Los alcaldes de los ayuntamientos de Los Cabos, Mulegé y Comondú confirmaron ya la aprobación de créditos a corto plazo para hacer frente a los compromisos de fin de año, como pago de nómina y prestaciones, así como otras responsabilidades que costarán al erario municipal un monto mayor a los 400 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Los Cabos es el que concentra el 83 por ciento de esta deuda, luego de que el Cabildo informó sobre la aprobación de un préstamo quirografario por hasta 330 millones de pesos.
El tesorero de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez, recalcó que la XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó recientemente una modificación a la Ley de Ingresos, que da la oportunidad de solicitar un crédito de hasta 399 millones de pesos sin tener que pedir autorización al Poder Legislativo.
Sin embargo, aseguró que gracias a la participación de los contribuyentes, que pagan sus impuestos en tiempo y forma, podrán salir adelante y organizarse para el próximo ejercicio fiscal.
Insistió en que este año se llevaron a cabo gastos que no estaban proyectados, como pagos no programados a proveedores por administraciones anteriores por más de 46 millones de pesos, más de 15 millones de pesos en obras del 2024, la compra de dos barredoras por más de 13 millones de pesos, o la campaña de bacheo por más de 10 millones de pesos.
Aseguró que en este primer año de gobierno de Christian Agúndez se enfrentaron a un déficit por más de 399 millones de pesos por diversas causas, principalmente por juicios mercantiles perdidos que costaron 50 millones de pesos, o por el pago de 142 millones de pesos por impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que son de la administración anterior.
Publicidad
A esto sumó que hubo pagos por más de 23 millones de pesos al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, laudos laborales por más de 17 millones de pesos, incluso devoluciones a Uber por amparos perdidos, que costaron 800 mil pesos al Ayuntamiento de Los Cabos.
Christian Agúndez Gómez arremetió en contra del gobierno municipal anterior, que encabezó Óscar Leggs Castro, acusando que hubo manejos opacos y “demasiado negocio”.
Por otra parte, el alcalde de Comondú, Roberto Pantoja Castro, confirmó que no solicitarán 30 millones de pesos, como tenían previsto en octubre, sino que serán en total 44 millones de pesos para pagos de aguinaldos y sueldos a casi mil burócratas.
“Ya lo tenemos todo listo para cubrir en tiempo y forma las prerrogativas de fin de año de sindicalizados y compensados”, declaró.
Recordó que en 2024 solicitaron otro préstamo a corto plazo por 39 millones de pesos, del que sólo queda un “abono”.
“Nos encontramos listos, precisamente a través de este crédito que estamos solicitando a una institución bancaria y que muy responsablemente, este año, lo tuvimos ya y lo pagamos prácticamente administración”, agregó.
El edil recalcó que Comondú es el municipio más endeudado de Baja California Sur, con pasivos por más de mil 800 millones de pesos que heredaron de administraciones anteriores. Es por ello que, insiste, deben recurrir a estos préstamos a corto plazo para cumplir con la erogación de más de 60 millones de pesos en cada diciembre.
Asimismo, recordó que tienen pendientes “enormes” en materia de infraestructura hidráulica, sobre todo con lo que se refiere a la atención de los colectores principales para el desahogo de las aguas negras.
En este sentido, se requiere mayor fluidez, ya que los colectores son de diámetros muy pequeños y, frecuentemente, se observan fugas de agua negras en las colonias de Ciudad Constitución.
“Se requiere para esto, para lo que está pendiente, 40 millones. Ahorita estamos metiendo alrededor de 60 millones de pesos en infraestructura hidráulica, tanto en pozos como en conectores y rehabilitaciones de drenaje, me faltarían alrededor de unos 40 millones de pesos”, declaró.
En este escenario, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, confirmó que “siempre sí” deberán recurrir a una institución bancaria para salir de los compromisos de fin de año.
Aunque en octubre comentó que apostarían por la recaudación para evitar un crédito, ya declaró que sí se vieron obligados a solicitar 25 millones de pesos para completar la bolsa de 60 millones de pesos que deben erogar en diciembre.
“Ahorita buscando las vías, la manera, la alternativa para cumplir a cabalidad con todos esos compromisos que tenemos ahora para diciembre. Sí va a tener que ser necesario, definitivamente. Miraba yo que nuestro amigo presidente de Los Cabos ya hizo lo propio y dije yo: ‘Bueno, si pidió en Los Cabos…’”, respondió.
Precisó que en 2024 fue la primera vez que solicitó un crédito en la historia de su administración, el cual, asegura, ya fue pagado.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, ha cuestionado que los gobiernos municipales y estatales pidan préstamos para el pago de gasto corriente.
Acusó que esto se debe a la mala administración del recurso público, así como a la opacidad en el manejo del dinero del pueblo.






