La fiscalía de Jalisco, confirmó a las autoridades de Baja California, el homicidio de Esmeralda Janeth Fabián Díaz alias la Lic, presunta operadora, y una de las administradoras de Rafael de Jesús Sainz Villamontes alias el 27, traficante al servicio de los hermanos Arzate del Cártel de Sinaloa, quien actualmente protagoniza una pugna territorial interna a muerte contra sus ex cómplices, Erick Omar Villamontes Vega, alias el 100, y Franklin Eduardo Huezo Hernández alias el Ranchero. (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).
Las áreas de inteligencia incorporadas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, informaron que los reportes extraoficiales del asesinato, empezaron a circular en páginas de internet patrocinadas por el crimen organizado, alrededor de las 13:30 horas, pero la fiscalía de Jalisco sólo corroboró la muerte violenta de una residente de Baja California, de la cual aún no podía asegurar la identidad.
De acuerdo a la información obtenida por ZETA el ataque armado se había cometido después de las 11 de la mañana, de acuerdo a datos facilitados por la Comisaría de Zapotlanejo, en Jalisco, quienes actuaron como primeros respondientes, “recibieron vía 911 reportes de detonaciones de arma de fuego en un local de comida, ubicado en Hidalgo y Carretera a Zapotlanejo, Colonia San Miguel.
“A su llegada encontraron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de arma de fuego, por lo que solicitaron los servicios médicos.
“Personal de la Cruz Roja corroboró que la mujer de cerca de 35 años había fallecido, mientras que el hombre, de aproximadamente 20 años, – al parecer emparentado con la víctima mortal- fue trasladado a un puesto de socorros.
“Ambos son originarios de Tijuana, Baja California”
Publicidad
Fue alrededor de las 19:30 horas, cuando las autoridades jaliscienses corroboraron que se trataba de Fabián Díaz
En la edición de ZETA publicada el viernes 26 de diciembre, se publicó un reportaje titulado “Narcoguerra del Cabezón y los Villamontes”, en el que se informa de la pugna interna entre células al servicio del CDS en la facción de los Mayos, se identifica a los protagonistas y el móvil de los homicidios perpetrados entre integrantes de dos grupos.
Como parte de estas células delictivas, las autoridades identificaron precisamente a
A Esmeralda Fabian, reportada en aquel momento como “desaparecida o no localizable”, y operadora de Rafael de Jesús Sainz Villamontes, con antecedentes penales por robo y abuso de confianza del año 2006; lesiones en el 2023; una orden de aprehensión vigente por homicidio que data del 2023; e involucrada en carpetas de investigación por amenazas y prescripción de propiedades. Cuyo servidor delictivo más cercano fue identificado como José Carlos Mendoza Armenta, “El Chamuko”, alias Bryan Yurem López Cuevas de 21 años.






Really insightful post — Your article is very clearly written, i enjoyed reading it, can i ask you a question? you can also checkout this newbies in seo
This is top-tier info. Thank you!
This was beautiful Admin. Thank you for your reflections.