La XVII Legislatura del Congreso del Estado, incumplió con la obligación de llevar a cabo el Parlamento de las Mujeres de la edición 2025, situación que han señalado como un retroceso y una violación directa a derechos humanos y de participación en Baja California Sur.
Integrantes del Primer Parlamento de las Mujeres, que se realizó en 2022, alzaron la voz para evidenciar la negligencia, omisión y atropello por parte del Poder Legislativo.
En una conferencia de prensa, reiteraron su firme y legítima exigencia, solicitando a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Arlene Moreno Maciel (PT), a quien señalan por la no realización de este ejercicio de participación.
“Dicha comisión es la responsable de su desarrollo cada año en el mes de noviembre, conmemorativo al mes de la erradicación de la violencia contra las mujeres. El Parlamento de las Mujeres debe realizarse de manera inmediata, permanente y conforme al marco legal vigente”, expresaron frente a diversos medios de comunicación.
A mediados de noviembre, integrantes del Primer Parlamento reclamaron a la presidenta de la Comisión el que todavía no se publicara ni la convocatoria para la edición de este año, sin embargo, Arlene Moreno argumentó que aún no finalizaba el mes y que se iban a cumplir las obligaciones.
Las parlamentarias recalcaron que el incumplimiento en la instalación formal del Parlamento de las Mujeres 2025, constituye una vulneración directa a derechos humanos fundamentales, que están reconocidos en la Constitución Política de México como en la Constitución de Baja California Sur.
Entre las violaciones que detectan, precisaron que laceraron el derecho a la participación política y a la igualdad sustantiva, ya que limitaron un mecanismo institucional para avanzar en la participación real de las mujeres en la vida pública.
Publicidad
También se violó el principio de legalidad y el cumplimiento obligatorio de los decretos 2560 y 2830, publicados en el Boletín Oficial de Baja California Sur como marco jurídico que da legalidad al ejercicio.
En estos se obliga al Estado a realizar el Parlamento de las Mujeres de forma regular, con calendario, convocatoria y lineamientos definidos, por lo que su omisión, acusan, constituye una falta administrativa grave por incumplimiento de responsabilidades legales.

“La falta de cumplimiento institucional invisibiliza, desarticula y restringe la voz colectiva de las mujeres en espacios de decisión pública”, externaron.
Ante esta situación, exigieron la instalación inmediata del Parlamento de las Mujeres, conforme al Decreto 2560 y 2830 y al Decreto 3043, así como del calendario anual y convocatoria obligatoria, con reglas claras y transparentes.
También demandaron la garantía del presupuesto asignado, sin recortes, retrasos ni condicionamientos, que según integrantes de parlamentos anteriores es de alrededor de 150 mil pesos.
Dejaron claro que el Poder Legislativo debe procurar y garantizar los mecanismos de supervisión y seguimiento que aseguren que cada año se cumpla el mandato legal sin excepción alguna.
“Respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, conforme a la Constitución Federal, la Constitución del Estado y los tratados internacionales firmados por México. Exigimos al Congreso del Estado de Baja California Sur, se pronuncie ante la omisión tan grave y violatoria del derecho de las mujeres para ser escuchadas”, reclamaron.
No hay presupuesto: Arlene Moreno
La diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Arlene Moreno Maciel, declaró que no realizarán el parlamento porque no hay presupuesto.
Hizo hincapié en que hay parlamentos, como el de diversidad, que tienen un mayor margen de tiempo para solicitar ampliación de presupuesto y que por eso pueden llevarse a cabo, sin embargo, el de mujeres es el último del año y, asegura, ya no cuentan con recurso.
“No es que no se priorice; se prioriza todo, pero saben que yo estoy trabajando en cuestión de materia legislativa. De todas maneras, yo ya les había dicho que yo quería homologar con la Federación. No se va a hacer porque tendría que ser una vez al año y darle seguimiento”, respondió.
La legisladora enfatizó que ella fue quien hizo los cambios necesarios para incluir a mujeres trans en el tercer parlamento, que incluyo a ciudadanas desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas.
En este escenario, puso sobre la mesa que sería “mejor y más barato” que las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género realicen foros en todo el estado durante todo el año, ya que el gasto sería menor porque sólo tres personas viajarían y llegarían a más mujeres.
“Yo considero y es lo que voy a tratar con la Junta de Gobierno, que Parlamento (sea) una vez cada legislatura, pero que no se nos olviden los foros por todo el estado, desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas”, insistió.







naturally like your web site however you need to take a look at the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to tell the truth on the other hand I will surely come again again.