El Gabinete de Seguridad informó este martes la detención de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “Los Chapitos”, entre ellos el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los principales líderes de esta facción del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Las capturas se realizaron mediante dos operativos simultáneos en los estados de Sinaloa y Jalisco, en los que participaron fuerzas federales. De acuerdo con un comunicado oficial, uno de los detenidos fue identificado como líder de una célula delictiva y dos más como operadores financieros del grupo criminal.
En Sinaloa, elementos de seguridad ubicaron en Mazatlán a un sujeto considerado líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes. El operativo se llevó a cabo en la colonia Los Caracoles, donde fue interceptado cuando viajaba en un vehículo acompañado de otra persona. Tras una revisión de seguridad, las autoridades aseguraron dos armas de fuego, 51 cartuchos útiles, una bolsa con marihuana, así como equipos de radiocomunicación y telefonía. Ambos hombres, de 37 y 40 años de edad, fueron detenidos.
En Jalisco, las fuerzas federales lograron la captura de Mario Lindoro Elenes, alias “Don Mario”, y Mario Alfredo Lindoro Navidad, alias “El 7”, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Las detenciones se realizaron en el municipio de Zapopan, luego de labores de investigación que permitieron identificar dos domicilios donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo.
Con base en los datos de prueba recabados, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo correspondientes, las cuales fueron ejecutadas en inmuebles ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad. En estos puntos fueron detenidos dos hombres de 44 y 69 años, ambos señalados como operadores financieros de la organización criminal.
En los cateos se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y diversos equipos electrónicos. Las autoridades precisaron que a los detenidos se les informaron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
Publicidad
Las acciones contaron con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La captura del suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán ocurre horas después de que se confirmara que el hombre asesinado el pasado domingo en un restaurante de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, fue Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa y vinculado a la facción de “Los Chapitos”, lo que refuerza el cerco de las autoridades contra este grupo criminal. ZETA/SinEmbargo






