahí y la burocracia tiene representes ahí y tiene representantes de todos los municipios”.

En cuanto al curso que tome la implementación de PROISSSTECALI mencionó que el SETE se mantendrá a la expectativa.

“Estamos en pie de lucha. Estamos en espera de lo que se decida en la próxima reunión de Junta Directiva y ya tomaremos las medidas correspondientes de lo que es; y esperaremos que las autoridades nos den explicación puntual y oportuna de qué es lo que quieren hacer con este ‘persiste Issstecali’ o ‘vamos a rescatar Issstecali’, como le quieran poner”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -